SWISSLOG IBERICA - eCommerce e Industria 4.0 - Mikel Fernández de Castillo, director comercial de Swisslog Ibérica - Handling&Storage

Vaya al Contenido

SWISSLOG IBERICA - eCommerce e Industria 4.0 - Mikel Fernández de Castillo, director comercial de Swisslog Ibérica

Mikel Fernández de Castillo, director comercial de Swisslog Ibérica

eCommerce e Industria 4.0

Soluciones innovadoras de Swisslog en la intralogística para el eCommerce.

La rápida evolución del eCommerce no sólo está cambiando la vida de todos nosotros, sino que está revolucionando por completo el mundo de la distribución minorista, con impactos directos en el sector de la logística y la intralogística.
En España, las ventas a través de Internet continúan creciendo y el eCommerce es ya una necesidad. La tendencia es clara y quienes aún se encuentran «desconectados» perderán una importante cuota de mercado.
No siempre es fácil la transición de un almacén estructurado únicamente para la distribución a los puntos de venta a uno que también sea capaz de gestionar un flujo como el del eCommerce, caracterizado por numerosos pedidos compuestos por pocos productos, así como por un importante flujo de devoluciones, que puede llegar a alcanzar el 30%.
La necesidad de gestionar un creciente número de referencias y volúmenes de almacenaje, junto a la exigencia de adaptarse a continuas variaciones de la demanda difíciles de prever, complica bastante la gestión del inventario. Además, los consumidores exigen tiempos de entrega cada vez más breves, para lo que se necesita contar con centros de distribución situados cada vez más cerca de los consumidores y, por consiguiente, con una mayor densidad de pequeños almacenes estratégicos. Es evidente que esto hace que la optimización del espacio disponible en el almacén sea un factor cada vez más crucial.
En igualdad de superficies, una solución automática puede ser de media hasta seis veces más eficiente que una manual, tanto en términos de densidad de almacenaje como de flujos horarios. En los almacenes manuales tradicionales se necesita mucho espacio entre las distintas estanterías para que puedan maniobrar las carretillas, espacio que en las soluciones automáticas puede aprovecharse para lograr una mayor capacidad de almacenaje. Además, un sistema automático es considerablemente más rápido y preciso. Una entrega rápida y cuidadosa de los pedidos es fundamental para garantizar la satisfacción y la fidelidad de los clientes y, por tanto, para el éxito del negocio. Así pues, resulta evidente que la automatización desempeña un papel de vital importancia en este sector.
El eCommerce requiere soluciones tecnológicas flexibles y fácilmente modulables, de rápida instalación y capaces de soportar el progresivo aumento de los flujos y volúmenes.
Swisslog, además de ofrecer sistemas light-goods tradicionales como shuttle y miniload, ha creado una cartera de soluciones que se adaptan perfectamente a las exigencias del eCommerce: AutoStore, CarryPick e ItemPiQ (Automated Item Pick).
AutoStore es un innovador sistema para el almacenaje y el picking que puede ahorrar hasta el 60% del espacio ocupado por los pasillos y zonas de trabajo en los sistemas tradicionales. El sistema se basa en una rejilla modular sobre la que los robots se mueven para acceder y servir a las estaciones de retirada y depósito. Esta rejilla cuenta con una estructura en nido de abeja y en ella se almacenan las cajas apiladas unas sobre otras. AutoStore es una solución modular y linealmente modulable, se adapta fácilmente a los espacios de edificios existentes, ya que no requiere grandes alturas, y es capaz de incorporar fácilmente pilares y otros obstáculos existentes. Además, según las exigencias, es posible aumentar la productividad simplemente añadiendo nuevos robots, manteniendo inalterada la superficie ocupada.
Catch of The Day, la empresa eCommerce número uno en Australia, ha elegido el sistema AutoStore de Swisslog por su elevada densidad de almacenaje y por la rapidez del flujo de picking goods-to-man. El sistema puede ampliarse fácilmente en el futuro con un impacto mínimo en las operaciones.
CarryPick es otro innovador sistema de Swisslog para el eCommerce, constituido por una flota de vehículos automáticos que trasladan estanterías móviles hacia las estaciones para el picking de los artículos. El sistema está diseñado para responder de forma sencilla y eficaz a las necesidades del eCommerce y permite satisfacer las exigencias de almacenaje de multitud de tipos de productos gracias a las estanterías móviles modulares y configurables, a diferencia de los sistemas tradicionales, como miniload o shuttle, que son más rígidos.
DB Schenker, 3PL líder en los servicios de transporte y de logística, ha elegido CarryPick como plataforma de comercio electrónico de su cliente Lekmer.se, principal eCommerce para productos infantiles en los países nórdicos. Esta solución, además de ceñirse estrictamente a los criterios de éxito de Lekmer, permite a DB Schenker, como operador logístico, adaptarse fácilmente a futuros clientes o cambios en el tipo de productos.
ItemPiQ (Automated Item Pick) es el primer proyecto de robótica conjunto entre Swisslog y KUKA, un robot colaborativo diseñado para trabajar en ambiente humano y efectuar el picking/refilling de sistemas como AutoStore y CarryPick. La estación de trabajo ItemPiQ es atendida por una persona y un robot al mismo tiempo, sin la necesidad de barreras entre el hombre y la máquina.
AutoStore, CarryPick e ItemPiQ, gracias al software WMS cloud-enabled de última generación SynQ, son capaces de interactuar entre sí implementando lógicas de optimización bajo una óptica de Industria 4.0.
Junto al grupo KUKA, Swisslog está desarrollando nuevas soluciones de software para una completa integración y digitalización de los procesos logísticos. El concepto de Industria 4.0 de Swisslog lleva consigo interconexión, transparencia y eficiencia en la gestión del almacén. La idea de fondo es la digitalización end-to-end de la intralogística y la producción.
En pocas palabras, las tecnologías Industria 4.0 abren la puerta a la creación de una imagen digital de la realidad que puede utilizarse como base para la optimización de los procesos físicos.
En la actualidad, prever lo que muy probablemente sucederá mañana es de gran interés para una gestión eficiente del almacén. El enfoque de Swisslog se basa en el análisis de una gran cantidad de datos históricos y futuras previsiones. En lo referente al mantenimiento preventivo, los sensores de los distintos sistemas automáticos son capaces de comunicarse entre sí y de aprender los unos de los otros, ayudando a determinar los tiempos de asistencia y mantenimiento con extrema precisión y a optimizar las operaciones de la máquina en su conjunto.
En la gestión del almacenaje se puede prever que los grandes acontecimientos que atraen la atención de los medios podrían ofrecer estimaciones relevantes relativas al movimiento de las mercancías. Por ejemplo, si un equipo logra subir en la clasificación de un campeonato, se podría aumentar la demanda de merchandising de dicho equipo, o bien las previsiones meteorológicas podrían ser útiles para determinar que la demanda de impermeables mañana será seguramente superior a la de ropa de baño.

Regreso al contenido