VERLINDE - Plazar Manutention apoya la ampliación de la planta de Amada - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

VERLINDE - Plazar Manutention apoya la ampliación de la planta de Amada

 
 
Plazar Manutention apoya la ampliación
de la planta de Amada
 
La intención era instalar en un edificio anexo una nueva grúa puente con una 
capacidad de carga de 30 toneladas para almacenar las máquinas-herramienta y cargarlas en los camiones.
 
Plazar Manutention, empresa especializada en elevación industrial y socio de Verlinde, fabricante de equipos de elevación, ha diseñado y puesto en servicio una grúa puente de 30 toneladas en las instalaciones del fabricante de máquina-herramienta Amada. El despliegue de una instalación para la manipulación de cargas de gran peso y frágiles al mismo tiempo requiere competencias avanzadas y una maquinaria de elevación fiable.
Plazar Manutention lleva 17 años ayudando a sus clientes a diseñar y escoger soluciones de manipulación de cargas. Para ello, realiza un estudio preliminar, tanto para la instalación de equipos nuevos como para la modernización y adaptación de instalaciones existentes.
Asimismo, ofrece servicios de mantenimiento de estos equipos. El objetivo del instalador es garantizar la disponibilidad y el mantenimiento de los medios de elevación y manipulación de cargas a lo largo de toda su vida útil. Desde su creación, Plazar Manutention ha contado con Verlinde como proveedor de equipos nuevos porque, según Jean-François Desveaux, director general de la empresa, "Verlinde es garantía de calidad y conformidad". Amada, fabricante de máquina-herramienta de prestigio internacional, lleva colaborando con Plazar Manutention desde hace diez años para el mantenimiento y la mejora de las grúas y maquinaria de elevación de su planta de la región de Loira. Fue precisamente Verlinde quien recomendó a su socio como alternativa cuando surgieron problemas con el proveedor habitual. Con el tiempo, se fue forjando una relación de confianza. Cuando Amada decidió ampliar su planta de fabricación, su impulso natural fue ponerse en manos de Plazar Manutention.
 
Una grúa puente hecha a medida
 
La intención era instalar en un edificio anexo una nueva grúa puente con una capacidad de carga de 30 toneladas para almacenar las máquinas-herramienta y cargarlas en los camiones. Amada había empezado a fabricar nuevas máquinas-herramienta que pesan 25 toneladas, comparado con las 17 toneladas de las máquinas anteriores. Por eso hacía falta más espacio para almacenarlas, además de una nueva grúa puente, ya que las que había hasta entonces tenían una capacidad de tan solo 20 toneladas. La planta produce unas 20 máquinas al mes.
La solución de elevación escogida es un polipasto VT4 de la gama EUROBLOC de Verlinde que posee la capacidad que necesita el cliente. Esta serie de polipastos admite cargas desde 800 hasta 80.000 kg, y 13 de los componentes utilizados en su diseño son tecnologías patentadas. Por ejemplo, dispone de velocidad de traslación variable, para mejorar la precisión a la hora de posicionar la carga. Otra ventaja es el escaso desplazamiento de la polea durante la elevación, que permite una elevación casi centrada. En materia de seguridad, dispone de control electrónico para registrar el estado de carga del polipasto (unidad MT2) y 4 rodillos de traslación con carenado integral.
 
Una instalación con unas limitaciones muy concretas
 
Para empezar, las limitaciones eran estructurales, puesto que la planta no era nueva. Por ello, se tuvieron que hacer catas en la solera para comprobar si soportaba la carga. Un topógrafo realizó una cata de 6 metros de profundidad para determinar el grosor de la capa de hormigón en la base de la grúa puente y también a lo largo del carril de rodadura. La estabilidad del terreno es vital en este tipo de trabajos.
Plazar Manutention diseñó una grúa puente a medida, con una capacidad de carga de 30 toneladas, que se entregó dividida en varias partes. El montaje se realizó en una semana. El proyecto, desde el estudio topológico hasta la puesta en servicio en abril de 2020, tuvo una duración de 45 días. El cliente valoró, en especial, la capacidad de respuesta de Plazar Manutention. Jean-François Desveaux comenta: "Ya nos habíamos ganado la confianza de Amada por la calidad de nuestro servicio y por el asesoramiento que les hemos proporcionado durante 10 años de relación. Después de este proyecto, esta confianza se fortalece aún más".
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal