YALE -, Yale ayuda a Mora Moravia a incrementar su eficiencia - Handling&Storage

Vaya al Contenido

YALE -, Yale ayuda a Mora Moravia a incrementar su eficiencia

Yale ayuda a Mora Moravia a
incrementar su eficiencia

Mora Moravia, parte de Gorenje Group, se encuentra en los hermosos alrededores de Hlubočky y Mariánské Údolí, cerca de Olomouce, República Checa. Debido a los cambios en la producción, la compañía necesitaba racionalizar sus procesos de almacén. No solo era necesario expandir y modernizar el almacén, sino que la compañía también tenía que adquirir nuevos equipos de manutención.

Mora Moravia tiene una historia que se remonta a 1825 y que empezó con la construcción de una planta siderúrgica y una fábrica de fundición de hierro en 1827. El primer producto para el hogar, una máquina de coser, se fabricó en 1873 y en 1902 se introdujo la producción patentada de cocinas de combustible sólido Meteor. La producción ha aumentado de forma constante desde 1908 con la introducción de equipos más grandes, tales como hornos de confitería y ahumadores de carne. Los primeros electrodomésticos de gas que llevaron el nombre de Mora se fabricaron en 1919 y con ello la compañía empezó a producir gradualmente cocinas y otros productos.
Más recientemente, se han movido varios e importantes proyectos de producción al Gorenje Group. “Vamos a pasar por un cambio de producción y vamos a introducir una nueva generación de productos. Decidimos una solución completa que no se centrara solamente en asuntos relacionados con tecnología de ingeniería y producción, sino también con almacenamiento y logística", dice Tomas Dohnal, jefe del Departamento de Inversión en Mora Moravia.

Nueva generación de cocinas, nueva solución logística

En julio de 2015, se acordó que la compañía iba a producir su sexta generación de cocinas. “Se decidió que sería el cambio más amplio de producto en el último cuarto de siglo”, dice Tomas.
Uno de los componentes necesarios para el proyecto era la reconstrucción y expansión del almacén original. Yale CZ fue seleccionada por Mora Moravia para suministrar los equipos de manutención y los sistemas de estanterías, en cooperación con Dexion. Se instaló una línea inductiva y se suministró una carretilla Yale® MTC13 LWB para pasillos muy estrechos (VNA) para las nuevas instalaciones de almacenamiento.
Además de la carretilla VNA, se hizo entrega a Mora Moravia de ocho carretillas elevadoras eléctricas Yale ERP16VT para su uso en sus nuevas líneas de montaje, así como dos apiladores Yale MS16 de operario a pie para recoger componentes adicionales de producción. “Estas máquinas están entre las mejores que se pueden encontrar en el mercado. Estamos encantados de haber recibido unos comentarios e impresiones positivos no solo de la dirección de la compañía, sino también de los propios conductores”, dice Ivan Musil, director gerente de Yale CZ.

Definición de los requisitos exactos

Yale CZ fue seleccionada por Mora Moravia como socio para las conversaciones y para recoger información. “Habíamos llevado a cabo nuestra propia investigación de producto, pero queríamos una solución que fuera eficiente y asequible. Necesitábamos comentarios y evaluaciones para elegir las mejores opciones para nosotros. En consultas con Yale CZ, especificamos lo que queríamos", recuerda Tomas.
Posteriormente, se definieron los términos del procedimiento de selección. “La oferta de Yale CZ fue la más ventajosa", añade Tomas.

El nuevo sistema de almacenamiento elimina la ineficiencia

“En la práctica, se cumplieron nuestras expectativas iniciales. El sistema de almacén no presenta problemas y cumple totalmente. Los nuevos equipos de manutención y el nuevo sistema de estanterías han contribuido a la eficiencia de nuestro proceso logístico y el recién modernizado almacén tiene un nodo central. Originalmente, teníamos varios almacenes que estaban bastante separados de la línea de producción, lo que afectaba a los tiempos de las operaciones logísticas. La correa de producción se tiene que suministrar varias veces por hora, y cualquier tiempo perdido, aunque sea mínimo, se acumula en el total. El nuevo sistema de almacenamiento nos ha permitido eliminar tiempos residuales innecesarios", concluye Tomas.

Cero emisiones, funcionamiento silencioso

“Analizamos diversas especificaciones técnicas y variantes. El suministro de las líneas de producción se realiza ahora con carretillas eléctricas, mientras que anteriormente se utilizaban en gran medida carretillas elevadoras con motores de combustión interna. Los empleados de la compañía agradecen que las carretillas eléctricas no tengan ninguna emisión directa en absoluto y que no sean ruidosas”, añade Jaromír Dostál, Asesor Superior de Yale CZ.
Los operarios de las carretillas elevadoras también agradecen el hecho de que las carretillas tienen una buena capacidad de respuesta, son fáciles de manejar y tienen radios de giro más pequeños, lo que permite que los conductores tengan más espacio para mover las paletas. “Mora Moravia es una referencia muy importante para nosotros en la región de Moravia, por lo que estamos encantados de que nuestro cliente esté satisfecho con la entrega realizada”, concluye Jaromír.


Regreso al contenido