ALFALAND - Sistemas de equipos de guiado automático ROCLA - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ALFALAND - Sistemas de equipos de guiado automático ROCLA

 
 
Sistemas de equipos de guiado automático ROCLA
 
Alfaland, como empresa independiente del sector de equipos de manutención, ofrece sistemas de equipos de guiado automático ROCLA además de aportar soluciones integrales para la logística.
ROCLA ha diseñado, fabricado y desarrollado soluciones de AGVs (Vehículos de guiado automático en sus siglas en inglés) desde 1983, aunque como marca de equipos de conducción manual, está establecida desde 1942. Hoy en día, la marca ROCLA, con sede en Finlandia y que forma parte del grupo Mitsubishi, está centrada en sistemas automáticos.
Tradicionalmente los AGVs han sido hechos a medida de cada aplicación, prácticamente sin posibilidad de ser reutilizados para otras, con largos plazos de entrega y costes muy elevados.
Los modelos actuales de ROCLA son de concepción modular para adaptarse a las necesidades concretas del cliente, son duraderos, flexibles, con plazos de entrega comparables a los de carretillas manuales, plazos de retorno de inversión cortos y con los costes de vida del producto más bajos. La duración de los equipos, que está demostrada ser de más de 10 años, sin tener que hacer una modernización de los componentes hardware y software, tras una actualización funcionan muchos años más. Un ejemplo es el sistema que Tetra Pack tiene en su factoría en la provincia de Madrid, que formó parte de un contrato de suministro a primeros de siglo de más de 100 AGVs para el transporte de bobinas de papel que se suministraron en 7 fábricas de Japón y Europa. 20 AGVs suministrados en 2002, se actualizaron en 2013, cambiando el sistema de software por la moderna plataforma NDC8, el panel eléctrico, los motores de corriente continua se reemplazaron por motores de corriente alterna, más eficientes, y se actualizaron los sistemas de seguridad para cumplir con la normativa, cada vez más exigente. La factoría continúa trabajando con los mismos equipos desde hace 18 años.
Otro gran beneficio de las modernas redes WLAN y el servicio ROCLA Cloud es el acceso remoto al sistema y a la misma máquina desde el centro de soporte, si es necesario. Facilita el diagnóstico de incidencias por el servicio Help Desk basado en los mismos datos que está utilizando actualmente el sistema, en el caso de que se produzcan. Disponer de los datos en ROCLA Cloud, además de servir como backup para poder recuperar el sistema, también permite trabajar sobre dichos datos aplicando técnicas de análisis predictivo para la optimización de la operativa y el mantenimiento preventivo.
Los AGVs de ROCLA pueden alquilarse, sin necesidad de utilizar capital en la inversión, excepto en la parte que corresponde a aquellos equipos o diseños que no pueden ser reutilizados por ser característicos del cliente y su aplicación o procesos.
Adicionalmente ROCLA ofrece un sistema de gestión de almacén y todos los servicios de soporte para almacenes, factorías y sistemas de producción automatizados.
Alfaland, es también, una empresa experta en implantación de SGA (Sistemas de Gestión de Almacén) y, además, en la instalación del resto de elementos para dar una solución completa como son las redes WLAN, los terminales de radiofrecuencia, las impresoras, los lectores de códigos de barras y RFID, etc.
ROCLA está a la cabeza de los sistemas que, siendo muy fiables, mejoran las características y/o prestaciones de los equipos, un ejemplo es el sistema instalado en Agfa Graphics en Francia en 2005, que requirió cubrir una nueva necesidad en 2014: “Querían automatizar el transporte de rollos desde el stock a una máquina de producción situada en un espacio oscuro, porque en el proceso anterior se manipulan películas que no admiten la luz”. En esos momentos ROCLA estaba entre los pocos que podían integrar navegación láser y además utilizar luces que no dañaban las películas.
En 2013, ROCLA incrementó la seguridad en las operaciones de pasillo estrecho (VNA). Las operaciones de pasillo estrecho permiten aumentar la capacidad del almacén al reducir los pasillos de trabajo (entre 1,6 y 2,0 metros), mediante la utilización de máquinas bilaterales o trilaterales, y aumentar las alturas de estiba.
Para esta aplicación ROCLA ofrece una solución automática y efectiva, de forma que los equipos ATX cogen las paletas desde los interfaces de descarga o de producción y las mueven a un punto intermedio donde son recogidos por los equipos VNA, que los almacenan. De la misma manera en sentido contrario. Los equipos VNA de ROCLA trabajan hasta 12.000 mm de altura y pueden mover hasta 10.000 mm 1.200 kg @600 mm y hasta 12.000 mm 1.000 kg @600 mm.
En 2016, ROCLA realiza de nuevo dos incorporaciones técnicas muy innovadoras a sus sistemas de AGVs que resuelven asuntos hasta ese momento complicados de solucionar:
 
■ El Pallet Finder que utiliza los sensores del AGV para localizar la paleta e incluso comprueba si la ubicación de entrega está ocupada, de esta manera aumenta la precisión de manejo de la carga y reduce el riesgo de errores de manipulación, aumentando la seguridad en las zonas de manipulación de cargas.
■ El Route Optimizer incrementa la eficiencia del sistema en un 38% y es una de las más revolucionarias innovaciones de software que se han realizado. La solución optimiza las rutas de los AGVs de forma que el tráfico fluye sin interrupciones.
 Desde el momento en que el Route Optimizer encuentra dinámicamente la ruta más rápida para cada AGV, se elimina la necesidad de tener reglas de tráfico manuales, prácticamente se dice adiós a los bloqueos por tráfico, ya que la capacidad del software de tomar decisiones instantáneas y en tiempo real sobre las rutas a seguir, mantiene a los AGVs en movimiento constante, de forma que son necesarios menos equipos.
Los AGVs de ROCLA pueden trabajar prácticamente en cualquier aplicación y con cualquier sistema de almacenaje.
En los últimos años, ROCLA ha llevado a cabo satisfactoriamente un creciente número de proyectos en el sector del papel, la imprenta, el envasado y el papel tisú. La idea es automatizar los procesos de producción y almacenamiento y sustituir el equipamiento tradicional de manipulación de materiales por AGVs.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal