UNICARRIERS - El secreto está en la gestión de la mercancía - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

UNICARRIERS - El secreto está en la gestión de la mercancía

 
 
El secreto está en la gestión de la mercancía
 
Telepizza apuesta por el servicio de renting que le ofrece UniCarriers.
 
Telepizza nació en Madrid en 1987 como una empresa familiar con una clara apuesta por la innovación y la calidad de sus productos. Desde entonces, la organización no ha parado de crecer, hasta el punto de que actualmente es la cuarta compañía más grande del mundo por facturación en la categoría de pizzas, la primera no americana. De hecho, cuenta con más de 1.600 tiendas, sirve sus productos en 35 países y da empleo a cerca de 26.000 personas. Todo ello es posible, en parte, gracias a que el proceso de fabricación, preparación de pedidos a las tiendas, producción y distribución está centralizado en sus instalaciones de Daganzo de Arriba (Madrid), un complejo industrial que utiliza las máquinas de UniCarriers para el movimiento interno de las mercancías.
A unos 40 kilómetros de la capital de España en dirección noreste, se encuentra la localidad madrileña de Daganzo de Arriba, de unos 10.000 habitantes, donde se ubica la única plataforma logística y fábrica central que tiene la empresa Telepizza en Europa, en la que trabajan unas 220 personas. Son unas instalaciones de cerca de 28.000 metros cuadrados que están divididas, más o menos a la mitad, en dos grandes áreas: el almacén de distribución y preparación de pedidos, y la zona de fabricación y producción de los productos que envían a sus puntos de venta. En palabras de Juan Carlos Seoane, Plant Manager, “fabricamos y distribuimos mercancía a todos los puntos de venta que tenemos en España, Portugal, Irlanda, Suiza y República Checa. Paralelamente, también damos apoyo a las plataformas de las que disponemos en Latinoamérica, una en Colombia y otra en Chile, a las que mandamos mercancía, en parte preparada y en parte de la que recibimos directamente de nuestros proveedores”, explica.
De allí, por ejemplo, salen tanto las bolas de masa que van a parar a las diferentes tiendas para elaborar sus conocidas pizzas, como los ingredientes necesarios para ello. En este complejo industrial, por tanto, es habitual tratar con mercancía tanto refrigerada, como congelada o seca. Y no solo eso, añade Juan Carlos Seoane: “Hacemos llegar a nuestros establecimientos cualquier artículo que se utilice en ellos desde cartelería variada o material de PRL a cualquier tipo de envase o embalaje“.
 
De la propiedad al renting
 
Para mover diariamente el enorme volumen de productos que se manejan en estas instalaciones, la empresa cuenta desde sus inicios con la ayuda de una serie de carretillas elevadoras. En principio, disponía de varias de ellas en propiedad, pero desde hace once años decidieron apostar por el modelo de renting que les proporciona UniCarriers. “Nos conocimos a través de un proveedor común, y desde un principio nos gustó el modelo de renting que nos ofrecían, porque se trata de una opción que nos resulta más ágil”, asegura Juan Carlos Seoane, quien añade: “Sabemos que las máquinas, aunque las disfrutemos nosotros, no son de nuestra propiedad. Lo bueno es que, cuando pasan los 48 o 60 meses que suele durar el contrato de renting, periodo durante el cual las máquinas ya tienen un gran desgaste por el uso frecuente, las cambiamos por otras”. De esta forma, cada vez que finaliza un renting, Telepizza valora las soluciones que más le interesan en ese momento y, como están contentos con el servicio que les proporciona UniCarriers, firman con ellos un nuevo contrato. “Sobre todo solemos incorporar carretillas que cuenten con una tecnología más avanzada, y nos ofrezcan mayores garantías de seguridad en prevención de riesgos laborales y ergonomía”, apunta Juan Carlos Seoane.
Actualmente, disponen de varias máquinas de UniCarriers que utilizan generalmente en la zona de producción para mover la mercancía. En concreto, disponen de cuatro retráctiles Tergo ULS, un tipo de carretilla retráctil ágil y de gran rendimiento. De hecho, permite la manipulación de material con cargas de hasta 1,4 Kg, con tecnologías ergonómicamente innovadoras y seguras que garantizan la eficiencia del operador en una amplia gama de tareas. Además, cuentan con cuatro transpaletas modelo ALL, equipos de conductor semisentado para aplicaciones pesadas. A esto se añade una carretilla trilateral con horquillas giratorias Tergo URS con cabina totalmente cerrada y aislada para temperaturas negativas, y una carretilla contrapesada DX muy resistente para cargas de entre 1,5 y 3,2 toneladas, con grandes capacidades operacionales y un motor de combustión diésel.
Aparte de esto, es habitual que, por necesidades de producción y logística, precisen en determinados momentos otros tipos de soluciones que les permitan mover mayores volúmenes de mercancías. En esos casos, según apunta Juan Carlos Seoane, “hablamos con el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de UniCarriers para que nos asesoren y nos indiquen qué tipo de máquinas son las más adecuadas para la necesidad concreta que podamos tener. Siempre nos dejamos aconsejar por ellos, que son quienes nos aportan su experiencia y conocen perfectamente la funcionalidad de sus carretillas”, puntualiza.
 
