VIBACAR - Vibacar conmemora su 25 Aniversario - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VIBACAR - Vibacar conmemora su 25 Aniversario

Vibacar conmemora su 25 Aniversario

La empresa vasca Vibacar, dedicada a ofrecer soluciones integrales para la logística y la manutención, ha celebrado una jornada profesional destinada a presentar las ventajas que traerán consigo las nuevas soluciones en el campo de la logística y la automoción. En concreto, se ha centrado en las innovadoras baterías de ion-litio, incorporadas en la nueva generación de carretillas eléctricas y tractores de arrastre. El acto, además, ha servido para conmemorar el 25 Aniversario de Vibacar junto a más de un centenar de profesionales asistentes, entre los que se hallaban representantes de empresas del sector automoción, operadores logísticos, responsables de administraciones públicas, gestores de infraestructuras y de centros logísticos, entre otros.
La jornada, celebrada en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta (Bizkaia), quedaba enmarcada dentro del programa de actos conmemorativos del 25 Aniversario de Vibacar. La introducción a la misma ha corrido a cargo del gerente de Vibacar, Álex López Aller. En su intervención, ha destacado los orígenes familiares de la compañía, así como las dificultades que los fundadores de la misma hubieron de superar en la etapa inicial.
"Supieron entender que el mercado de la elevación y la manutención necesitaba de la existencia de empresas que ofrecieran a sus clientes servicios sustentados en soluciones, más allá del ámbito de actividad o de la especificidad del trabajo a realizar. El mercado requería de una atención cercana, de confianza, integral, en la que el oferente del servicio fuera más un aliado que un proveedor. Ese fue el espíritu que guio nuestra actuación desde un principio, y sigue haciéndolo en estos momentos. Ello nos ha permitido diferenciarnos y hacernos visibles y necesarios para unos clientes que lo que buscan son respuestas", ha añadido.
El gerente de Vibacar ha hecho hincapié en el salto cualitativo que dio la empresa en 2013, "cuando incorporamos a nuestra cartera de servicios nuevos campos de actividad, sobre todo aquellos relacionados con las nuevas tecnologías en la gestión de almacenes e intralogística, al tiempo que renovamos nuestra imagen corporativa y visual. Fue, realmente, un salto cualitativo que nos situó en una nueva etapa de nuestra historia, y que nos permitió consolidar una oferta integral, en la que a los equipos y vehículos de manutención añadimos sistemas logísticos y servicios auxiliares y postventa".
Álex López Aller ha concluido su intervención agradeciendo la estrecha relación que Vibacar mantiene con Hyster Group y GAM, empresas colaboradoras en la organización de la jornada, así como la apuesta que estas compañías han realizado por la empresa vizcaína. El recuerdo final ha sido para los clientes, quienes "desde un primer momento entendieron lo que les estábamos ofreciendo. Fueron conscientes del esfuerzo que estábamos realizando para ofrecerles respuestas a sus preguntas, soluciones a sus problemas. La respuesta no pudo ser mejor, y así lo confirma la fidelidad que han mostrado con Vibacar a lo largo de estos 25 años. A todos ellos les estamos muy agradecidos. Sin ellos, nada de esta realidad que hoy es Vibacar hubiera sido posible”, ha concluido.

Nuevas soluciones logísticas

A continuación, se ha dado paso al tramo de las ponencias centrales, en el que voces expertas de prestigio internacional han expuesto los avances producidos en la movilidad interna de los almacenes gracias a las nuevas carretillas y vehículos de carga equipados con batería de ion-litio. De esta manera, Tracy Brooks y Veronica Grasso, Industry Solutions Group Manager y Product Manager de Hyster Group, respectivamente, han desglosado las aplicaciones de dichos vehículos en una gran variedad de industrias con requerimientos especiales, apoyándose para ello en los ejemplos exitosos de empresas que ya los han incorporado en sus almacenes.
Las baterías de ion-litio, utilizadas en la gran mayoría de los dispositivos eléctricos de uso habitual, están expandiéndose rápidamente en el ámbito de la logística y la manutención, a pesar de ser éste un mercado todavía dominado por las tradicionales baterías de ácido. Frente a ellas, las de ion-litio traen consigo grandes ventajas: reducen los costes de energía de un 20% a un 30% y presentan aumentos de hasta el 95% en términos de eficiencia energética. Además, su durabilidad es entre tres y cuatro veces superior a la de las baterías de ácido. Por ello, a pesar de su mayor coste, terminan siendo una beneficiosa inversión en términos económicos y ecológicos. Por si fuera poco, no necesitan mantenimiento, eliminando así las baterías suplementarias, el parque de baterías y los lugares de recarga de las baterías de ácido.
Finalizadas las ponencias, se ha dado paso a una Mesa Debate en la que había reunidos tres clientes de Vibacar para contar sus experiencias de colaboración con la empresa vasca. Así, Javier Reche de EDE Ingenieros ha explicado el proceso de asesoramiento para optimizar el movimiento interno de mercancías en la nueva planta de ASK Chemicals en el Puerto de Bilbao, de cuyo traslado se ha encargado EDE Ingenieros; Andoni Escandón de International Paper ha expuesto la transición del Diesel al GLP llevada a cabo en su planta de Arrigorriaga (Bizkaia); y Jon Martínez de Ludus, empresa de cuyo accionariado forma parte Vibacar, ha puesto en valor la colaboración para desarrollar su proyecto de realidad virtual como herramienta de formación para operarios de carretillas.
De la clausura del acto se ha encargado el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández. Colaborador de Vibacar desde que la compañía diera sus primeros pasos, el presidente de GAM ha resumido en diez ideas sus 25 años de relación con la empresa y su equipo humano: “Enhorabuena; las personas por encima de todo; innovación; ejemplo; servicio; identidad; flexibilidad; humildad; orgullo; y gracias”.


Regreso al contenido