MODUMAQ - MODUMAQ se consolida como una nueva alternativa en el sector de la logística interna - Handling&Storage

Vaya al Contenido

MODUMAQ - MODUMAQ se consolida como una nueva alternativa en el sector de la logística interna

MODUMAQ se consolida como una nueva
alternativa en el sector de la logística interna

Gracias a su política de I+D constante que conjuga las tecnologías más innovadoras junto con los materiales de la mejor calidad, el proveedor de soluciones tecnológicas se sitúa como una nueva alternativa en el sector intralogístico y de la automatización de procesos.

Casi dos décadas después de abrir sus puertas por primera vez, Modumaq puede presumir de ser una compañía que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, así como a las necesidades del cliente. Frente a las soluciones concretas existentes en el mercado actual, Modumaq apuesta por un tipo de negocio flexible capaz de analizar las circunstancias específicas de cada cliente con el fin de ofrecer las soluciones innovadoras más adecuadas en cada caso.  
Gracias a esta flexibilidad, el integrador de soluciones tecnológicas ha conseguido crecer a pasos agigantados especializándose en el sector de la logística interna, donde realiza múltiples instalaciones de centros logísticos llevando a cabo la automatización de los procesos de picking, clasificación de pedidos, integración de robots y actualizaciones tecnológicas a la nueva industria 4.0.
Este crecimiento se ha visto plasmado en el aumento de su volumen de negocio, el cual no es un hecho aislado ya que Modumaq goza de varios años consecutivos de crecimiento, logrando su mayor repunte en el año vigente impulsado especialmente por su expansión a los países latinoamericanos.

Últimos proyectos

Actualmente, Modumaq ha sido seleccionado como proveedor de uno de los proyectos logísticos más importantes en Sudamérica, cuyo objetivo principal es automatizar las operaciones de preparación de pedidos y clasificación de los mismos a rutas en el centro de distribución de una de las empresas más importantes de Ecuador. Para ello se usará un sistema de clasificación de alta velocidad tipo crossbelt sorter, capaz de alcanzar hasta los 12.000 bultos hora, provenientes de las zonas automatizadas de crossdocking y de los diferentes almacenes que tiene el centro de distribución.  El sistema de control contará con el respaldo de Siemens, de quien es partner tecnológico, y se usarán los últimos avances en comunicaciones, dotando a toda la maniobra del crossbelt sorter con un bus de campo direct y comunicación profinet para el resto de zonas del centro de distribución, lo cual descongestiona las zonas de cableado y facilita la monitorización remota de todos los elementos.
En cuanto a los proyectos de clasificación, y gracias a la experiencia adquirida en la automatización de varios centros de distribución de medicamentos para uno de sus clientes de referencia, Grupo Cofares, Modumaq acaba de finalizar su línea automática de picking y clasificación de pedidos para uno de los mayores operadores de logística a nivel europeo. Con este sistema, el operador será capaz de optimizar los recorridos de los operarios en cuanto a número y longitud gracias a un completo proceso automático que cuenta con hasta 10.000 posiciones de picking dinámico y pick to light y unos 1.000 huecos dinámicos de paletas. Para ello, se ha optado por una solución de zone routing modular, la cual comienza con una formadora de cajas multiformato las cuales pasarán a la zona de preparación de pedidos que está dividida en subzonas de picking, todas ellas dotadas por un escáner láser que identificará la caja y asistidas por un sistema pick to light de última generación. El proyecto también cuenta con un sistema pick to belt guiado por RF y un sistema de acumulación de paletas flow pallet para la preparación de los pedidos full case. Una vez se hayan completado las cajas, serán albaranadas de forma automática y posteriormente cerradas con una tapa mediante la aplicación de hot-melt convirtiendo así cada caja en inviolable. Finalmente, todas las cajas, tanto las de picking de unidades, como las de full case, pasarán a la zona de rutas, donde inicialmente serán pesadas de forma dinámica y etiquetadas con la etiqueta de envío, para posteriormente ser clasificadas en base a los requerimientos del sistema de gestión del cliente. Sin lugar a duda, se trata de una de las soluciones más eficientes y de mejor relación coste-eficacia para efectuar la recogida de pedidos de los clientes de manera eficiente y rápida.
Otro caso de éxito que el proveedor de soluciones tecnológicas ha llevado a cabo recientemente ha sido para la mayor cadena de venta de electrodomésticos y electrónica de consumo a nivel europeo, para el que se ha automatizado la recepción de mercancía y la distribución a los servicios técnicos en su almacén. El sistema cuenta con una zona de desconsolidación, la cual recibe todo el material de las tiendas y se encarga de separar y cadenciar los bultos de forma automática, para posteriormente separarlos en cada una de las rampas asignadas a los diferentes proveedores y reparadores que llevarán a cabo los trabajos.

Política de I+D

Por otra parte, desde el integrador de soluciones tecnológicas consideran sumamente importante su política de I+D, por lo que en su afán por adaptarse siempre a las necesidades del cliente también dan soluciones aplicando los últimos avances en robótica industrial. En este caso, han desarrollado una célula robotizada de paletizado para una de las mayores compañías lácteas de Cantabria, capaz de recibir los bricks desde dos líneas de Tetra Pack de alta velocidad, los cuales pueden ser paletizados por medio de un robot de última generación de la marca Fanuc, pudiendo trabajar al mismo tiempo con paletas completas o medias paletas. Éstas serán enfardadas y cubiertas con plástico de forma automática, para finalmente ser etiquetadas y clasificadas.
Todos los sistemas fabricados por Modumaq cuentan con un servicio técnico postventa que ofrece un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, así como un software de supervisión online y asistencia hotline, de forma que asegure el funcionamiento continuo de las instalaciones.

Rolling On Interroll (ROI)

Desde el año 2016 Modumaq pertenece al programa Rolling On Interroll (ROI) del Grupo Interroll, una distinción exclusiva cuyo objetivo se basa en compartir las mejores prácticas entre las empresas seleccionadas por este grupo. Este programa les facilita compartir recursos de marketing y comunicación con otras pymes con un departamento muy solvente en Suiza, lo que les proporciona soluciones de marketing a medida y que, además, facilita a todos los partners del programa que puedan colaborar y actuar como grandes compañías en todos los países donde hay un socio con delegaciones.
Otra de las ventajas competitivas que hacen fuerte a Modumaq es que cuenta con los mejores proveedores del mercado a la hora de llevar a cabo sus proyectos. En este sentido, los partners tecnológicos con los que trabaja son: Interroll, para sistemas de transporte y manutención; Siemens, para control y automatización; SMC, para neumática y Datalogic para sensórica, escáner e identificación.


Regreso al contenido