UNICARRIERS - La carretilla eléctrica TX3 de UniCarriers se somete a la prueba de resistencia - Theo Egberts, Andersom Testing - Handling&Storage

Vaya al Contenido

UNICARRIERS - La carretilla eléctrica TX3 de UniCarriers se somete a la prueba de resistencia - Theo Egberts, Andersom Testing

Theo Egberts, Andersom Testing

La carretilla eléctrica TX3 de UniCarriers
se somete a la prueba de resistencia

En mayo de 2017, UniCarriers incluyó diez nuevos modelos de la serie TX en su familia de contrapesadas. Theo Egberts, de Andersom Testing, ha analizado si estos vehículos eléctricos realmente ofrecen lo que prometen. El renombrado experto en carretillas elevadoras realiza anualmente las pruebas IFOY a las carretillas nominadas. La TX se calificó de acuerdo con los mismos criterios estandarizados.
UniCarriers presenta en el mercado la nueva serie TX con una impresionante gama de 10 nuevos modelos. La gama TX3 incluye carretillas de tres ruedas con capacidad para elevar desde 1.25 a 2 toneladas, mientras que la línea TX4 ofrece carretillas de cuatro ruedas con capacidad de 1.6, 1.8 y 2 toneladas. Al igual que sus predecesoras, bajo la marca Nissan, las carretillas se producen en la fábrica de Pamplona. La línea TX3 está disponible con tres longitudes de chasis, y la TX4 con dos longitudes. La carretilla elegida para la prueba es la TX3-18L, una versión larga y cuenta con una batería de 48V / 750 Ah en lugar de los 625 Ah utilizados para los chasis estándar.

Visibilidad óptima

UniCarriers presenta esta nueva línea y hace hincapié en ello con afirmaciones como “la más económica y silenciosa de su clase” y con características especiales como el sistema ProVision para una visibilidad óptima y el Stability Support System S3 que proporciona seguridad extra. Ciertamente, se pudieron observar muchos de los beneficios anunciados en esta carretilla para la prueba. Con ProVision, UniCarriers busca optimizar la visibilidad. El borde frontal del techo está biselado en la línea de visión, al igual que las vigas de unión en la protección superior. El salpicadero se mantiene muy bajo y la palanca de cambio lateral está integrada. Esto mejora la visibilidad sobre las puntas de la horquilla y reduce el ángulo muerto en ±10 cm. Los pilares de la protección superior son más delgados, lo que proporciona una mejor visibilidad del entorno de la TX3 que antes. Sin embargo, consideramos que el mayor avance son las dos ventanas de observación en el frontal de la carretilla. El resistente plexiglás ofrece una buena visión de las esquinas delanteras de la carga, para que pueda colocar con precisión las horquillas y recoger la carga. Estas ventanas podrían convertirse en un estándar en el mundo de las carretillas elevadoras.

Más ergonomía

La serie TX no solo es más ergonómica que su predecesora en términos de visibilidad, sino que el acceso también ha mejorado. Las carretillas están equipadas con un escalón extra que funciona de manera muy sencilla y permite subir y bajar de la carretilla con más seguridad. El espacio para los pies en la plataforma es amplio y libre de obstáculos. Nos gustaría ver una solución más inteligente para el bloqueo de la cubierta de la batería, ya que el «cierre convencional» en ocasiones se percibe en la parte inferior de la pierna derecha. El pedal del freno también podría estar un poco más bajo, para que fuera más fácil pasar del pedal de aceleración al de freno. El asiento Grammer MSG65 es adecuado y el reposabrazos con mandos para manejar con los dedos se puede ajustar y es estable. Con el pulgar se puede ajustar la dirección de la marcha (hacia delante/atrás) y con el meñique o anular se puede indicar con facilidad la dirección (derecha/izquierda). De manera opcional, un pulsador puede ajustar las horquillas automáticamente en posición horizontal. Para los que prefieran las palancas mecánicas, estas también están disponibles, y se puede elegir entre las dos opciones de conducción sin incurrir en costes adicionales.

Control eléctrico

Con el Stability Support System (S3), la TX garantiza la seguridad. El sistema mide de manera constante el ángulo de dirección, la carga y la velocidad, de tal forma que la estabilidad de la carretilla se mantiene. El denominado Dynamic Cornering Control garantiza una velocidad menor en las curvas, pero mantiene la carretilla en modo recto durante un tiempo ligeramente excesivo cuando se conduce en línea recta, lo que significa que perdemos cierta flexibilidad y tiempo. Nos agrada ver que la TX estándar presenta una indicación de peso y advierte cuando hay peligro de sobrecarga.
El nuevo sistema de dirección por cable con sincronización del volante también viene de serie. Con este sistema, el volante siempre está en la misma posición cuando se conduce en línea recta, lo que proporciona una sensación agradable. El proceso de dirección está controlado y es predecible. Gracias al sistema de dirección eléctrico, la columna de dirección sigue siendo delgada, lo que deja más espacio para las piernas. Es posible regular el ángulo de dirección de la columna, pero no la altura. La columna está disponible en dos alturas; nosotros probamos la versión más alta en nuestra carretilla para la prueba y nos pareció que la altura era ligeramente excesiva. El asa de asistencia trasera con bocina también es estándar, y proporciona agarre para una mayor seguridad cuando se va marcha atrás. La TX también cuenta con un medidor de consumo incorporado: la nueva pantalla muestra la información adicional sobre el consumo de energía de la carretilla.

¿Más económica?

La duda sobre si el consumo de energía y el nivel de ruido son más bajos permanece abierta. La TX3 es realmente silenciosa, pero no más que otras carretillas modernas. Sin embargo, esto queda fuera de discusión cuando se va marcha atrás, ya que el pitido de advertencia se percibe de manera explícita. De acuerdo con UniCarriers, el consumo de energía es muy reducido, pero no vemos estos valores en las mediciones de nuestra prueba orientada a la práctica. Gracias al control eléctrico y a la recuperación de energía mejorada, la TX3-18L es más eficiente que su predecesora, por lo que conseguimos un valor ligeramente más favorable respecto al consumo medio en esta categoría. La productividad medida es ligeramente menos favorable que la media. Esto se debe, entre otras cosas, a la aceleración retrasada después de realizar giros bruscos y al “segundo de pensamiento” al elevar. Según nuestras conclusiones, consideramos la posición P como el mejor modo de conducción y trabajo (H es bastante tosco, E demasiado prudente) y esto convierte a la TX3-18L en una agradable carretilla, estable y predecible. La carretilla es agradablemente firme, presenta un cambio de batería sencillo desde el lateral y es moderna. En nuestra opinión, la mejor característica es la visibilidad fuertemente mejorada del sistema ProVision y el control eléctrico. Los pocos aspectos negativos se pueden mejorar y UniCarriers los podría subsanar a su debido tiempo.

Conclusión

Con la TX3-18L, UniCarriers presenta una digna sucesora para la TX3-18, que ya probamos en 2013. Esta recién llegada es más refinada, más económica y ofrece algunos aspectos únicos que podrían convertirse en la norma para el transporte industrial interno.

Aspectos positivos y negativos

 Visibilidad considerablemente mejorada
 Control eléctrico con sincronización
 Rico equipamiento estándar
 El Dynamic Cornering Control mantiene la velocidad baja durante un largo periodo de tiempo
  Bloqueo de la cubierta de la batería
 Velocidad de reacción de las minipalancas al elevar (esto se puede ajustar, durante la prueba se encontraba en el ajuste suave)

Texto y fotografías del informe: Theo Egberts, Andersom Testing

Regreso al contenido