MECAMUR - “Ofrecemos un servicio integral, incluyendo el diseño del almacén, el montaje y el mantenimiento” - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

MECAMUR - “Ofrecemos un servicio integral, incluyendo el diseño del almacén, el montaje y el mantenimiento”

 
 
Sergio García Espinosa, CEO de Mecamur
 
“Ofrecemos un servicio integral, incluyendo el diseño del almacén, el montaje y el mantenimiento”
 
Con el fin de conocer mejor su realidad actual y su evolución desde su constitución, nos entrevistamos con Sergio Garcia, CEO de Mecamur, sociedad especializada en el diseño, montaje y mantenimiento de almacenes.
 
¿Cuáles son sus orígenes e inicios de actividad?
Mecamur nace en mayo de 2004 con la intención de desarrollar servicios de montaje para cargas pesadas; más adelante, en 2008, diversifica su oferta ofreciendo servicios de montaje de mobiliario comercial. Es ya en 2012 cuando desde la organización se hace una apuesta decidida por el montaje profesional, añadiendo a su plantilla personal experimentado que contribuya a que hoy en día Mecamur sea una apuesta segura de montaje. Además, recientemente nos hemos especializado para ofrecer servicios de ITE (Inspección Técnica de Estanterías), siendo así una empresa de servicios completa.
 
¿Cómo se estructura su organización?
Contamos con un equipo de montaje de más de 40 personas. Además del personal de oficina, se cuenta con comerciales, gestores de montaje y jefes de grupo, lo que hace que la relación con el cliente sea clara y directa. Diariamente se envía información del desarrollo de la obra y de las posibles incidencias a nuestros clientes, contribuyendo a que se puedan cumplir los objetivos de esta.
 
¿Cuáles son los sectores de mayor demanda?
En Mecamur, entendemos que nuestros sectores principales son los servicios a la industria del metal y la madera.  Es un abanico bastante amplio que puede ir desde un fabricante de estanterías metálicas hasta cualquier empresa que quiera reformar su almacén, pasando por el mundo del interiorismo y la decoración. 
 

¿Cómo se desarrollan los objetivos de estudio, diseño, ejecución y puesta en marcha de una instalación?
Nos apasionan los retos, cuando empezamos un proyecto, lo principal es saber cuáles son los objetivos del cliente, estudiar las posibles opciones, presentarlas y guiar al cliente al diseño que más se adecúe a sus necesidades. Durante el proceso de ejecución, somos reactivos si surge algún contratiempo. Uno de nuestros objetivos es pasar desapercibido durante la obra, manteniendo como premisa principal el orden y la limpieza.
 
¿Cómo definiría su oferta distintiva?
En Mecamur ofrecemos un servicio integral, incluyendo el diseño del almacén, el montaje y el mantenimiento del mismo. Somos conscientes de que lo más importante es que un almacén sea efectivo, lo que no quiere decir que tenga la máxima capacidad de paletas, sino que en el día a día la disposición de las estanterías faciliten la máxima efectividad del proceso logístico.
 
En las inspecciones de las estanterías (ITE), ¿qué normas y directivas les son de aplicación?
Las normas que regulan las Inspecciones Técnicas de Estanterías son la UNE-EN 15635 y NTP 852. Un correcto mantenimiento de las estanterías asegura la tranquilidad en los almacenes.
 

¿Puede referirnos alguna de las instalaciones más destacadas?
Para nosotros todos los proyectos en los que trabajamos son iguales, responden a unas necesidades de instalación. Aún así, uno de nuestros proyectos más singulares ha sido una gran superficie de bricolaje en Sudáfrica. También hemos tenido la suerte de participar en el Proyecto Canalejas, en Madrid, con distintos equipos de trabajo.
 
En tiempos tan convulsos como los que vivimos ¿Pueden hacerse previsiones de futuro? ¿Cómo están afrontando la actual crisis del coronavirus?
Cualquier previsión en estos tiempos de incertidumbre parece difícil como poco. Nosotros hemos apostado por mantener nuestra plantilla, mejorando nuestra oferta a sectores como la construcción. En Mecamur trabajar en la unión del equipo es fundamental, haciendo hincapié en su formación.
Hemos pasado unas semanas muy difíciles, pensado incluso en hacer un ERTE, pero, finalmente, decidimos ajustarnos económicamente en todo lo que pudiéramos para no tener que hacerlo.
En Mecamur, aunque somos una empresa con proyección internacional, en realidad somos una gran familia y hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para no tener que realizar el ERTE mirando, sobre todo, por nuestros trabajadores, ya que detrás de cada uno de ellos hay una familia. Somos una empresa que apuesta por las personas y mientras podamos, mantendremos a toda nuestra plantilla en las mejores condiciones.
 
Respecto al I+D+i ¿Qué inversiones realizan?
En Mecamur apostamos fuerte por la I+D+i. Trabajamos continuamente en la investigación de nuevos materiales para poder aplicarlos en nuestros proyectos. Tratamos de ofrecer al cliente las mejores soluciones para sus necesidades, pero, a la vez, intentamos que los materiales y los procesos sean lo más sostenibles. Por eso, buscamos materiales lo menos contaminantes posible y que, una vez acabada su vida útil, puedan ser reutilizables en su mayor medida.
 

¿Cómo afrontan la transformación digital?
En la misma línea, iniciamos hace ya algún tiempo la transformación digital integrando las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa para cambiar nuestra forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a nuestros clientes.
Esta transformación ha supuesto un cambio en la mentalidad de los empleados de la organización. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo con la finalidad de aprovechar todo el potencial de la digitalización y así sacar el máximo rendimiento a nuestros procesos de trabajo internos y externos.
Actualmente, estamos trabajando en la integración de un ERP (Enterprise Resource Planning) para una mejor planificación de los recursos empresariales, a nivel de producción, distribución e incluso recursos humanos.
 
Por último, ¿en qué estrategias de marketing se apoyan?
En los últimos meses hemos apostado fuerte por el marketing digital. Tenemos claro que, sin una buena estrategia de marketing, hoy en día ninguna organización va a tener la relevancia ni la presencia que requieren los mercados. La medición de resultados en las acciones de marketing digital es fundamental a la hora de establecer las estrategias para llegar a nuestros diferentes clientes, ya que se convierten en estrategias personalizadas.
Hemos comprobado que los beneficios de una buena estrategia de marketing no solo generan más visibilidad de la marca, además, tiene otra serie de ventajas como el incremento de la captación y la fidelización de clientes, el incremento de las ventas y, por supuesto, un gran ahorro de la inversión con respecto al marketing tradicional.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal