VERLINDE - Verlinde acompaña el desarrollo internacional de la SGT - Handling&Storage

Vaya al Contenido

VERLINDE - Verlinde acompaña el desarrollo internacional de la SGT

Verlinde acompaña el desarrollo
internacional de la SGT

Verlinde equipa con unidades de manipulación y elevación
las tres plantas de producción de la SGT en Francia y Argelia.

La SGT, Société Générale des Techniques, se dedica desde hace más de 30 años a la producción de preformas para botellas de PET, y cuellos y tapones de polietileno de alta densidad (PEAD). Esta empresa francesa fabricó, en 2016, 3.500 millones de unidades en su planta de Rezé, Francia, cerca del puerto de Saint-Nazaire. En 2001, la SGT fue la primera empresa francesa en el campo de las preformas en instalarse en Argelia, en Ruiba, cerca del puerto de Argel, con el fin de responder más rápidamente a las necesidades de las empresas embotelladoras locales y de los países limítrofes. El desarrollo del mercado de las bebidas embotelladas es fulgurante en este país de 40 millones de habitantes.
Desde su construcción, toda la fábrica se equipó con unidades de manipulación y elevación de Verlinde.
Los diseñadores trajeron directamente de Francia el material de Verlinde, que ya conocían de su fábrica de Rezé. En 2007, se encargó el mantenimiento y renovación de los equipos de Verlinde a la empresa OREM, que tuvo que adaptarse a la ampliación rápida y constante de la producción. A día de hoy, la planta argelina de Ruiba cuenta con 15 prensas de inyección de preformas de PET capaces de producir más de 35 tipos de preformas con geometrías diferentes, 8 tipos de cuellos y 2 tipos de tapones. 2 prensas de tapones de PEAD y 1 línea de tampografía completan su equipamiento industrial. La fábrica produce 2.000 millones de preformas de PET y 800 millones de tapones de PEAD.

Un proceso delicado

Las esferas de plástico que sirven de base para las preformas y los tapones llegan en big-bags y, a continuación, se inyectan en los moldes en los que se fabrican las preformas y los tapones. Después, las preformas de PET se transforman en botellas mediante un procedimiento de inflado directamente en la planta embotelladora.
La fábrica de Ruiba tiene 5 líneas de producción. Los cambios de línea son frecuentes, ya que los moldes se sustituyen 1 o 2 veces por semana. Estos moldes se levantan con polipastos eléctricos de cadena EUROCHAIN VR y se transportan con una grúa puente monorraíl EUROBLOC VT. En conjunto, tiene una capacidad de carga máxima de 5 toneladas y un alcance de 18 metros. La fábrica cuenta con un total de 5 grúas puente, una por línea de producción.
El reto técnico consiste en levantar los moldes, de casi dos toneladas, con total seguridad y gran precisión, puesto que son frágiles y cuestan mucho dinero. Lionel Vesvre, de OREM, puntualiza: "Es sobre todo por este motivo que escogimos las unidades de transporte de Verlinde, ya que ofrecen de serie una gran precisión, y así las piezas sufren muy poco desplazamiento". Las grúas puente EUROBLOC VT de Verlinde cuentan con el sistema patentado ESP de corrección automática del balanceo de la carga. Este sistema corrige automáticamente los movimientos de vaivén de la carga que cuelga del gancho y permite al operario utilizar toda la superficie de trabajo, ya que la corrección se efectúa durante todo el trayecto de la carga, sea cual sea el emplazamiento y la altura.
La reconocida fiabilidad de funcionamiento de las unidades de elevación y manipulación de Verlinde responde a la necesidad de seguridad del proceso. Los polipastos eléctricos de cadena EUROCHAIN VR están pensados para proporcionar la máxima seguridad al usuario. Por ejemplo, la elevación de dos velocidades cuenta con un final de carrera eléctrico de seguridad para las posiciones superior e inferior.
SGT está muy satisfecha con los equipos de Verlinde y el trabajo de OREM, proveedor con el que colabora desde hace más de 10 años y que conoce perfectamente las prestaciones y las características de las piezas. OREM ha podido adaptar las capacidades y la clase de los equipos a medida que ha ido aumentando la producción según su propio mantenimiento predictivo. Los polipastos se han renovado cada 3 años de promedio.

Una alianza sólida y duradera

En mayo de 2013, SGT inauguró una nueva planta de producción de preformas de PET y tapones de PEAD en Argelia, concretamente en Sétif, 350 kilómetros al este de Argel. Desarrollar una unidad local a la vanguardia de la tecnología le ha permitido reforzar su presencia en todo el territorio y ofrecer servicios de proximidad.
La capacidad anual de producción de la planta de Sétif, en 2014, era de 2.000 millones de preformas.
Actualmente, la fábrica cuenta con 8 prensas. OREM se ha ocupado de equipar toda la fábrica con elementos de manipulación de cargas de Verlinde. Se han elegido los mismos tipos de equipos, es decir, una grúa puente monorraíl y polipastos eléctricos de cadena de Verlinde, por su calidad, y la seguridad y fiabilidad que aportan al proceso.


Regreso al contenido