TOYOTA - Carretillas inteligentes: la novedad del sector que optimiza las operaciones - Handling&Storage

Vaya al Contenido

TOYOTA - Carretillas inteligentes: la novedad del sector que optimiza las operaciones

Carretillas inteligentes: la novedad del sector
que optimiza las operaciones

Bajo el lema “La conectividad es la clave en el futuro de las operaciones logísticas”, Toyota continúa su búsqueda permanente de mejora continua, a través de su apuesta por incorporar la conectividad a sus máquinas de interior.

Toyota Material Handling Europe (TMHE) ha incorporado la conectividad como una característica estándar en toda su gama de carretillas de interior. Esto supone que todas las carretillas de interior fabricadas en la factoría Toyota de Mjölby, Suecia, serán 'carretillas inteligentes' - equipadas con la tecnología necesaria para transmitir información sobre la actividad y datos de diagnóstico. Todo ello es almacenado automáticamente en una base de datos, permitiendo que Toyota y sus clientes puedan trabajar con estos datos.
"Hemos adquirido el compromiso de ofrecer esta tecnología para ayudar a nuestros clientes en la eliminación de residuos en sus operaciones y tener el control en todo momento. Ahora somos capaces de cumplir esa promesa", señala Matthias Fischer, presidente y CEO de TMHE.
"Para nuestros clientes, significa que pueden medir con precisión el trabajo que están realizando las carretillas y tener una comprensión clara del desarrollo del proceso, así como de la gestión de impactos y la eficiencia en áreas clave como la gestión de la batería. El objetivo es maximizar la utilización, y por lo tanto eliminar pérdidas asociadas a carretillas paradas, y asimismo tomar medidas para reducir incidencias y costes adicionales añadidos", explica Ralph Cox, vicepresidente senior de Marketing y Ventas.
Los clientes que contraten este servicio tendrán acceso a los informes estructurados, que están disponibles a través del portal de Toyota I_Site y a través de aplicaciones móviles asociadas. No hay costes de hardware. Incluso aquellos clientes que decidan suscribirse podrán acceder a los datos básicos, tales como un listado de la flota y los horarios de trabajo, todo ello sin coste alguno.
Además, Toyota utilizará los datos recogidos para desarrollar e introducir nuevas mejoras, tales como el mantenimiento predictivo, basado en horas de funcionamiento reales, y programas de alquiler hechos a medida, en función de la utilización de las máquinas. "Somos conscientes del paso que damos con nuestros clientes a la era digital, donde los datos pueden marcar una diferencia sustancial en el resultado final. En Toyota siempre hemos aplicado el pensamiento lean a nuestras operaciones, lo que significa que el objetivo es conseguir cero residuos. Nuestro compromiso con la producción de carretillas inteligentes ayudará a nuestros clientes a alcanzar este objetivo", continuó Ralph Cox.

Características de una carretilla inteligente (Smart Truck)

De forma estándar, las carretillas inteligentes de Toyota proporcionan información general sobre horas de funcionamiento, utilización, datos de servicio y alquiler, así como la posibilidad de realizar una petición de servicio móvil. La clara visión general de las carretillas inteligentes en la lista de flota permite tomar el control de las operaciones. También se puede monitorizar la utilización de las carretillas en cuanto a horas de funcionamiento, para poder programar así el mantenimiento en el momento oportuno, eliminando el despilfarro de tiempo de servicio y de los costes. Para maximizar el tiempo de actividad de un equipo, se puede contactar con facilidad con el equipo de servicio mediante la aplicación.

■ Visión general de la lista de flota. Se dispone de acceso a un portal web dónde pueden verse de manera general todas las carretillas inteligentes en las instalaciones. Consultar los metros realizados, números de flota, datos de acuerdos de servicio y de alquiler.
■ Utilización de la carretilla. Supervisar las horas de funcionamiento y adaptar los intervalos de servicio para prolongar la vida útil de la carretilla.
■ Peticiones de servicio. Contactar con el equipo de servicio mediante el portal web o la aplicación, enviando una imagen y/o un mensaje.
■ Gestión de flota con I_Site. Se puede activar I_Site con un solo clic para monitorizar las carretillas y los conductores, y adoptar así medidas de optimización cuando sea necesario.

