VIASTORE - El almacén automático como corazón de la transformación digital - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VIASTORE - El almacén automático como corazón de la transformación digital

El almacén automático como corazón
de la transformación digital

Con el sistema shuttle y el SGA viadat, listos para seguir creciendo.

"Nuestros clientes esperan la entrega rápida y sin errores de sus mercancías", dice Artur Vogel, director del equipo de optimización/proceso de mejora continua. Porque sin los componentes de conexión totalmente metálicos que fabrica la empresa familiar (por ejemplo, los conectores enchufables, acoplamientos rápidos o acoplamientos roscados de mangueras), se para la producción de máquinas e instalaciones del cliente. Gracias a la exitosa expansión internacional, particularmente en Estados Unidos y Asia, la empresa ha adquirido muchos clientes del sector de automoción a los cuales también tiene que entregar sus productos de forma puntual y fiable. Ante esta situación, el almacén antiguo llegó a sus límites.

De almacén manual a almacén automático

En el antiguo emplazamiento tenían un almacén manual, el mismo estaba dividido en tres diferentes áreas repartidas por tres pisos del edificio y equipadas con estanterías con baldas de dos metros de altura. Ya no había ninguna capacidad disponible para poder seguir creciendo o alojar nuevos grupos de productos. Por ello, la empresa optó por la nueva construcción de un moderno almacén automático de piezas pequeñas. Su objetivo era garantizar la rápida distribución de las mercancías en el futuro y, al mismo tiempo, dar el primer paso en el traslado de la sede, de un espacio limitado a un polígono industrial en la periferia. Esto creó la oportunidad de fusionar las áreas previamente separadas en un mismo espacio: En el nuevo almacén se almacenan las piezas individuales fabricadas, así como los módulos montados. Por lo tanto, une la producción con el montaje y además sirve de almacén de expedición para productos acabados. La empresa con una integración vertical casi del cien por ciento solamente almacena temporalmente en un área previa al mecanizado, el material de partida para las conexiones totalmente metálicas (barras de latón, acero inoxidable y aluminio). Todos los demás componentes necesarios para el producto acabado se gestionan a través del almacén.

Alta disponibilidad del sistema gracias a la tecnología shuttle

El almacén es, por lo tanto, la piedra angular de toda la empresa y cualquier parada afectaría considerablemente la capacidad de entrega y la producción. "Nos importaba, por lo tanto, no depender de un solo componente de sistema", explica Vogel. Por ello, en una fase bastante temprana se descartó un sistema equipado con un transelevador (SRM). Cuando falla un transelevador, ya no se puede acceder a las mercancías del respectivo pasillo. Para contrarrestar esto, se decidió realizar el nuevo almacén con un moderno sistema shuttle.

Un servicio adaptado a las necesidades de los clientes para lograr un rendimiento máximo

Rápidamente se identificó al socio apropiado para la realización ya que viastore fue una de las pocas empresas que ofrecían un sistema de este tipo y también la solución de software adecuada. Había más motivos para optar por viastore: "Como empresa mediana sin experiencia con almacenes automáticos, no disponemos ni de los conocimientos técnicos ni de los expertos para diseñar, implementar y mantener un sistema de este tipo", continúa Vogel. "Por ello, los expertos en intralogística nos llevaron de la mano desde el primer paso y nos mostraron las soluciones adecuadas para nosotros". Peter Polywka, el director de proyecto de viastore encargado del proyecto, añade: "Somos capaces de asesorar a nuestros clientes con neutralidad tecnológica porque ofrecemos soluciones para los más diversos tipos de almacén y sistemas de automatización. Si se hubiese determinado que el sistema shuttle no era óptimo para ellos, podríamos haber ofrecido alternativas apropiadas". Además del asesoramiento, la planificación y la realización, viastore también suministra el sistema de gestión de almacenes (SGA). El cliente obtiene todo el sistema perfectamente coordinado de un único proveedor. Esto es particularmente ventajoso durante la operación del sistema porque, de este modo, el cliente también tiene un único interlocutor para el servicio técnico y soporte. viastore ofrece una gama completa de prestaciones de servicio adaptada a las respectivas necesidades, desde la supervisión continua del estado del sistema, el mantenimiento preventivo, la reparación, el servicio hotline 24/7 hasta el servicio residencial integral. Desde el principio, un contrato de mantenimiento perfectamente adaptado formó parte de la oferta.

Máxima flexibilidad y escalabilidad

Para el nuevo almacén, viastore suministró una solución flexible con shuttles con capacidad para 17.280 contenedores. Los shuttles son vehículos del tipo viaflex³. No solamente se desplazan por diferentes pasillos en un mismo nivel, también pueden cambiar de nivel. De este modo queda garantizado que siempre se puede acceder a todos los productos. La escalabilidad fue otro argumento importante a favor de esta tecnología: "Empezamos con cinco vehículos, con lo que se redujo la inversión inicial, y que resulta del todo suficiente para nuestras necesidades actuales. Cuando necesitemos un mayor rendimiento, podremos añadir shuttles sucesivamente hasta operar con un total de veinte en la estantería existente". También en lo que se refiere a las ubicaciones, el concepto incluye posibles ampliaciones: Aunque en la planta baja el espacio está completamente ocupado con ubicaciones para contenedores, es posible ampliar la estructura de la estantería en la primera planta hasta alcanzar una capacidad de 26.780 contenedores. El elevador necesario para ello ya está instalado. "La realización en dos distintos niveles, además, tiene la ventaja de dividir el almacén en dos sectores de incendio. En ninguno de los espacios superamos la altura de techo máxima de 7,5 metros, por lo que no tenemos que instalar un sistema de rociadores”, añade Polywka.

La piedra angular del nuevo emplazamiento de la empresa

El almacén fue finalizado en mayo de 2018 y seguidamente el resto de la empresa se trasladó al nuevo emplazamiento que ofrece superficies libres suficientes para el crecimiento futuro. El nuevo almacén también es el corazón de la digitalización en la empresa. Porque el almacén antiguo estaba operado mediante listados y sin terminales manuales u otras ayudas digitales lo que cada vez causaba más problemas ante el siempre creciente número de artículos y una cada vez más amplia gama de productos: "Una y otra vez no se pudieron encontrar unas mercancías, las existencias no eran correctas y los tiempos de búsqueda y de acceso iban en aumento".

SGA y tecnología shuttle de un único proveedor

El nuevo almacén automático viene acompañado de un moderno sistema de gestión de almacenes. El sistema ERP actual no podía cubrir las funciones logísticas necesarias. Trabaja con Sage b7, un sistema concebido especialmente para empresas medianas de producción. Con viadat 9, viastore ofrece un SGA actualizable y, por lo tanto, se consigue la tecnología de almacenaje y el software de un único proveedor. Además, un tercer proveedor habría significado interfaces innecesarias. A través de interfaces estandarizadas, viadat 9 se integra rápidamente en los sistemas ERP de diferentes fabricantes, por lo que la comunicación entre Sage b7 y el SGA resultó rápida y sencilla.

El manejo intuitivo facilita el cambio

En su última versión, viadat dispone de una interfaz de usuario autoexplicativa, con la cual los preparadores de pedidos pueden trabajar en diferentes zonas del centro de distribución de forma intuitiva, con pantallas táctiles, y sin largos períodos de familiarización. Esto es una característica importante, porque los operarios en el almacén no estaban acostumbrados a manejar un software. viadat convenció por su concepto de control y manejo y con sus herramientas. Quién sabe manejar un smartphone también es capaz de manejar viadat. Esto facilitó mucho el cambio. Por ejemplo, los diálogos siempre tienen la misma estructura, independientemente de si se trata de una estación de trabajo en la recepción de mercancías, en la preparación de pedidos o en la expedición. Por ello, los operarios pueden cambiar flexiblemente entre las diferentes estaciones.

Preparados para la transformación digital

Con viadat 9 lo que se pretende sobre todo es que la empresa esté preparada para la transformación digital. "Ahora podemos consultar las existencias exactas en cualquier momento y realizar evaluaciones de forma rápida y sencilla". Esto permite identificar productos de rotación rápida y aquellos que no se venden, y consultar consumos actuales. Ahora es posible el inventario y también se convierte en una gran ventaja. El esfuerzo es mínimo al momento de realizar inventario con el almacén en funcionamiento. El objetivo es seguir optimizando los procesos empresariales desde la recepción de pedidos y la planificación de la producción, la fabricación y el control de calidad hasta la expedición. "Queremos establecer procesos sin papeles en toda la empresa”. En proyectos futuros seguirán la fabricación y el montaje. Puede que entonces se beneficien nuevamente de viadat, porque viastore coopera con la empresa MPDV, fabricante del sistema de ejecución de la producción (MES) Hydra. Esto permite integrar perfectamente la logística con la fabricación, con lo que se logra una alta transparencia en los procesos y una mayor eficiencia. Artur Vogel: "Si todo está bajo control aquí, podremos abordar los próximos proyectos".

Mayor rendimiento gracias al nuevo almacén y viadat 9

Actualmente, el directivo encargado de los procesos de mejora continua está muy contento. "Gracias al almacén shuttle y viadat 9 se liberan tareas a nuestros operarios, las mercancías llegan puntualmente, en el momento preciso, al lugar donde se necesitan y nuestro rendimiento global ha mejorado".


Regreso al contenido