V10 SUPPLY CHAIN - Picking Farma: Soluciones integrales multicliente - Handling&Storage

Vaya al Contenido

V10 SUPPLY CHAIN - Picking Farma: Soluciones integrales multicliente

Picking Farma:
Soluciones integrales multicliente
 
El operador logístico farmacéutico Picking Farma ha confiado en el Software para Gestión de Almacenes V10 GLT y en el sistema Pick-to-Light (displays) de Uve Diez Supply Chain para gestionar su nuevo Centro Logístico en Polinyà (Barcelona).
 
Desde 1998 al servicio de la industria farmacéutica, el operador logístico Picking Farma de capital 100% privado español está avalado por más de 80 laboratorios del sector farmacéutico, veterinario, cosméticos, productos sanitarios y complementos alimenticios.
Sus innovadoras instalaciones y un equipo humano altamente cualificado les permiten ofrecer el más alto nivel de servicio, posicionándose como referente en España en soluciones integrales multicliente.
Cuentan con cuatro centros estratégicamente situados en puntos neurálgicos de la provincia de Barcelona. Su constante crecimiento les ha permitido disponer de las mejores instalaciones del sector, inaugurando en mayo de 2017 el cuarto de sus Centros, en Polinyà (Barcelona), que ha ido incrementando su operativa durante los primeros meses del presente año.
“Estas nuevas instalaciones, modernas y funcionales, nos permiten ser referentes en la distribución logística farmacéutica. En cada uno de los centros contamos con zonas diferenciadas para asegurar la calidad de nuestro servicio, zona de almacenamiento convencional, cámaras frigoríficas, zona cerrada para productos especiales, zona para fabricación parcial y manipulados, zona para devoluciones-caducados y una zona separada para productos de rechazo”, afirma Carlos Aznar Oliver, Operations Manager de Picking Farma.
 
Nuevo Centro Logístico
 
El nuevo centro logístico cuenta con una planta de 11.300 metros cuadrados, más dos altillos de 790 metros cuadrados cada uno, con lo que suma una superficie total de 12.880 metros cuadrados. La altura libre mínima es de 12 metros con capacidad para unas 30.000 paletas adecuadas para farma, con temperatura controlada de 2-8 grados, y almacén de 15 a 25 grados.
“Este nuevo Centro se ha convertido en el más avanzado tecnológicamente, pudiendo dar cobertura en servicios logísticos para la industria farmacéutica y distribución en todo el Sur de Europa, con plazos de entrega a destino de 24 o 48 horas, en función del canal de distribución de cada cliente”, añade Carlos Aznar.
La gestión de todo el Centro (operativa automática y manual) corre a cargo del Software para Gestión de Almacenes SGA V10 GLT, desde la recepción de productos hasta la expedición, y los más modernos displays Pick-to-Light instalados por Uve Diez Supplay Chain para la preparación de pedidos.
El SGA implantado conecta directamente con los automatismos sin capas intermedias (almacenes automáticos de paletas, cubetas, transportadores, robots paletizadotes,…). Nacido para la industria farmacéutica, el V10 GLT está validado por una empresa externa, siendo hoy en día multisector y de gran calidad.
Por su parte, los más de 900 displays Pick-to-Light de tecnología propia de Uve Diez Supply Chain pueden programarse a medida y con su nueva pantalla OLED (única en el mercado) se abre muchas posibilidades para incluir información adicional como producto, lote y fecha de caducidad, no solo las cantidades a extraer. Además, no precisa llevar por fuera de la canaleta el cableado de 220 V.
Los equipos de manutención y transporte interno (almacenes automáticos, almacén de cubetas OSR, transportadores, etiquetadoras automáticas, impresión de albaranes con la introducción automática en cajas, Pick-it-Easy Robot, sorters,…), muy avanzados tecnológicamente, han sido suministrados por la compañía austríaca Knapp.
“Desde la recepción de los productos hasta la expedición de los pedidos hemos confiado en el SGA V10 GLT, por su avanzada tecnología y sofisticado software, así como en los más modernos displays Pick-to-Light”, asegura el Operations Manager de Picking Farma.
Gestión ‘sin papeles’, con total automatización del almacén; innovador y exclusivo sistema de pesaje automático; verificación 100% de todos los pedidos, mayor rapidez y precisión libre de errores; trazabilidad final de cada caja y pedido, aseguran la calidad de su servicio al cliente.
 