Hoy, las carretillas inteligentes permiten avanzar al futuro en las operaciones logísticas. La recopilación y el análisis de datos de las carretillas inteligentes permite optimizar de forma continua varios ámbitos de los negocios. Se puede prolongar la vida útil de un equipo y optimizar la flota de carretillas durante periodos específicos del año. También se dispone de distintas alternativas comerciales que se adaptan a las distintas necesidades empresariales, como el alquiler de carretillas por horas. Incluso se disfruta de un servicio predictivo para evitar cualquier tiempo improductivo en el futuro.
En un mundo donde todo está conectado, las carretillas inteligentes proporcionan la información adecuada para asegurar que se dispone de un control total y de poder optimizar la eficiencia de las operaciones. Se puede medir y optimizar, e incluso actuar de forma remota. Sin importar si es un cliente con una única carretilla o si se dispone de una amplia flota de carretillas elevadores en varias instalaciones a nivel global. En definitiva, una operativa eficiente con optimización máxima, sin gastos innecesarios de energía, tiempo ni espacio.

Programa de gestión de flota I_Site

I_Site es el sistema de gestión de flota desarrollado por Toyota hace más de una década, con más de 70.000 carretillas elevadoras conectadas a día de hoy. El hardware I_Site se compone de una unidad telemática y de sensores adicionales integrados en carretillas elevadoras. Esto permite conectar la flota con la aplicación mediante un sistema ERP, y con los sistemas de oficina interna de Toyota. I_Site incluye un gran número de funciones:

■ Utilización de la carretilla, utilización del conductor.
■ Un portal web, app móvil.
■ Informe de suscripción y gráficos.
■ Monitorización de la batería.
■ Sensores de impactos y bloqueo, notificaciones de bloqueo, notificación de bloqueo del supervisor.

La gestión de flota es una forma única de gestionar de manera eficiente las operaciones logísticas al monitorizar todas las actividades de las carretillas. La gestión de flota permite centrarse en otros aspectos de las operaciones como la seguridad, estándares de operarios y niveles de utilización. Así, se puede decidir adoptar medidas como la formación adicional, la divulgación de información entre los conductores o realizar una mayor planificación de disponibilidad de las carretillas para optimizar la eficiencia y reducir el coste de las operaciones.
Un sistema de gestión de flota que determina con precisión los niveles de rendimiento de un almacén permite recopilar datos que faciliten la comprensión de lo que realmente ocurre en el mismo.

Las primeras unidades Smart Truck ya están operativas en España

Bajo el lema “La conectividad es la clave en el futuro de las operaciones logísticas”, Toyota continúa su búsqueda permanente de mejora continua, a través de su apuesta por incorporar la conectividad a sus máquinas de interior. Es por eso por lo que todas las máquinas de la filial española de Toyota Material Handling Europe (TMHE) producidas a partir del 1 de octubre del 2018 ya disponen del nuevo Hardware ‘telematics’, integrado de serie, que está pensado para convertirlas en carretillas inteligentes (Smart Trucks), al dotarlas de conectividad que permite monitorizar y analizar su actividad.
Una de las señas de identidad indiscutibles de Toyota es su apuesta por la conectividad. Un concepto en el que la compañía ya lleva tiempo invirtiendo y desarrollando mejoras que permitan lograr la máxima eficiencia en la operativa de sus clientes.
En esta línea y con el objetivo de optimizar aún más esta eficiencia, ofrecer la máxima transparencia, reducir el coste total y mejorar el retorno de la inversión, TMHES ha incorporado de serie a sus carretillas de interior su nuevo hardware llamado ‘telematics’, que está diseñado para convertirlas en Smart Trucks y así dotarlas de la posibilidad de una completa conectividad.
Estas nuevas máquinas inteligentes incluyen la tecnología necesaria para que proporcionen datos de actividad y diagnóstico. De esta manera, los clientes de Toyota que deseen activar opcionalmente esta función deberán ampliar su servicio completo al portal I_Site, un espacio donde podrán tener acceso a informes detallados y exhaustivos de la actividad que están realizando las carretillas, ya que las máquinas irán enviando información continuamente a una base de datos donde quedará automáticamente registrado.

Toyota y la conectividad total de sus Smart Trucks

Pero además de esta función, Toyota quiere anticiparse a las necesidades de sus clientes, por lo que estos datos almacenados también serán útiles para detectar cualquier tipo de incidencia en el funcionamiento, esto es, mantenimiento preventivo, así como crear programas de alquiler adaptados al tiempo de funcionamiento real de estas máquinas.
Como valor añadido hay que destacar que esta apuesta de TMHES por la conectividad está muy en línea con el ‘pensamiento lean’ de la compañía, una filosofía que busca conseguir ‘Cero Muda’, y a lo que contribuirán las nuevas Carretillas Inteligentes gracias a la mejora y la optimización de su productividad.


Regreso al contenido