TOYOTA - Premios Toyota Logistics Design 2020 - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

TOYOTA - Premios Toyota Logistics Design 2020

 
 
Premios Toyota Logistics Design 2020
 
Organizada cada dos años por Toyota Material Handling Europe, la edición 2020 del Concurso Toyota Logistics Design tuvo como tema la ‘Gestión del Equipaje: ¿Puedes hacer que vuele?’. Esta edición se centró en las soluciones de manipulación de equipajes para aeropuertos y se abrió a los estudiantes de diseño de todo el mundo. La solución ganadora es la denominada MOBI, presentada por Batuhan Yıldırım y Sena Taşlı de Turquía.
Con los miles de millones de maletas que se manejan en los aeropuertos de todo el mundo cada año, la manipulación de equipajes es una operación importante en la que Toyota Material Handling Europe cuenta con una alta especialización. Por este motivo, Toyota convocó a los estudiantes de diseño y a los recién graduados de todo el mundo para que idearan una solución para mejorar la logística de la gestión de equipajes en los aeropuertos, ya fuera una solución parcial o completa, desde el mostrador de facturación hasta la entrega del equipaje, el transporte hasta la terminal, el avión y/o la llegada a su destino.
"Estoy entusiasmado por la gran acogida que ha tenido esta edición. El número de inscripciones se ha duplicado en comparación a la de la edición anterior, llegando este año a recibir más de 200 propuestas", señala Magnus Oliveira Andersson, Jefe de Diseño de Toyota Material Handling Europe. "Trabajamos junto con nuestros compañeros de diseño de la compañía Vanderlande sobre el handling en el aeropuerto, y nos dimos cuenta de que ambos compartíamos la misma línea de trabajo así como las tendencias del mercado, más allá de las fronteras geográficas", concluye Andersson.
 
Gestión de Equipajes: ¿Puedes hacerlo volar?
 
Un grupo de profesionales que se dedican al diseño y la innovación dentro del Grupo de Toyota Industries ha sido el encargado de evaluar todas las propuestas. Todos los finalistas recibieron la valoración del jurado y tuvieron la oportunidad de reelaborar sus propuestas para presentarlas ante el jurado en la sesión final, durante la cual los expertos y los líderes de la industria hicieron la selección final de los ganadores del concurso. Los finalistas reciben premios en metálico y además tienen la oportunidad de solicitar una beca remunerada de seis meses en el Centro de Diseño de Toyota Material Handling.
El diseño ganador, MOBI, es un servicio que etiqueta el equipaje de los pasajeros de acuerdo con la información proporcionada al facturar, gracias a la tecnología “Cloud”. Es un concepto estandarizado que evita la pérdida del equipaje y el desperdicio el papel. El jurado lo consideró como "una solución orientada al usuario con un hardware y software desarrollado en un diseño limpio y sencillo". El diseño fue creado por Batuhan Yıldırım y Sena Taşlı, ambos estudiantes de la Universidad de Economía y Tecnología de Turquía.
El segundo premio ha sido para Kevin Wong, de la Universidad Estatal de California en Long Beach (Estados Unidos), quien diseñó AIRTRO. AIRTRO es un sistema automatizado para los carros portaequipajes que utiliza su sistema de elevación para descargar los equipajes en el proceso que corresponda. También cuenta con una pantalla que muestra la información de los vuelos y está diseñado como una plataforma modular que puede convertirse en un cargador de equipajes en las cintas, tan solo eliminando su techo de energía solar.
El concepto de diseño EL ULISS, presentado por Natthorn Uliss de la Universidad Tecnológica King Mongku de Thonburi en Tailandia, obtuvo el tercer premio. EL ULISS es un sistema móvil de equipaje alimentado por energía solar que recoge el equipaje que sale de un vuelo. Los pasajeros pueden solicitar su equipaje a través de la pantalla digital plegable que incorpora, tan solo escaneando el código QR de su tarjeta de embarque, con lo que se asegura que todos los pasajeros reciben su equipaje o la información necesaria cuando lo requieran.
El premio otorgado por el público fue votado durante el evento Logiconomi de Toyota Material Handling celebrado en Ámsterdam, a finales del año pasado. El galardón fue para LOCKER, un diseño de Dóra Tarcsi, de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy en Hungría. LOCKER es un sistema de almacenamiento rápido y fácil de usar para el equipaje de mano para los pasajeros que están esperando su vuelo, pero quieren que su equipaje esté seguro y accesible.   
 
Logiconomi
 
El Concurso de Diseño Toyota es parte del programa Logiconomi de Toyota. Logiconomi es la palabra que utiliza Toyota Material Handling para describir su filosofía corporativa, enfocada en lograr realizar procesos "lean", eliminando residuos, maximizando la eficiencia y reduciendo los costes.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal