SWISSLOG - Innovación y Automación: La clave del éxito en la logística del frío - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SWISSLOG - Innovación y Automación: La clave del éxito en la logística del frío

 
 
Mikel Fernández del Castillo, director de Ventas de Swisslog Ibérica
 
Innovación y Automación: La clave
del éxito en la logística del frío
 
La creciente demanda de comida congelada ha exigido soluciones innovadoras para mejorar los tiempos de entrega, la gestión de los pedidos y, al mismo tiempo, mantener una alta calidad de los productos. Todo ello optimizando las actividades de almacenamiento y distribución, y reduciendo los costes.
 
En el marco de los bienes de consumo, el segmento de los congelados no ha dejado de crecer en los últimos años. Se trata de un sector que seguirá expandiéndose en los próximos años a un ritmo anual del 4 % (según un informe de Global Frozen Food). Al mismo tiempo, ha crecido también la segmentación de la oferta, con una mayor propuesta por parte de las empresas fabricantes de platos preparados, tentempiés y pequeños formatos que responden a las exigencias de los consumidores.
La creciente demanda de comida congelada ha exigido soluciones innovadoras para mejorar los tiempos de entrega, la gestión de los pedidos y, al mismo tiempo, mantener una alta calidad de los productos. Todo ello optimizando las actividades de almacenamiento y distribución, y reduciendo los costes.
En este sentido, las soluciones logísticas automatizadas representan la solución ideal para agilizar los procesos de distribución y almacenamiento, consiguiendo así entregas más rápidas y más precisas.
Respecto a los almacenes a temperatura ambiente, los almacenes en congelado presentan dificultades añadidas relativas a la seguridad de los alimentos y del personal. De hecho, para mantener la calidad de los productos congelados es necesario garantizar una correcta cadena del frío en todas las fases, prestando especial atención al tiempo máximo que pueden permanecer en las zonas no refrigeradas. En este sentido, en un almacén manual, donde el error humano puede producirse fácilmente, los problemas de trazabilidad y de mantenimiento de una correcta cadena del frío son difíciles de garantizar; mientras que un sistema automatizado agiliza la gestión del almacén y permite controlarla con documentación verificable (funciones de supervisión y alerta), preservando el producto del riesgo de descongelación y mejorando la calidad de la cadena del frío.
Al mismo tiempo, en los almacenes bajo cero existe una mayor rotación del personal debida a las difíciles condiciones de trabajo a bajas temperaturas, por lo que es necesario, en aras de su seguridad, prever equipos que no solo puedan funcionar bajo cero, sino que sobre todo agilicen el trabajo del personal. En este contexto, las soluciones automáticas permiten limitar o evitar totalmente el trabajo del personal en ambiente bajo cero, pudiendo así desplazar la mano de obra a la «zona cálida» (0-5º C) y reducir drásticamente la rotación del personal.
Otra ventaja de la solución logística automatizada es la posibilidad de implementar una solución de alta densidad de almacenamiento, que aprovecha los espacios de modo más eficaz, permite reducir costes y ofrece una mayor eficiencia energética: aprovechar el espacio a lo alto significa aumentar el número de plazas de palé disponibles y destinar el espacio residual a actividades de mayor valor añadido. Esto es todavía más relevante cuando se trabaja a bajas temperaturas puesto que tener una menor ocupación bajo el techo equivale a tener una menor dispersión de aire frío: de media, un almacén automático de 2000 metros cuadrados, con estanterías que aprovechan la altura, permite reducir los costes energéticos hasta un tercio de lo necesario para mover el mismo número de palés en un almacén manual.
En el contexto de un sector que presenta muchas amenazas y que ve en la automación una importante solución de crecimiento, Swisslog se presenta como un agente importante, considerando la sólida experiencia adquirida en el sector. Las soluciones automatizadas de Swisslog para la industria del ultracongelado actúan en este sentido para mejorar las prestaciones, reducir los costes, optimizar los espacios e incrementar la calidad de los productos. Esto es posible gracias a soluciones personalizadas y gracias a los productos que se adaptan perfectamente a las exigencias del sector.
Por ejemplo, los transelevadores Vectura optimizan la productividad y la eficiencia energética gracias a un diseño flexible y modular; permiten almacenar en una, dos, tres y varias profundidades –ideal para almacenes a -28º C; y pueden alcanzar los 50 metros de altura.
El ahorro energético está garantizado por sofisticados sistemas que regulan las velocidades según las exigencias instantáneas de movimiento y por el módulo para la recuperación de la energía, que permite reutilizar en los otros ejes la energía generada en el frenado y en la bajada. Esto implica también una menor dispersión de calor y, en consecuencia, se ahorra en el sistema de refrigeración.
Siguiendo la misma filosofía, el sistema de transporte se comunica mediante puertas automáticas con medidas mínimas para permitir la entrada/salida del palé, evitando así las dispersiones térmicas excesivas entre las zonas a diferentes temperaturas (por ejemplo la zona de entrada de mercancías y la zona de almacenaje). Además ProMove, el sistema de transporte de palés estudiado y fabricado por Swisslog, se adapta a las exigencias de los almacenes refrigerados mediante una construcción específica y un sistema de control estudiado para minimizar los componentes en la cámara.
En cambio, otras soluciones utilizan el miniload Tornado para gestionar directamente cada caja. Normalmente estos sistemas prevén la recepción de las cajas directamente de las líneas de congelación o, en el caso de la producción minorista, mediante sistemas de despaletización y selección de las cajas.
Las diferentes zonas del sistema se comunican mediante complejos sistemas de transporte, ofreciendo a los operadores, también en estos casos, seguridad y confort operativo, según la lógica ‘producto a persona’.
El sistema de transporte para cajas QuickMove garantiza altas prestaciones y un funcionamiento continuo también en ambientes extremadamente fríos y, gracias a eficientes sistemas de acumulación que pueden utilizarse según las exigencias de la zona operativa, está en disposición de limitar el consumo energético de todo el sistema de desplazamiento.
Por último, los sistemas de picking automáticos instalados en ambiente bajo cero evitan que el producto se descongele.
La experiencia adquirida por Swisslog en el sector del ultracongelado está avalada por numerosas referencias como Surgital (Italia), Eurofrigo (Italia), Pizzoli (Italia), Apetito (Alemania) y Rewe (Alemania).
 
