TOYOTA - Sistema modular de baterías de Litio: La revolución energética de Toyota - Handling&Storage

Vaya al Contenido

TOYOTA - Sistema modular de baterías de Litio: La revolución energética de Toyota

Sistema modular de baterías de Litio

La revolución energética de Toyota que transformará el almacén

El sistema modular de baterías Li-Ion de Toyota Material Handling está basado en módulos de tamaño variable, formados por celdas de iones de litio de última generación, que se combinan libremente para adaptarse perfectamente a sus necesidades energéticas.
El sistema está gestionado por una unidad de control BMS (Battery Management System) diseñada específicamente para la gama Li-Ion de Toyota.
La solución energética de las baterías de litio cuenta con múltiples ventajas:

■ 3 veces más duraderas que las baterías de plomo ácido
■ Hasta un 30% más eficientes energéticamente
■ 1 única batería durante toda la vida útil de la máquina
■ Carga completa en tan solo 1 hora
■ Máxima eficiencia: Al eliminar las salas de carga, se abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo, permitiendo una redistribución del almacén y optimizando así los flujos de trabajo
■ 7 años de garantía
■ Funciona eficientemente en áreas a temperatura controlada
■ Opción de baterías calefactadas para la carga y operación continua a lo largo del turno en áreas refrigeradas

Ventajas en cada módulo

De entre las múltiples ventajas, en cada módulo, de las baterías Toyota de Li-Ion destacan por su adaptabilidad, fiabilidad y seguridad.:

■ Adaptabilidad: Se adapta a las necesidades de potencia gracias a sus módulos independientes, combinables e intercambiables. Permite una configuración energética óptima para satisfacer en todo momento la demanda energética actual y futura de cada operativa particular.
Múltiples configuraciones disponibles de 24 a 80 V y de 50 a 840 Ah.
■ Fiabilidad: Un sistema basado en celdas cilíndricas de elevada resistencia mecánica que responden tanto a la exigencia de golpeos y vibraciones continuas propias de las aplicaciones de maquinaria de logística, como a las variaciones en temperatura y humedad propias de un almacén logístico.
El compuesto químico NCA, una aleación de óxido de aluminio, cobalto de litio y níquel de alta calidad, ofrece una elevada densidad energética que permite mantener máximas prestaciones durante toda su vida útil.
■ Seguridad: Sistema de seguridad activa redundante a varios niveles para minimizar riesgos. Cada módulo posee elementos mecánicos de seguridad independientes, además de un control electrónico.
La unidad de control BMS (Battery Management System) monitoriza todos los parámetros y se comunica tanto con la máquina como con la unidad de carga para garantizar la seguridad en todo momento.

Sistema integrado: alto rendimiento y larga vida útil

El sistema modular de litio de Toyota se presenta plenamente integrado en la máquina para obtener el máximo rendimiento de cada carretilla en todo tipo de aplicaciones e interactuar perfectamente con sus sistemas de recuperación de energía como el frenado o el descenso de carga, entre otros.
El uso eficiente de la energía permite que la vida útil de la batería acompañe al ciclo de vida de la máquina.
La batería modular de litio Toyota garantiza una entrega de energía instantánea incluso en las situaciones más exigentes, sin reducir las prestaciones de la máquina ni alterar su nivel de productividad.

Conector de carga exclusivo: rapidez y seguridad

El sistema exclusivo de conector y clavija permite una conexión y desconexión sin esfuerzo y de forma segura con un simple movimiento de giro. Diseñado para múltiples conexiones y desconexiones diarias ‘plug & charge’.

Cargadores inteligentes: cargas más eficientes

La solución energética Li-Ion modular de Toyota incluye unidades de carga inteligentes que permiten dar servicio a distintas máquinas de la flota de manera flexible e independiente.
Los cargadores se comunican con la interfaz del sistema de gestión de baterías para identificar los equipos y su nivel de carga lo que permite completar la recarga en el menor tiempo posible.
Además, en el caso de detectar limitaciones en la instalación eléctrica, se autorregulan para gestionar la energía disponible repartiéndola de manera eficiente en las carretillas según su nivel de carga, evitando así sobrecargas en la red o en las propias máquinas.
Adicionalmente, algunos modelos ofrecen la posibilidad de incorporar cargadores a bordo, integrados en la misma máquina, para una mayor autonomía.

Postventa: siempre en movimiento

Nunca las máquinas paradas por problemas con las baterías. El sistema modular de litio de Toyota ha sido diseñado para poder sustituir ‘in situ’ módulos independientes en caso de avería, minimizando así los costes y los tiempos de paro forzado.
El servicio postventa de Toyota está capacitado para diagnosticar y reparar la solución completa (carretilla, batería y cargador) en un único desplazamiento reduciendo, también de esta manera, el tiempo de inactividad. Los recambios propios de Toyota permiten disponibilidad inmediata.
De acuerdo con la Normativa Europea de Baterías (2006/66/EC) y las normativas nacionales es necesario llevar a cabo una recuperación de las baterías al final de su vida útil.
En Toyota se encargan de la recuperación de las baterías y su correcto reciclaje al final de su vida útil, garantizando siempre el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente.

Asesoramiento personalizado

Toyota desarrolla y fabrica la solución completa: Carretilla + Batería Li-Ion + Cargador Li-Ion. La elección de la flota y el paquete energético idóneo para cada operativa es clave para aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece esta tecnología.
Los expertos de Toyota Material Handling realizarán estudios de los distintos procesos, instalaciones eléctricas y equipos existentes para presentar la solución más rentable para todos los negocios.

Optimización de la operativa

La introducción del litio supone una auténtica revolución para el almacén, y no solo energética. Eliminando las salas de carga, se abre la posibilidad de acercar los puntos de carga a las zonas de trabajo, posibilitando una redistribución del almacén para optimizar flujos y maximizar la eficiencia en toda operativa.
En ambientes de frío se puede beneficiar de las ventajas de trabajar sin pérdidas de potencia ni eficiencia. Las baterías calefactadas permiten operar sin restricciones flexibilizando al máximo el trabajo en estas zonas.
Gracias al software de gestión de flotas I_Site de Toyota se puede monitorizar en tiempo real el estado de la batería y el uso de las carretillas durante una demostración para obtener datos exactos de la aplicación y ofrecer una propuesta a medida para cada operativa particular.


Regreso al contenido