Recepción de productos
 
La recepción, control e identificación de los productos, con la garantía y seguridad que requieren, se realizan gracias a la informatización integral de todos los procesos. El control de todas las operaciones, desde la recepción de mercancías hasta la expedición del producto final, se gestiona a través del SGA V10 GLT que comprueba los albares de transporte con mercancías paleta a paleta, generando informes de no conformidad de recepción documentados y enviados al cliente, retira muestras, coloca etiqueta identificativa por paleta y, por último, la entrada informática del producto en el almacén, con terminal de radiofrecuencia.

Almacenaje
 
En función de la tipología de los productos y de sus necesidades de almacenaje, el nuevo Centro cuenta con zonas de almacenaje convencional y frigorífico:
 
¡ Almacenaje convencional: Que dispone de capacidad para 30.000 paletas para el almacenamiento a temperatura controlada por debajo de 25º C en 9 niveles. Cuenta con sistemas validados para la monitorización de temperaturas y humedades, realizándose una calibración anual de sensores de temperatura. Grupos electrógenos aseguran el funcionamiento en caso de falta de corriente y sistemas de seguridad / video-vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que supone un gran valor añadido.
¡ Almacenaje frigorífico: Cámara frigorífica con capacidad para 1.000 paletas, con registros de temperatura entre 2º y 8º C validados para la monitorización de temperaturas y humedades. Al igual que en todas las zonas del almacén dispone de: Calibración anual de sensores de temperatura, grupos electrógenos para asegurar el funcionamiento en caso de falta de corriente, tele-gestión 365 días al año 24 horas al día, sistemas de seguridad / video-vigilancia y control de plagas.

Preparación de pedidos
 
El abastecimiento de las zonas de picking se realiza desde el almacén de cubetas (OSR), realizándose la correspondiente comprobación de cada una de ellas, posteriormente se realiza la identificación del pedido y se inicia su preparación conforme a la información que facilita al operador uno de los más de 900 displays instalados. El operario va confirmando cada tarea actualizándose todo el proceso en tiempo real en el SGA (Control de inventario). Los bultos con productos de baja rotación se preparan en las dos estaciones Pick-it-Easy suministradas por Knapp.
El sistema OSR de Knapp almacena y gestiona hasta 10.000 cubetas, la reposición para el picking lateral del sistema es de 900 en la primera planta y de 1.000 en la segunda; es decir, un total de 11.900 cubetas. La capacidad de salida total de cajas es de 25.000; la de picking entre 300.000 y 400.000 unidades/día, con una plantilla de 60 trabajadores.
“Esta instalación es probablemente la mayor de toda España con sistema de picking Pick-to-Light”, asegura Carlos Aznar.
 
Logística inversa
 
Picking Farma dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para poder gestionar la logística inversa (devoluciones) con calidad. Para ello trabajan con: Procedimientos y sistemas informáticos específicos que permiten la verificación del 100% de las unidades, garantizando la trazabilidad y registro informático de los lotes, tratamientos específicos para retiradas de lotes del mercado, productos de frío y alta seguridad.
Carlos Aznar concluye afirmando: Nuestras innovadores instalaciones, que incluyen soluciones exclusivas en el sector como muelles de carga neumáticos, impresión de alta definición y alta velocidad a final de línea, sistema de picking diseñado y desarrollado específicamente, OSR (almacenaje de cubetas) de muy bajo consumo y alta eficiencia, sistema de albaranado automático, y un equipo humano altamente cualificado nos permiten ofrecer el más alto nivel de servicio, posicionándonos como el número uno en España en soluciones integrales multicliente para el sector farmacéutico”.
 
 
Fotos: Juan José Martínez

Regreso al contenido