STILL - STILL renueva por completo su éxito de ventas: las carretillas eléctricas RX 20 - Handling&Storage

Vaya al Contenido

STILL - STILL renueva por completo su éxito de ventas: las carretillas eléctricas RX 20

STILL renueva por completo su éxito
de ventas: las carretillas eléctricas RX 20

Con una batería de Iones de Litio (49 kWh), la RX 20 tiene
el alcance más grande de su clase. Paquete de energía que
electriza a la compañía usuaria y al operador.

Con el lanzamiento al mercado de la inconfundible RX 20 de color naranja plateado, en 2005 STILL ya dio en el blanco con las compañías usuarias y operadores de carretillas elevadoras eléctricas. Esto lo demuestra la producción de alrededor de 80.000 unidades. Ahora, y en una presentación internacional a los medios especializados en Hamburgo, el experto en intralogística ha ofrecido una muy amplia información sobre cómo ha rediseñado por completo su éxito de ventas, lo ha mejorado significativamente en términos de compacidad, ergonomía, potencia y precisión y lo ha equipado con sistemas de asistencia inteligentes. Ahora, la compañía usuaria puede disponer no solo de una gama de aplicaciones ampliada de las populares carretillas elevadoras eléctricas, sino también del máximo rendimiento de manipulación con la mejor eficiencia. El operador continúa disfrutando de un nivel de confort sin precedentes.
"Con la nueva carretilla elevadora eléctrica de la familia RX 20 hemos definido un nuevo hito y demostramos cómo a través de la interacción perfecta de todas las características de la carretilla importantes se puede lograr un rendimiento de manipulación óptimo y una elevada disponibilidad. Por lo que, a día de hoy, ofrecemos a nuestros clientes la eficiencia necesaria para satisfacer las exigencias del mañana", explica Thomas A. Fischer, director comercial, Marketing y Service (CSO) en STILL GmbH. "Al mismo tiempo, hemos velado por una relación calidad-precio muy buena teniendo en cuenta el Total de Costes Operativos (TCO)”.
La nueva familia RX 20 está compuesta en total por 13 tipos de carretillas, siete de las cuales son carretillas de tres ruedas y las otras seis de cuatro ruedas. Estas carretillas están diseñadas para cargas de 1,4 hasta 2 toneladas con un centro de gravedad de la carga de 500 mm. Estos inteligentes todoterreno son perfectos para el uso exterior e interior combinados y transportan la mercancía con una velocidad de conducción máxima de 20 km/h con rapidez y seguridad también en trayectos largos. Por lo que estas carretillas no tienen nada que envidiar a las carretillas con motor de combustión interna en términos de rendimiento. También en el apilado de paletas en estanterías altas, la RX 20 demuestra claramente su capacidad. La RX 20-16L, por ejemplo, eleva una carga de 1,6 t con una velocidad de elevación máxima de 0,53 m/s a una altura de hasta 5.900 mm.
El paquete de energía eficiente fue concebido para una gran variedad de aplicaciones y es la primera opción allí donde se requieren un alto rendimiento de manipulación y disponibilidad en aplicaciones duras de dos o tres turnos como, por ejemplo, en la logística, ingeniería mecánica, industria automotriz, industria química, industria de caucho y plásticos, así como en el comercio de alimentos. Debido a su diseño extremadamente compacto, resulta especialmente interesante para aplicaciones en tramos estrechos con anchuras de pasillo reducidas, por ejemplo, en los supermercados de bebidas y materiales de construcción, en la zona de almacenamiento previo para la carga y descarga de camiones, contenedores y estanterías Drive-In, así como en el almacenamiento en bloque.

Diseño moderno y estilizado

STILL ha prestado mucha atención a los materiales de alta calidad y a un diseño robusto. En la parte exterior, las piezas de plástico han sido mayoritariamente reemplazadas por acero. La puerta de la batería se ha reforzado y todos los faros y luces de seguridad se han protegido con chapas de acero sólidas.

Elevada maniobrabilidad y compacidad

La nueva RX 20 es notablemente más compacta. De esta manera, STILL cumple con la demanda de anchura mínima de pasillo de trabajo y altura de paso con un tamaño máximo del puesto de trabajo. Para los clientes que precisan carretillas especialmente compactas con capacidades de carga de 1,4 o 1,6 toneladas, las RX 20-14C y RX 20-16C son la elección perfecta. Las carretillas logran su maniobrabilidad mediante un bastidor extra corto que garantiza una anchura de pasillo de trabajo estrecha con una gran capacidad de la batería (625 Ah) al mismo tiempo.
Para mejorar las anchuras de pasillo de trabajo, en las carretillas de cuatro ruedas hay un eje oscilante combinado. En comparación con sus predecesoras, las carretillas de tres ruedas tienen anchuras de pasillo más bajas de hasta 29 mm y las carretillas de cuatro ruedas hasta 171 mm.
Las nuevas RX 20, con la altura estándar de 2.035 mm son apropiadas para su aplicación en contenedores. La carretilla está disponible con una altura del tejadillo de protección de solo 1.949 mm para aplicaciones con pasos por puertas extremadamente bajos o en vagones de mercancías.

Potencia y rendimiento

La carretilla tiene un módulo de accionamiento completamente nuevo, en el que se han integrado dos motores trifásicos encapsulados y que no requieren mantenimiento con refrigeración activa y también una nueva generación de inversores. Esto no solo garantiza una elevada y fiable potencia, sino también la mejor capacidad de ascenso en rampas. La impulsión del eje delantero proporciona además a la RX 20 una excelente tracción. En función de la capacidad de carga nominal, la carretilla puede desplazarse con máxima carga por rampas o calzadas cuesta arriba con una pendiente de hasta un 20 %. También se mejoraron la aceleración, el rendimiento, las velocidades de elevación, así como el frenado eléctrico (inversión de la marcha). Esto hace que las carretillas sean notablemente más ágiles que sus predecesoras.
Para que la carretilla siempre proporcione la potencia requerida por la aplicación correspondiente, el cliente puede seleccionar la mejor eficiencia energética o bien, un rendimiento de manipulación elevado mediante la pulsación de un botón. Los diferentes programas de conducción permiten el ajuste de la velocidad, aceleración y el frenado eléctrico con cambio de sentido de marcha.

Nuevo concepto de batería

Las carretillas elevadoras eléctricas de 48 voltios con chasis estándar pueden alojar ahora baterías de 625 Ah en conmutación A o B, por lo que la compañía usuaria puede continuar utilizando los grupos de baterías y, dependiendo el perfil de uso, aprovecharse de las ventajas de la batería correspondiente. STILL logra esta elevada variación de baterías gracias a su hueco de batería dual, sin precedentes en el mercado.
Con el hueco de batería dual, el cliente está equipado a la perfección para el futuro ya que se pueden utilizar las últimas tecnologías de batería, como las baterías de Iones de Litio. Esta eficiente tecnología es especialmente apropiada para las aplicaciones extremadamente intensas que requieren el máximo alcance, gracias a las posibles cargas intermedias.
Con una batería de Iones de Litio (49 kWh), la RX 20 tiene el alcance más grande de su clase. En caso necesario, el cliente puede cambiar incluso entre la batería de plomo-ácido y la batería de Iones de Litio. Al igual que con los modelos predecesores, en la RX 20, el cambio de batería lateral rápido y sencillo por transpaleta, también es un factor de éxito fundamental. Los desplazamientos desde y hacia la estación de carga se suprimen. Este tiempo ganado puede utilizarse para otros trabajos productivos.

Visión periférica perfecta

STILL también ha optimizado el mástil y ha combinado de manera muy elegante la elevación potente con visión óptima a través del mástil. Los perfiles del mástil a prueba de torsión y rígidos a la flexión garantizan una manipulación de cargas segura y amplia incluso con cargas pesadas con capacidades residuales elevadas. La RX 20 no solo ofrece una visión excelente a la carga con el mástil telescópico, sino también, principalmente, con el mástil triple. Los nuevos mástiles se caracterizan por un paquete de perfil esbelto y por el uso de perfiles C en el mástil exterior. Los cilindros de elevación están situados detrás de los perfiles, por lo que el conductor tiene una buena visión tanto a través del mástil como lateralmente al mismo.
Además, el tejadillo de protección del conductor ha sido diseñado para garantizar una visión periférica óptima. Todos los travesaños de perfil del tejadillo de protección son más estrechos que la distancia del ojo del conductor, para que no haya zonas invisibles. Gracias a la libre visión hacia arriba, es posible un almacenamiento y retirada de almacén rápido y seguro incluso en niveles de estantería elevados.

Mayor ergonomía para un trabajo productivo

"Un diseño adaptable y sencillo de la carretilla, incluido el puesto de trabajo del conductor, es extremadamente importante ya que esto repercute directamente en el rendimiento, la seguridad laboral, así como en la motivación y rendimiento del conductor”, añade Fischer.
El puesto de trabajo de la RX 20 ofrece mucha libertad de movimiento al conductor. Esto comienza ya con el acceso a la carretilla con su gran peldaño. Se ha reducido la altura del espacio para los pies unos 60 mm y el puesto de trabajo del conductor es 50 mm más bajo. Por otro lado, se ha aumentado la altura de la cabina en el habitáculo unos 16 mm, ofreciendo así más altura libre para la cabeza también para conductores más altos. Un asidero grande, una alfombrilla de goma antideslizante y un borde del peldaño antideslizante incrementan la seguridad al subir y bajar de la carretilla.
El espacio para los pies es muy amplio. STILL también ha prestado mucha atención a la zona de los pedales para permitir un manejo seguro con los zapatos de seguridad grandes. Los pedales son bajos y están dispuestos prácticamente a la misma altura con el fin de minimizar el trabajo de la pierna al accionarlos. Pero este amplio espacio para los pies también resulta muy positivo para el técnico de servicio, ya que, para realizar el mantenimiento, solo tiene que soltar una chapa y ya tiene acceso ilimitado a las piezas.
La RX 20 es además muy silenciosa. STILL ha mejorado notablemente el nivel de ruidos de la carretilla. En particular, se redujeron significativamente los de las bombas de elevación y dirección. Las numerosas posibilidades de almacenamiento completan el concepto del puesto de trabajo del conductor.

Precisión para una mayor seguridad y potencia

STILL EASY Control, una pantalla y unidad de control rediseñada por completo, funciona como una central de seguridad y comunicación. La pantalla gráfica de color con regulación automática del brillo está protegida con una superficie resistente al rallado. El conductor no solo puede ver a simple vista todos los parámetros de la carretilla tales como la velocidad de conducción, grado de inclinación, estado de la batería, consumo de energía, etc., sino que también, gracias al control guiado por menú y a las teclas de favoritos, puede acceder directamente a los programas de conducción y elevación, a la indicación del tiempo restante de la batería y a muchas otras funciones, incluso con los guantes de trabajo puestos. El indicador de sentido de marcha de la pantalla incrementa el rendimiento de manipulación y la seguridad.
Numerosas funciones de asistencia, como la indicación del estado de estabilidad en la pantalla y la reducción de la velocidad con porta-horquillas elevado, no solo incrementan la seguridad, sino que también contribuyen a una manipulación de cargas precisa que aumenta el rendimiento. En la RX 20 se utilizan también las funciones de asistencia conocidas como, por ejemplo, el Curve Speed Control, que adapta automáticamente la velocidad en curvas al ángulo de dirección.
"Los sistemas de asistencia desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro para aumentar aún más la eficiencia de las operaciones con carretillas", concluye Fischer.

www.still.es
 
Regreso al contenido