YALE - Los equipos Yale dan soporte a los robots industriales de KUKA - Handling&Storage

Vaya al Contenido

YALE - Los equipos Yale dan soporte a los robots industriales de KUKA

Los equipos Yale dan soporte a
los robots industriales de KUKA

Para satisfacer las necesidades del almacén, Unicar recomendó dos carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas de la Serie VM de Yale.

Desde la paletización hasta el empaquetado, desde la recogida hasta las líneas de producción, la Industria 4.0 ha llegado ya y el número de aplicaciones en las que colaboran humanos y robots sigue creciendo. La tecnología está en constante evolución y las operaciones buscan impulsar la eficiencia integrando equipos innovadores de alto rendimiento que puedan añadir valor real.
KUKA es referencia mundial en la producción de robots industriales. La compañía fue fundada originalmente en 1898 y se centró en la producción de instalaciones de iluminación asequible, antes de diversificar sus operaciones a lo largo de todo el siglo XX. En 1973 KUKA desarrolló el primer robot industrial del mundo con seis ejes accionados electromecánicamente, estableciéndose como pioneros en robótica.
Desde 2004, KUKA ha enfocado su actividad de negocios a la provisión de soluciones de automatización de tecnología de vanguardia y presumen ahora de un Récord Guinness Mundial por el robot industrial de 6 ejes más grande y robusto del mundo. Aunque su casa matriz está en Augsburgo, Alemania, la compañía global tiene ahora varias sedes por Europa, Asia y las Américas.
KUKA ofrece soluciones de automatización a medida para una gran variedad de industrias, incluyendo automoción, comercio electrónico, bienes de consumo y electrónica. Desde sistemas de robots industriales hasta un sistema de producción completo, KUKA cree que se puede encontrar una solución para cada cliente.

Yale y KUKA: la perfecta conjunción

Recientemente la sede italiana de KUKA integró soluciones Yale en su almacén de Turín. Siendo ambas unas compañías que ponen las necesidades del cliente en el centro de lo que hacen, y teniendo ambas la flexibilidad de proporcionar soluciones completas o de integrarse con otras ya existentes, la sinergia entre el enfoque de KUKA y el de Yale ha demostrado ser una conjunción natural.
KUKA necesitaba una operación sólida, aunque flexible; en su almacén hay una gran variedad de formas y tamaños de soluciones automatizadas, desde pequeños robots colaborativos y ligeros a grandes robots industriales con pesos tan impresionantes como 4.500 kg.
Cualquier equipo de manutención tenía que ser, por tanto, suficientemente adaptable para manejar toda una gama de cargas, así como para trabajar a diario de forma eficiente con un tiempo mínimo de inactividad fuera de servicio. KUKA recurrió al distribuidor Yale de su confianza, Unicar, para desarrollar la solución óptima.

Solución Yale para el mundo de la robótica

Unicar es distribuidor Yale en Italia desde 1992 y hoy en día la compañía tiene tres sucursales y una red de 29 distribuidores locales. Unicar tiene como objetivo ofrecer a los clientes soluciones innovadoras personalizadas para satisfacer las necesidades de cada aplicación. Para KUKA, la solución comprende las carretillas contrapesadas eléctricas Yale ERP30VL y ERP40VM.
Debido al peso de las piezas que hay que manejar en el sitio, KUKA optó por equipos de trabajo tanto medio como intensivo. Las carretillas eléctricas de la Serie VM son equipos construidos para uso intensivo y son capaces de manipular cargas múltiples, lo que hace que sean ideales para aplicaciones de trabajo intensivo. Tanto la Serie VM como la Serie VL se propulsan con baterías de 80 voltios y ofrecen el mismo rendimiento que los modelos con motores de combustión interna, ofreciendo al mismo tiempo una excelente durabilidad y fiabilidad.
Una ergonomía y productividad de orden superior son aspectos centrales para la filosofía de Yale. Las carretillas elevadoras Yale suministradas a KUKA llevan todo un abanico de equipamiento y funcionalidades ergonómicas, diseñados para optimizar el confort del operario y para impulsar la productividad.  Un asiento de suspensión total, un reposabrazos ajustable con controles hidráulicos incorporados y un compartimento con un bajo nivel de vibraciones de todo el cuerpo que ayuda a reducir la fatiga del operario, mientras que una pantalla a la altura de la vista (tipo 'head up') mantiene despejado el campo de visión del operario y proporciona información operativa de la carretilla que se puede ver de una ojeada.
Si hablamos de características de rendimiento, el balance energético entre rendimiento, maniobrabilidad y autonomía de la batería pueden adecuarse a las necesidades de la aplicación, aumentando la productividad y el volumen de producción y reduciendo de manera significativa el coste por palé movido. El eje de dirección extendido con una mejoría continua de la estabilidad ofrece una mayor articulación, permitiendo así que la carretilla maniobre con facilidad en pasillos de trabajo estrechos y proporciona el máximo confort durante el trabajo incluso sobre superficies desiguales.
"Nosotros vendemos varios robots al año y nuestra planta ampliada recientemente aloja ahora una sala de exposiciones y el Centro de Formación del Colegio KUKA junto con nuestros equipos de ventas y de soporte de servicio. KUKA tiene una filial de logística y automatización, Swisslog, que se centra en la robótica y en la intralogística basada en datos, y KUKA utiliza estos conocimientos expertos internos para ayudar a elegir los suministradores capaces de proporcionar los mismos niveles de seguridad, eficacia y productividad que proporcionamos nosotros", comentaba Alberto Pellero, director de Estrategia y Marketing en KUKA Italia.


Regreso al contenido