Seguridad y ergonomía
 
Precisamente, dos de los aspectos que más valoran los responsables de Telepizza de las máquinas de UniCarierrs es su apuesta por la seguridad y la ergonomía. De hecho, cada vez que renuevan su contrato de renting, dan mucha importancia a ambos conceptos. “Es habitual que, cuando lanzan una nueva carretilla, los responsables de UniCarriers nos inviten a su centro de producción en Pamplona o que su SAC nos llame para detallarnos las mejoras incorporadas tanto en seguridad como en ergonomía. Por nuestra parte, las valoramos y las incorporamos en el siguiente contrato de renting”Es lo que sucedió, por ejemplo, con unos antiguos apiladores cuya seguridad a la hora de elevar mercancías a más de tres alturas creaba dudas entre los operarios que los usaban. “UniCarriers nos presentó una nueva carretilla retráctil  que probamos en fábrica, los operarios salieron encantados con su uso y, desde ese momento, dejamos de utilizar ese tipo de carretillas más antiguas y solo usamos las nuevas para todo el movimiento interno en fabricación”, afirma Juan Carlos Seoane, quien agrega: “En términos de seguridad, los operarios están muy satisfechos, al igual que en ergonomía que, en ergonomía con el brazo, codo, mano, están completamente contentos con el tipo de máquina que estamos utilizando”, reconoce.
 
Otros rasgos destacados
 
Pero a juicio del representante de Telepizza, estos aspectos no son los únicos que destacan a la hora de utilizar las máquinas de UniCarriers. “Otros puntos que también apreciamos mucho en ellas es la durabilidad de los productos, y especialmente la atención de su servicio técnico, que nos prestan a través de Ficara, de su concesionario en Madrid. Si tenemos cualquier problema o incidencia con las máquinas, sabemos que en un plazo de 24 horas lo podemos tener resuelto, lo que evita que la máquina esté parada y podamos seguir trabajando con ella”, comenta.
Otro valor importante de UniCarriers que también aprecian en Telepizza son los reducidos plazos de entrega de los equipos. “Cuando negociamos un nuevo contrato de renting con ellos unas semanas antes de que finalice el antiguo, sabemos que podemos contar con las nuevas máquinas en cuanto termine el plazo. Y si alguna vez una máquina se retrasa, UniCarriers no retira la antigua hasta que no llegan la nueva, con lo que el servicio está siempre garantizado”, subraya Juan Carlos Seoane.
Y en estos casos, cuando una nueva carretilla se incorpora a las instalaciones de Telepizza, la empresa, con el apoyo de UniCarriers, lleva a cabo una sesión de formación para los operarios. Sobre todo, esto es especialmente útil, tal y como remarca el directivo de la empresa, “cuando las nuevas carretillas incorporan avances tecnológicos destacados con respecto a sus anteriores modelos”.
En resumen, en opinión de Juan Carlos Seoane, “gracias a los equipos de UniCarriers, tenemos controlado todo el proceso de movimiento interno de mercancías en nuestras instalaciones, dejando cubiertos aspectos fundamentales como la seguridad, la ergonomía o el coste. Por todo ello, me gustaría reconocer el trabajo de UniCarriers, en general, y de su servicio técnico, en particular, con el que estamos especialmente satisfechos”, concluye.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal