TECNIFUEGO - Nueva Guía de Conductos de TECNIFUEGO - Handling&Storage

Vaya al Contenido

TECNIFUEGO - Nueva Guía de Conductos de TECNIFUEGO

Nueva Guía de Conductos de TECNIFUEGO

El Comité de Productos de Protección Pasiva contra Incendios presenta una nueva Guía de Conductos contra incendios, y la ponen a disposición de todos los profesionales del sector para que puedan hacer uso de la misma con solo registrarse.
La Guía recalca algunos aspectos básicos de los conductos en protección contra incendios. El diseño de los conductos de ventilación y extracción de humo, ya sea como parte de la protección activa en seguridad frente al fuego y como intercomunicador de distintos sectores de incendio, representan un punto clave en la protección frente al fuego de todo el edificio.
La norma UNE EN 15423 Ventilación de edificios. Medidas contra incendios en los sistemas de distribución de aire en edificios aporta las pautas de los sistemas a los instaladores, a los encargados de recepcionarlos y a los mantenedores respecto de la incorporación de medidas de protección para los sistemas de distribución de aire.
La norma UNE-EN1366-1 especifica que, en el caso de los conductos de ventilación, la resistencia al fuego es la capacidad de un conducto destinado a ser parte de un sistema de distribución de aire para resistir la propagación del fuego producido en un único compartimento hacia otro compartimento, ya sea con el fuego por el interior o por el exterior del conducto. Los conductos deben cumplir con unos criterios de Integridad (E) y de Aislamiento (I) un tiempo especificado t en minutos, en el caso de ventilación, la resistencia al fuego debe de ser al menos igual a la del elemento de compartimentación atravesado.
Los conductos de ventilación pueden emplearse como conductos de extracción de humos dentro de unas condiciones específicas definidas por el CTE. En este caso, el DB-SI hace referencia a otras normas de ensayo ya que los requisitos de ensayos son más exigentes, una clasificación al fuego según la norma UNE-EN 1366-1 no es suficiente. En el caso de conductos de extracción de humo la normativa a cumplir es la norma UNE-EN 1366-8, con requisitos de ensayo más rigurosos que para conductos de ventilación.
La conformidad de un conducto con los requisitos de resistencia al fuego se determina mediante ensayo según las Normas UNE EN 1366-1 y UNE 1366-8 y deben ser clasificadas de acuerdo con la Norma UNE EN 13501-3 para conductos de ventilación o UNE-EN 13501-4 para conductos de extracción de humos. El documento justificativo del cumplimiento con las prestaciones de resistencia al fuego que se declaren es el Informe de Clasificación. En dicho Informe queda reflejada la clasificación obtenida y las limitaciones de aplicación.


Regreso al contenido