ZARAGOZA LOGISTICS CENTER - ZLC investiga sobre las cadenas de suministro del futuro - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ZARAGOZA LOGISTICS CENTER - ZLC investiga sobre las cadenas de suministro del futuro

ZLC investiga sobre las cadenas
de suministro del futuro

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), participa en el proyecto europeo NEXT-NET, que se centra en proponer prioridades de investigación para el futuro de las cadenas de suministro.
Las tendencias del mercado están obligando a las empresas a adaptar significativamente la forma en que están organizadas dentro de las cadenas de suministro. La personalización, el cambio climático, la escasez de recursos, la aceleración del desarrollo tecnológico, etc. se traducen en amenazas y oportunidades para el sector europeo de fabricación, distribución y logística y requieren nuevas cadenas de suministro y mecanismos de colaboración.
El proyecto NEXT-NET ha creado una red europea de expertos de la industria de procesos, fabricación, y logística para identificar futuros escenarios industriales basados en el análisis de tendencias y su impacto en las cadenas de suministro.
Para ello ZLC ha organizado un workshop que ha reunido a expertos de la región, tanto del mundo de la industria como académicos, para debatir sobre los cambios que sufrirá la cadena de suministro en un futuro en las empresas.
De esta forma, a lo largo de la jornada, ZLC ha presentado los escenarios identificados en el marco del proyecto, y los asistentes han debatido sobre los desafíos y oportunidades que dichos escenarios representarán para las cadenas de suministro. En él estaban representantes de la industria de procesos, de fabricación y de logística, por lo que se ha creado “un grupo muy heterogéneo del que se han sacado conclusiones muy positivas, con una visión integral de la cadena de suministro”, ha explicado la directora de Investigación del ZLC, Carolina Ciprés.
Ciprés ha destacado que la participación de Zaragoza Logistics Center en el proyecto NEXT-NET se debe “a la experiencia del centro en el ámbito de la cadena de suministro”, lo cual supone, “una gran oportunidad para continuar investigando y acercarnos más a la industria”.
“Se trata de la primera vez que la Comisión Europea financia una actividad generalista de la cadena de suministro para conocer los retos del futuro y, como expertos, debíamos participar en él”, ha declarado Ciprés.
Según la directora de Investigación, “introducir en este proyecto a miembros de empresas nos aporta, además de su experiencia, otro punto de vista”. Es por ello que el workshop ha supuesto “un gran feedback en el que investigadores y miembros de la industria de diferentes sectores con experiencias diversas han aportado su conocimiento en la materia, con visiones complementarias”.

Proyecto NEXT-NET

Este workshop es el resultado de las dos primeras fases del proyecto, realizadas a lo largo de este año en diferentes países europeos. En la primera de ellas, completada recientemente, los centros participantes llevaron a cabo una recolección de datos mediante la organización de talleres de expertos para examinar cómo podían impactar los aranceles, las exportaciones, la globalización, el crecimiento demográfico o la automatización de la tecnología, entre muchos otros, en la industria.
En la segunda fase, llevada a cabo en la Universidad de Aston, en el Reino Unido, el pasado año, se logró reunir a 18 expertos que identificaron 22 megatendencias y 66 tendencias relacionadas con la primera fase del proyecto; es decir, cambios susceptibles de ser aplicados con éxito en la cadena de suministro.
La etapa actual del proyecto se basa en generar escenarios para cada una de las dimensiones citadas (tecnológica, legal, social, política, ambiental y económica). Con los desafíos que se identifiquen a raíz de ello, los centros participantes desarrollarán agendas de investigación y proporcionarán una guía valiosa para las empresas.
El proyecto tiene prevista su finalización en septiembre de 2019 y en él participan, además de Zaragoza Logistics Center, el Instituto di Tecnologie Industriale e Automazione, la Universidad de Aston, el centro Fraunhofer, Inesctec y la consultoría PNO.


Regreso al contenido