Solución implantada en Surgital
 
La solución proyectada y realizada por Swisslog para Surgital, empresa líder en la producción de pasta fresca congelada, se basa en un almacén automático capaz de soportar el crecimiento empresarial, garantizar un alto nivel de servicio en la entrega de los pedidos y minimizar el uso de mano de obra a bajas temperaturas.
El almacén automático, activo desde junio de 2015, se compone de dos compartimientos con temperatura diferenciada para el almacenamiento. El primero, a -27º C, para los productos congelados; y el segundo, a temperatura ambiente, para los materiales de embalaje primario y secundario de los productos. Las infraestructuras han sido estudiadas por Swisslog con características particulares que permitirán en el futuro climatizar también la cámara «caliente», llevándola si es necesario a una temperatura de -27º C. En ambiente congelado, se ha instalado un innovador sistema de recogida automática capaz de mover capas de 800 x 1.200 mm, capas de 1.000 x 1.200 mm, palés vacíos y separadores, adaptándose automáticamente al formato. 
A fin de evitar la descongelación del producto, Swisslog ha optado por una solución muy innovadora: gracias a soluciones técnicas especiales, el sistema de picking se ha instalado en la cámara a temperatura de -27º C. El picking de capas se completa, en una zona manual, con las cantidades de cajas sueltas. Esta zona está climatizada a una temperatura de 0-5º C, garantizando a los operarios condiciones operativas óptimas y la máxima productividad, evitando permanencias forzadas fuera del ambiente refrigerado.
El almacenamiento del producto terminado congelado se realiza mediante cuatro transelevadores Swisslog Vectura de triple profundidad, sumando un total de 10.700 plazas de palé.
La instalación gestiona de forma centralizada todos los materiales de embalaje en todo su ciclo logístico, de la recepción al almacenamiento, sirviendo directamente los departamentos de producción y embalaje. La zona de almacenamiento destinada a esta función cuenta con dos transelevadores Swisslog Vectura.
Un avanzado sistema de transporte monorraíl, cuyo trazado total mide 450 m de longitud y cuenta con 16 vehículos, realiza una conexión de altas prestaciones entre las diferentes zonas del sistema.
El sistema es capaz de deshacer automáticamente las capas de palé de producto terminado, de seleccionar las cajas para alimentar una zona de reetiquetado y reembalaje donde, si es necesario, es posible sustituir manualmente el embalaje o la etiqueta identificativa de los productos, que se enviarán a las diferentes regiones del mundo.
La consolidación de los pedidos se realiza automáticamente mediante rodillos de gravedad, que permiten acondicionar hasta 6 básculas completas en la zona de envíos.
Además, el sistema está dotado de una línea automática de selección y cepillado de los palés vacíos capaz de controlar y seleccionar 250 plataformas en una hora, adaptándose automáticamente al formato cargado (800 - 1.000 mm). Esta línea permitirá a Surgital adquirir palés usados, más recomendados que los palés EPAL nuevos, que se examinarán y limpiarán automáticamente antes de ser utilizados para colocar en palés el producto terminado.
El sistema logístico automático permite a Surgital ofrecer el máximo nivel de servicio al cliente final y garantizar la reducción de los costes energéticos, de los errores de la preparación de los pedidos y la mejora de la calidad del entorno de trabajo, evitando la permanencia continuada de los operadores en ambiente congelado. El sistema de manipulación del material constituye por lo tanto la infraestructura que permitirá a Surgital materializar sus planes de crecimiento, debidamente sostenidos por sistemas de desplazamiento innovadores, eficientes y dotados de un almacén de capacidad adecuada. Un ejemplo válido de cómo la innovación y la automación son la clave del éxito en la logística del frío.
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal