PIAB - DCL hace realidad una solución de automatización flexible - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

PIAB - DCL hace realidad una solución de automatización flexible

 
 
DCL hace realidad una solución
de automatización flexible
 
Buscando una solución flexible, fácil de integrar y ‘plug-and-play’ para la manipulación y embalaje de artículos en cajas en su centro logístico, DCL Logistics recurrió a un cobot UR 10e combinado con la garra piCOBOT® de Piab.
 
La explosiva demanda del eCommerce no muestra signos de desaceleración sino todo lo contrario. Los operadores 3PL (logística de terceros) son hoy en día un verdadero hervidero, un no parar de crecer a ritmos frenéticos. "Nuestra solución logística D2C ha crecido un 20% año tras año durante los últimos cinco años", dice Brian Tu, CRO de DCL Logistics, una empresa de logística que presta servicios principalmente a la electrónica emergente y de alto crecimiento, a las grandes marcas digitales y a dispositivos de tecnología médica a través de centros logísticos en Kentucky, Los Ángeles y el corazón del Valle del Silicio. "Cada vez es más importante hacer que la entrega directa al consumidor sea más rápida, a escala y rentable a la vez".
 
Necesidad de una automatización flexible
 
Para un negocio que tradicionalmente había consistido en trabajo manual, alcanzar estas metas es todo un desafío. Los costes de mano de obra aumentan día tras día y estos costes extra se deben de compensar de un modo u otro. Por otro lado, además, la fluctuación de la demanda trae consigo otro gran desafío adicional: la demanda estacional. Casi la mitad de los clientes de DCL tienen picos significativos durante las temporadas de vacaciones, y hasta el 40% de sus ventas se producen en los últimos dos meses del año. Para añadir flexibilidad a sus operaciones, DCL ha automatizado sus procesos siempre que ha sido posible y lo sigue haciendo debido a su rápido crecimiento, especialmente estos dos últimos años.
El equipo de DCL analizó los sistemas robóticos logísticos y de picking existentes, pero encontró que ninguno de ellos se ajustaba idealmente a las necesidades de la compañía: DCL necesitaba un sistema flexible y que además pudiera personalizarse para cumplir con los requisitos de los clientes.
 
La solución ideal
 
En la feria ATX West descubrieron una posible solución en el stand de Universal Robot y pudieron profundizar en esa primera impresión en el evento Open-House de UR y el distribuidor de Piab, Buchanan Automation, que mostró el robot UR con la garra piCOBOT® de Piab en acción. El siguiente paso fue enviar varias cajas a Buchanan para hacer una prueba de concepto la cual confirmó las necesidades de DCL: una única solución Piab es capaz de manejar cajas de todos los tamaños. La garra piCOBOT fue justo lo que se estaba buscando.
Gracias a la plataforma en línea UR+, DCL pudo probar la posible solución digitalmente antes de la instalación. Esta plataforma online permite investigar y elegir los periféricos adecuados para una aplicación concreta y, además, con el simulador se puede programar el cobot antes de que llegue a destino. La certificación probada y comprobada de la garra piCOBOT junto con el software UR CAPS ofrecen un escenario inicial fácil y rápido gracias a la instalación ‘plug-and-play’.
"Con la interfaz de la UR CAP se pueden simular y controlar las fuerzas gracias la secuencia de operaciones del controlador del cobot (teach pendant)", explica Isaac Toscano, ingeniero de automatización de DCL Logistics. "La garra piCOBOT tiene dos funciones incorporadas que controlan la fuerza y los códigos de error". Con la garra piCOBOT, el robot UR puede coger el producto de la estantería, pero si hay una fuga en la succión o no puede realizar el agarre, las alertas incorporadas avisan a la aplicación que hay un fallo de funcionamiento para que el equipo pueda controlar los errores y la reacción del cobot.
 
Los beneficios de la garra piCOBOT®
 
El piCOBOT de Piab es adaptable, potente y ligero. Los brazos de garra de 97-142 mm de anchura pueden inclinarse ± 15 grados, lo cual proporciona un alcance excelente para el posicionamiento de las ventosas. El piCOBOT se puede equipar con una o dos ventosas, dependiendo de la tarea que se requiera realizar. La válvula piSAVE® Sense garantiza un funcionamiento seguro independientemente de cuál de estas opciones se utilice y permite a los operarios cambiar entre los dos modos opcionales -recogida individual o doble de objetos-, adaptando fácilmente la garra cuando sea necesario.
El piCOBOT ha sido cuidadosamente diseñado para ser lo más pequeño y ligero posible. Su baja altura de 69 mm es otra característica distintiva, especialmente cuando hay espacio limitado. "Nos hemos asegurado de que el peso de piCOBOT sea muy bajo: pesa solamente 720g", añade Josef Karbassi, presidente de Automatización del Vacío en Piab. El bajo peso del piCOBOT permite una máxima capacidad de carga para el cobot pudiendo levantar objetos de hasta 7 kg.
 
La aplicación en DCL está diseñada para funcionar 24/7
 
La aplicación incluye un transportador que acumula las cajas, las alinea y las coloca en posición de carga. El cobot coge un producto cada seis segundos y lo lleva a un escáner, luego pone el producto en la caja. Si el artículo es incorrecto, el cobot lo coloca en un recipiente de rechazo y continúa cogiendo el siguiente artículo sin detener la producción. La aplicación está diseñada para poder funcionar 24 horas al día los siete días a la semana, sin ninguna interacción humana.
“La línea automatizada también ha sido un auténtico boom para los trabajadores”, explica el ingeniero de automatización de DCL Logistics, Isaac Toscano. "En nuestros procesos es habitual que acumulemos pedidos durante la noche", dice. "Cuando los trabajadores vienen por la mañana para poner en marcha sus máquinas, ven que tienen una cantidad ingente de pedidos por tramitar. Siempre nos instan a que encendamos el cobot y lo tengamos listo, porque les quita un gran peso de encima". Hay días o épocas del año donde esta demanda es todavía mayor, como por ejemplo en el Black Friday. Ese día, el robot UR con la garra piCOBOT cogió hasta 4.400 pedidos en unas pocas horas con una intervención humana mínima, simplemente asegurando que las piezas se reponían para que el cobot pudiera seguir trabajando sin parar.
 
Aumento de eficiencia y ahorro de mano de obra
 
Antes se necesitaban cinco personas para controlar un proceso de selección manual convencional: alguien en el almacén para recoger el pedido, alguien para llevarlo a la línea, alguien para verificarlo, alguien para equiparlo, y alguien para empaquetarlo y enviarlo.
"Con el sistema robótico se puede hacer en dos horas lo que con un equipo de cinco personas haría en un día entero", afirma Brian Tu. "Los sistemas robóticos realmente nos ahorran más del 50% en costes de mano de obra". Administrar la mano de obra eficazmente es primordial para el crecimiento del negocio de DCL Logistics. En este sentido, cuando un cobot reemplaza una tarea que un trabajador estaba haciendo anteriormente, ese trabajador puede ser reasignado a otros servicios o a controlar y mantener el cobot. Durante las temporadas altas, además, el cobot permite a la empresa satisfacer las necesidades del cliente sin necesidad de contratar personal adicional.
 
Retorno de la inversión y precisión en los pedidos
 
Los ahorros también benefician a los clientes de DCL, explica Brian Tu. "El sistema robótico que hemos implementado nos permite ofrecer servicio a un precio más bajo porque estamos recortando mucha mano de obra, permitiéndonos pasar estos ahorros en costes a nuestros clientes".
Dave Tu añade: "Lo que hemos visto es un aumento de hasta el 500% en la productividad por el uso del cobot. El retorno de la inversión en los robots hasta ahora ha sido de tres meses". Tu espera que el ROI disminuya a medida que la compañía integre más cobots.
Como proveedor 3PL de tecnología avanzada, la ventaja competitiva de DCL es su mayor rendimiento, eficiencia y precisión. Como parte de su diferenciación, DCL Logistics cuenta con la certificación ISO-9001 desde hace 20 años, que requiere que la empresa cumpla con ciertos estándares de procesos operativos. Brian Tu concluye: "Lo que eso significa es que los cobots necesitan mantener el mismo nivel de precisión e incluso superar los niveles actuales de precisión y rendimiento. Con el cobot UR y la garra piCOBOT la precisión de nuestros pedidos ha aumentado del 99,5% al 100%".


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal