MODUMAQ - Las claves para la transformación digital centran la jornada sobre Industria 4.0 - Handling&Storage

Vaya al Contenido

MODUMAQ - Las claves para la transformación digital centran la jornada sobre Industria 4.0

Las claves para la transformación digital
centran la jornada sobre Industria 4.0

Organizada por Itecam (Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha) y su empresa asociada Modumaq Soluciones Tecnológicas, así como con la colaboración de CaixaBank, se ha celebrado en las instalaciones de la empresa en Toledo, la jornada ‘Industria 4.0: Claves para una transformación digital’. Con gran éxito de asistencia, ha contado con la participación de empresas de carácter industrial, así como de servicios tecnológicos, interesadas en conocer los pasos fundamentales para abordar una transformación efectiva y competitiva en sus respectivos negocios.
El objetivo de la jornada ha sido ofrecer una visión práctica sobre cómo abordar proyectos de digitalización en los procesos productivos, logísticos o de análisis de datos, partiendo del conocimiento de las tecnologías existentes.
Para el acto de apertura se ha contado con la presencia de Francisco Rueda Sagaseta, concejal delegado de Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo. El responsable municipal ha señalado que todas las empresas que logren adaptarse a esta revolución 4.0. es incuestionable que darán un salto cualitativo en productividad. “Y no bastará solo con disponer de la tecnología, sino que serán necesarias competencias, profesionales capacitados, logística interna y externa organizada, etc., algo que no es fácil”, ha matizado. Igualmente, Alfonso Flores, gerente de Modumaq, destacado su apuesta por la innovación y la Industria 4.0, poniendo a disposición de las empresas un showroom con muestras de digitalización que puedan beneficiar al tejido industrial de su entorno. Para finalizar la apertura, Jorge Parra, director general de Itecam, ha incidido en la importancia de la transformación digital en la industria y el apoyo que desde el Centro Tecnológico se ofrece a las empresas para impulsar estos procesos.
Para la parte técnica se ha contado con la colaboración de grandes expertos y profesionales, como Jesús Andicoberry, consultor digital en la empresa Andiko, que ha abordado de una forma sencilla las habilidades necesarias para poder emprender proyectos de digitalización en las pymes.
Por parte de Itecam, Raúl Benedicto, técnico comercial, y Desirée Moreno, del área de Consultoría de I+D+i, han informado a las empresas del servicio de diagnóstico digital que ofrece el Centro Tecnológico, así como de las diferentes líneas de ayudas existentes para apoyar a las empresas a la hora de enfrentarse a este tipo de proyectos.  
El potencial del gemelo digital ha sido explicado por Laura Estévez Cabello, technical consultant of Automation & Industria Digitalization en SIEMENS, mientras que Joaquín Adalid, Iberia Key Account Manager Transportation & Logistics en Datalogic ha expuesto las soluciones logísticas disponibles en Industria 4.0 para sistemas de clasificación.
La segunda parte de la jornada ha comenzado con la intervención de David Alonso, responsable del Área de Diseño Industrial de Itecam, que ha hablado de las tecnologías digitales en diseño y desarrollo de producto a disposición de las empresas, con ejemplos de proyectos realizados por el Centro Tecnológico. A continuación, se ha contado con la interesante charla de Jonatan Pascual, responsable del Departamento IT y puesta en marcha en Modumaq, que ha abordado la integración de la tecnología en los procesos logísticos de la industria.
El Big Data y la importancia del análisis de datos han centrado la ponencia de Jacinto Arias, CEO en la empresa Taidy; mientras que África Sainz García, responsable comercial de CLM y Extremadura en CaixaBank ha expuesto las posibilidades de financiación en un entorno 4.0.
La jornada ha concluido con la participación de Andrés García Higuera, catedrático en Automatización Industrial de la UCLM, explicando aspectos como la automatización en trazabilidad y transporte en una industria digitalizada.

ATM- Automatización Tecnológica y Mantenimiento

Motivados por el crecimiento de los últimos años, la compañía ATM – Automatización Tecnología y Mantenimiento se incorpora al grupo Modumaq como el desarrollador oficial de software y puesta en marcha. Esta incorporación dará el impulso necesario para acometer proyectos enfocados a la transformación digital o industria 4.0, así como llevar a cabo integraciones de sistemas automáticos de los partners tecnológicos del grupo Modumaq en otros ámbitos distintos a la logística interna.
ATM cuenta con un equipo joven respaldado por la experiencia del grupo Modumaq, generando una combinación equilibrada para ofrecer la solución a medida de cada cliente. ATM cuenta con un centro de asistencia ‘on call’, un servicio 24/7 para dar respuesta eficaz e inmediata que garantiza la continuidad de la operativa en las instalaciones.

Salas de formación en el Centro Tecnológico

En Modumaq apuestan por una formación continua, y para eso cuentan con salas de formación, en las que además de realizar jornadas técnicas relativas a la digitalización y nuevas tecnologías, imparten cursos específicos de diseño y fabricación, gracias a la implicación de asociaciones sectoriales de la región.


Regreso al contenido