ENERSYS - Baterías NexSys ATEX para entornos peligrosos - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ENERSYS - Baterías NexSys ATEX para entornos peligrosos

 
 
Baterías NexSys ATEX para entornos peligrosos
 
Con las baterías NexSys ATEX de EnerSys, los vehículos de manipulación de cargas pueden trabajar con seguridad en entornos peligrosos en los que existe el riesgo de explosión. Estas baterías NexSys cumplen con las normas ATEX, que son un requisito legal obligatorio en Europa. También se encuentran disponibles en el resto del mundo con un certificado de conformidad con las normas IECEx. Las nuevas baterías, disponibles en casi todos los tamaños y capacidades DIN, ofrecen ventajas significativas con respecto a las baterías de gel VRLA (plomo-ácido regulada por válvula) y las baterías de plomo-ácido húmedas. Estas ventajas resultan de la aplicación de la tecnología de placas delgadas de plomo puro (TPPL) en la construcción de la batería. Por eso, la capacidad que proporcionan en amperios-hora (Ah) es excepcional.
Las baterías NexSys ATEX requieren mucho menos mantenimiento que las húmedas, ya que no es necesario rellenarlas. El electrolito de estas baterías no se puede derramar, ya que esta absorbido en un separador absorbente de fibra de vidrio (AGM). Esta es una característica esencial en entornos peligrosos. También se cargan más rápido que las baterías de gel y las húmedas, con la posibilidad de realizar cargas parciales. Así, aumenta la productividad y se reducen los costes. Además, su vida útil es superior a la de las baterías de gel.
La denominación «ATEX», derivada del francés «ATmosphères EXplosives», se aplica a las atmósferas en las que existe el riesgo de explosión por la posible presencia de polvo o gases inflamables o explosivos, como ocurre durante las operaciones logísticas y de manipulación en el sector del gas y el petróleo, la minería y la industria química. La certificación de productos ATEX cumple con las especificaciones de diseño del fabricante con respecto a una serie de normas aplicables. Durante el proceso de certificación se llevan a cabo pruebas y evaluaciones en el producto y, en caso de conformidad, se expiden los certificados e informes ATEX e IECEx correspondientes.
Las baterías NexSys han recibido la certificación ATEX de CSA Group-SIRA, que es un organismo independiente. El certificado SIRA número 01ATEX3022X corresponde a las baterías completas, y el 03ATEX3090U a las celdas individuales. También se ha certificado la conformidad con la norma IECEx, con el número IECEx SIR 07.0065X para las baterías y con el número IECEx SIR 07.0064U para las celdas.
El conocimiento técnico y la experiencia de la empresa son el resultado de muchos años dedicados a suministrar diferentes tipos de baterías con certificación ATEX a especialistas en soluciones de protección contra explosiones, fabricantes de equipos de manipulación y otros clientes.
Tanto las baterías como su proceso de fabricación satisfacen la directiva ATEX 2014/34/UE, y el proceso de fabricación se somete a auditorías periódicas externas según las normas ATEX. Las baterías están diseñadas para trabajar en zonas ATEX 1 y 2 (gases), 21 y 22 (gas y polvo) y en minería.
Todas las baterías están diseñadas para responder a los requisitos específicos de cada cliente. Entre ellos cabe citar los cofres y las tapas especialmente diseñadas para las baterías de zona 1 y protecciones y pruebas adicionales para las de zonas 21 y 22.
Aunque el producto para zona 2 difiere de las baterías estándar, normalmente no se colocan tapas, ya que los equipos o aplicaciones suelen tener una tapa de protección. Además, si se solicita, se pueden suministrar e instalar conexiones con certificación ATEX.
El principal problema con los cofres especiales es la pérdida de capacidad por cuestiones de compatibilidad de forma. Las baterías NexSys resuelven este problema gracias a su mayor densidad energética. La reducción de espesor de las placas TPPL hasta 0,8 mm (3 veces más placas que las baterías de gel y húmedas en el mismo volumen) proporciona más densidad energética y mayor capacidad en Ah que una batería de gel VRLA del mismo tamaño, y una capacidad en Ah igual o superior a la de una batería húmeda del mismo tamaño. Las baterías NexSys ATEX pueden proporcionar un 10% más de energía y potencia que las baterías húmedas estándar y un15 % más que las baterías de gel estándar.
Estas baterías pueden utilizarse en un intervalo de temperatura de 0 a 40º C, con cargas de trabajo normales o ligeras durante seis días a la semana. Si se respetan los tiempos de recarga, pueden trabajar hasta 8 horas o más con profundidades de descarga (DoD) del 80% en C5. Su vida útil se puede alargar reduciendo la profundidad de descarga.
Las baterías pueden recargarse con los eficientes cargadores modulares de alta frecuencia NexSys o NexSys+. El tiempo de carga normal entre una carga del 20% y la carga completa es de 6,25 horas como máximo.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal