MANITOU - Novedades Manitou en CeMAT 2018 - Handling&Storage

Vaya al Contenido

MANITOU - Novedades Manitou en CeMAT 2018

Novedades Manitou en CeMAT 2018

El Grupo Manitou, referente mundial en la manipulación todoterreno, ha participado en CeMAT, la feria internacional de la logística y la industria que se ha celebrado en Hannover (Alemania). Para dar respuesta a los problemas actuales del mercado industrial, el Grupo presentó en primicia dos nuevas carretillas elevadoras semi-industriales y la primera carretilla eléctrica retráctil de la marca Manitou. Con las ofertas ‘ALL-IN’ y la aplicación Easy MANAGER se ofrecieron, además, soluciones y servicios conectados y adaptados para facilitar a los clientes la gestión de sus máquinas y para que los usuarios puedan centrarse en sus negocios.

Industria y logística: soluciones variadas y a medida

Con diecinueve máquinas en exposición y otras tantas respuestas a las necesidades de manipulación, el Grupo Manitou se posiciona como un actor clave en los mercados de la manipulación logística e industrial. Entre ampliaciones de gamas (nueva carretilla de mástil retráctil ER16, transpaleta eléctrica EP15), renovaciones de máquinas históricas (carretillas semi-industriales MSI 25 y MSI 35), soluciones a medida (apilador ES 7 para “casos especiales” de la marca Loc) y ofertas de servicios dedicados (ofertas “ALL-IN”), el Grupo reafirma su capacidad de innovar y adaptarse a las demandas de sus clientes. “Estamos orgullosos de presentar una gama tan completa de máquinas y servicios en esta edición de CeMAT. Ello demuestra nuestra voluntad de satisfacer todas las necesidades en el sector de la logística y la industria. Tanto si son líderes en el mercado como empresas en ciernes, nuestros clientes pueden contar con la fortaleza de nuestros productos y la calidad de nuestros servicios para lograr sus objetivos y, al mismo tiempo, reducir su coste total de propiedad (TCO)”, se congratula Arnaud Boyer, vicepresidente de productos de marketing y desarrollo del Grupo Manitou. Además de los nuevos sistemas (Stop & Go, Eco-Mode...) de algunos modelos, se ofrecen varios servicios para optimizar el TCO, como contratos de mantenimiento o extensiones de garantía.
La realidad virtual también estuvo presente con tres simuladores. Los escenarios imaginados, dedicados a los profesionales de la logística y de la industria, pretenden concienciar sobre la conveniencia de adoptar conductas más flexibles y ecológicas.

MSI: la gama versátil se renueva

Se presentaron en primicia dos nuevas carretillas semi-industriales, la MSI 25 y la MSI 35. Junto con la nueva MSI 30, estas dos máquinas vienen a renovar la gama versátil de Manitou. Esta nueva generación de carretillas responde a las necesidades de los usuarios de máquinas semi-industriales. Entre las principales evoluciones tenemos: un incremento del 5% de la presión hidráulica para lograr mayor potencia y control, la palanca de mando JSM® (Joystick Switch & Move) en el reposabrazos flotante que hace más cómodo el trabajo y un nuevo techo panorámico que aumenta la visibilidad del operario por arriba. Y con la transmisión hidrostática, las nuevas MSI pueden alcanzar una velocidad máxima de 22 km/h, esto es, 4 km/h más que la generación anterior, lo que las convierte en unas de las máquinas más rápidas del mercado.
El asiento del conductor está situado delante del motor (sistema patentado), lo que limita la exposición del operario a las vibraciones de la máquina y reduce así el riesgo de trastornos musculoesqueléticos (TME) que sufren la mayoría de los operarios de carretillas con asiento encima del motor.
Estas carretillas semi-industriales, especialmente diseñadas para trayectos de ida y vuelta en interiores/exteriores, satisfacen las necesidades de los clientes que tienen que manipular cargas en condiciones difíciles: superficies en mal estado, cargas voluminosas u operaciones que requieren gran precisión. Así pues, las nuevas MSI resultan ideales para los profesionales de la recuperación y del reciclaje de materiales y residuos, para las industrias del sector agroalimentario o maderero. Se ha simplificado el acceso a los componentes estructurales, lo que permite al usuario realizar sus labores de mantenimiento con más facilidad de forma recurrente. Julien Hiltzer, responsable de productos de la gama industrial del Grupo Manitou nos lo explica: “Trabajamos día a día para ofrecer soluciones de manipulación adaptadas a los problemas de nuestros clientes, sobre todo cuando tienen que operar en entornos complicados. Esta nueva generación de MSI responde a esas necesidades, en interiores y exteriores, con cargas de grandes dimensiones, etc. Hemos escuchado a nuestros clientes, analizado sus tareas cotidianas y trabajado en estrecha colaboración con nuestra oficina de diseño para renovar la gama con arreglo a sus expectativas: más comodidad, visibilidad y productividad”.

Una gama nueva: las carretillas eléctricas de mástil retráctil ER

El Grupo presenta en CeMAT su primera carretilla eléctrica de mástil retráctil Manitou. Con una capacidad de 1,6 toneladas, la ER 16 es uno de los 6 modelos de esta nueva línea, que ya lleva comercializándose en todo el mundo desde principios de año. Arnaud Boyer, agrega: ”Estas máquinas, destinadas principalmente a los profesionales del almacenamiento, ofrecen a los usuarios una ganancia real en términos de productividad, precisión, seguridad y comodidad. Las primeras impresiones de los clientes están siendo excelentes, lo que es un buen augurio de cara al futuro”. La gama consta de carretillas con una capacidad de elevación de hasta 11,5 metros y una capacidad de carga que oscila entre las 1,2 y 2 toneladas.
El radio de giro inferior a 1,7 metros facilita la utilización de estas máquinas en pasillos estrechos con menos de 3 metros de ancho. La nueva gama de carretillas de mástil retráctil también permite la prensión de cargas a gran altura en un espacio limitado. De los 6 modelos disponibles, las carretillas con una capacidad de 1,6 y 2 toneladas cuentan con una versión de uso intensivo, dotada de una estructura de mástil reforzada que ofrece una mejor capacidad residual a una altura muy elevada.
Para facilitar la accesibilidad a la cabina, se ha instalado una agarradera ergonómica y un estribo antideslizante cerca del suelo. El puesto de conducción se ha rediseñado por completo para mejorar el confort y reducir el riesgo de sufrir TME por parte del operario. El entorno del conductor es totalmente regulable: altura del piso, reposabrazos e incluso longitud y suspensión del asiento. La forma convexa del respaldo del asiento de la ER 16 acompaña los movimientos de la espalda y facilita los movimientos del cuello del conductor. Por último, el asiento se inclina 18° para acompañar de forma natural el movimiento del operario para trabajar a gran altura y se ajusta a la fisonomía del usuario.
La nueva gama de carretillas de mástil retráctil se ha diseñado para aumentar al máximo la visibilidad de operario, gracias sobre todo a la optimización del posicionamiento de las mangueras hidráulicas, que no obstruyen el campo de visión del operario. Además, las palas inclinadas de la rejilla del techo, combinadas con el diseño del mástil ‘Clean Sight’, permiten al operario mantener un contacto visual permanente con la carga —a través y a lo largo del mástil— durante las operaciones de manipulación.
Con el fin de garantizar una seguridad óptima durante la manipulación de cargas, se ha incluido un indicador luminoso azul (opcional) para señalar la presencia y el movimiento de la carretilla.
La ER 16 dispone de un amplio equipamiento de serie para optimizar sus aplicaciones y facilitar su transporte. El paquete S3, incluido de serie, controla y ajusta continuamente las velocidades de desplazamiento y los movimientos hidráulicos para un uso óptimo de la carretilla. Este control dinámico de estabilidad proporciona un nivel de seguridad inigualable sin mermar las prestaciones de la máquina. El sistema de reducción de oscilaciones del mástil, de serie a partir de alturas de elevación de 7 metros, reduce en un 80% las vibraciones del mástil, lo cual facilita de manera considerable el trabajo a grandes alturas. Todas estas ventajas hacen de la ER 16 una compañera imprescindible para los clientes dedicados a la logística.
La ER 16, como el resto de la gama, ofrece una amplia variedad de cargadores y de baterías de 48 V.

Nuevos modelos amplían la gama de almacenamiento

Durante la feria, se presentó el apilador eléctrico Manitou ES-C 716, el más compacto de su categoría. Con una capacidad de 1,6 toneladas, este modelo con contrapeso puede elevar una carga hasta una altura de 5,40 metros. Para la puesta en marcha de la máquina, se ha instalado un sistema de código PIN (patentado) que evita la pérdida de llaves y posibilita el uso de una misma máquina por parte de distintos operarios. Otras innovaciones incluyen la opción ‘Easy Snail’, que ofrece un timón elevado para facilitar las maniobras en pasillos estrechos. De esta forma, la máquina se adapta perfectamente a la manipulación de paletas específicas (cerradas) o cuando hay obstáculos en el suelo. El ES-C 716 es uno de los cuatro modelos de la gama compacta, que ofrece un mástil basculante con una capacidad que varía de 1,1 a 2 toneladas a una altura máxima de 5,40 metros. Esta máquina se comercializará a partir del tercer trimestre de 2018.
Con una capacidad de 1,5 toneladas, la nueva EP 15 amplía la gama de transpaletas eléctricas, que queda compuesta ahora de 9 modelos. Esta nueva versión eléctrica es una eficaz alternativa a las transpaletas manuales y reduce el riesgo de sufrir TME. La EP 15 incorpora el timón ergonómico de Manitou y sus numerosas funciones para controlar la carga, maniobrar en espacios reducidos y garantizar la seguridad del operario. El cargador integrado y la batería de gel de 70 Ah permiten una gran autonomía. Se ha simplificado el acceso a todos los componentes para facilitar el mantenimiento. Y al estar diseñado para un uso diario, este modelo hace gala de una gran fiabilidad. Todas estas características hacen que esta nueva transpaleta eléctrica sea una solución ideal para la manipulación diaria de pesos ligeros, ya sea en almacenes o en muelles de carga y descarga. Asimismo, su reducido tamaño y su ligereza (220 kg) facilitan su transporte.
La carretilla embarcable TMM 20 con tracción a las 3 ruedas, una capacidad de 2 toneladas y una altura máxima de 3,90 metros, es la solución adaptada a las necesidades logísticas de los transportistas para el último kilómetro. Este modelo ofrece una nueva opción: un posicionador de horquillas integrado en el tablero que garantiza una mejor capacidad residual. Esta versátil máquina todoterreno también está disponible en una versión multidireccional con 4 ruedas motrices (opcional). Con este modelo, los conductores disfrutarán de una autonomía total a la hora de cargar y realizar entregas, sobre todo en el caso de eventos, reparto de bebidas o entregas a particulares (bienes de equipo, etc.).

MT 425: carretilla telescópica del mercado industrial

En CeMAT se presentó la nueva MT 425, la primera carretilla telescópica del Grupo Manitou dedicada exclusivamente al mercado industrial. Este modelo ultracompacto (1,90 metros de alto y menos de 1,50 de ancho) tolera una carga de 1050 kg a 2,5 metros gracias a su tablero portahoquillas integrado y a su contrapeso reforzado. Siguiendo el ejemplo de la MT 420, dedicada al sector de la construcción, la MT 425 se diseñó para reducir el coste total de propiedad (TCO) de la máquina, principalmente mediante la reducción de los costes de mantenimiento preventivo y correctivo, su facilidad de transporte y su gran valor residual. Hay disponible una amplia gama de accesorios compatibles: pinzas para residuos, volteador de cajas, manipulador de sacos grandes, posicionador de horquillas... La nueva MT 425 es, por tanto, una solución óptima para contenedores y para la manipulación en exteriores (muelles, dársenas, puertos, fundiciones).

ES 7: un caso especial para una demanda especial

El Grupo Manitou, demostrando su capacidad de adaptarse a todas las necesidades, presenta el apilador ES 7 para “casos especiales”, una solución única y a medida. Esta máquina, diseñada en estrecha colaboración por los equipos de marketing y de la oficina de diseño, responde al problema del ensamblaje de componentes pesados en una línea de avance automático. Para facilitar el montaje, la oficina de diseño ha modificado la estructura del apilador clásico. Se ha reducido la distancia entre las ruedas delanteras e introducido una torreta motriz (con motor en la rueda) debajo del chasis de la máquina. Por otra parte, se ha desplazado la batería hacia adelante para que sirva de contrapeso y, así, reequilibrar las cargas. Por último, se ha implementado un sistema para reducir automáticamente la velocidad del aparato junto con la velocidad de avance de la línea.
El ES 7 ahorra tiempo, aumenta la seguridad y mejora la comodidad. Las fases de montaje no se ven ininterrumpidas, los operarios están totalmente seguros gracias a los sensores anticolisión integrados, y el tablero portahorquillas de desplazamiento lateral de la carretilla permite una alineación de gran precisión. Esta máquina es una muestra de la capacidad del Grupo Manitou para adaptarse a cualquier problema que surja en el sector del almacenamiento. En 2017 se construyeron más de 300 máquinas para “casos especiales” y cada solución requiere entre 1 día y 4 meses de estudio.

Gamas MI: nuevas opciones para mayor comodidad

La gama de carretillas elevadoras industriales (MI) estuvo ampliamente representada en esta edición de CeMAT con la exposición de numerosas novedades y modelos para cargas pesadas, medianas y ligeras.
Con una disminución de 4 dB, se ha reducido a la mitad el nivel de ruido al volante de los modelos térmicos de pequeño tonelaje (con una capacidad de 2 a 3,5 toneladas). Para simplificar el uso de la máquina, se han incorporado minipalancas, ya presentes en la gama eléctrica (ME). La MI 25D, con una capacidad nominal de 2,5 toneladas, está disponible en versión diésel y de gasolina, al igual que todos los modelos de esta gama.
Un nuevo sistema de frenos en baño de aceite ofrece un gran rendimiento y prolonga considerablemente los intervalos de mantenimiento en la gama de cargas medias (modelos de 4 a 5 toneladas), representadas en CeMAT con la nueva versión de la MI 50D. Otra novedad es que estas carretillas elevadoras industriales están ahora equipadas con un nuevo motor Deutz de 55 kW, Stage IIIB. Al igual que la gama compacta, las nuevas versiones de las MI para cargas medias se benefician de una disminución de 4 dB, lo que reduce en más de un 50% el nivel de ruido percibido por el usuario.
Disponibles en gasolina (de 5 a 7 toneladas) o diésel (de 5 a 10 toneladas), las nuevas versiones para cargas pesadas ofrecen varias mejoras: un nuevo diseño del contrapeso, una nueva transmisión ZF para disfrutar de mayor flexibilidad y una reducción del nivel de ruido en la cabina de 3 - 4 dB según el modelo, lo que supone una reducción del 50%.
También se ha integrado en esta gama un nuevo motor Deutz: de 55 kW para los modelos diésel entre 5 y 7 toneladas, que sigue el estándar Stage IIIB; y de 85 kW para los modelos diésel entre 8 y 10 toneladas, que sigue el estándar Stage IV. La versión para cargas pesadas estuvo representada en la CeMAT por la MI 80D, con una capacidad de 8 toneladas.

Gama ME: un éxito desde 2016

Las carretillas elevadoras eléctricas, presentes en la última edición de CeMAT en 2016, han estado nuevamente representadas con cuatro modelos en exposición, de tres (ME 315c y ME 316) y cuatro ruedas motrices (ME 425c y ME 430).
La gran fiabilidad y sencillez de manejo de estos productos han sido muy alabadas por los clientes, como lo demuestra el 30% de aumento de las ventas en 2016 y 2017. Además, el constante desarrollo de opciones permite a esta gama ofrecer nuevas oportunidades de aplicación.

Servicios flexibles, adaptados y conectados para aumentar la productividad

Las ofertas de alquiler de larga duración con servicios ‘ALL-IN’, lanzadas en 2016, siguen evolucionando para ofrecer soluciones completas “llave en mano” lo más ajustadas posible a las necesidades de los clientes. La nueva oferta flexible incluye: alquiler de maquinaria, contrato de mantenimiento y la solución conectada Easy MANAGER. Esta oferta flexible permite al usuario alquilar su máquina por un período de tiempo prolongado (de 12 a 96 meses) con un uso anual de hasta 1.500 horas. El arrendatario puede elegir entre dos niveles de mantenimiento: preventivo o preventivo y correctivo, lo que le permitirá centrarse en su trabajo sin tener que preocuparse por la financiación, el mantenimiento o la reventa de su máquina. La oferta flexible ‘ALL-IN’ es válida para todas las gamas de máquinas Manitou y está disponible en Alemania, Benelux, España, Francia y Portugal.
Por su parte, la solución conectada del Grupo Manitou —que ya se puede descargar a smartphones mediante la aplicación Manitou Easy MANAGER— permite aprovechar todos los datos de la máquina para mejorar su utilización. De este modo, los técnicos pueden realizar diagnósticos a distancia e incluso un mantenimiento anticipado, lo que reduce los tiempos de inactividad y aumenta la vida útil y la productividad de la máquina. Por último, la integración de una ‘API’ ha hecho evolucionar a esta solución, permitiendo a los clientes incluir los datos de Easy MANAGER directamente en sus propias herramientas de gestión. Easy MANAGER es una excelente utilidad para el control y la optimización del TCO de las máquinas.

Una plataforma para las empresas de alquiler y las grandes cuentas

La ‘Customer Service Platform’ (CSP), disponible en Alemania desde hace 18 meses, permite a los clientes que tengan una flota importante simplificar la gestión de sus máquinas con un único punto de contacto para todos sus equipos repartidos en varios emplazamientos. De este modo, el cliente dispone de un mismo número de teléfono de contacto para todos los trabajos que deba realizar, como mantenimiento o reparaciones, con la garantía de que será atendido en menos de 24 horas. En un proceso de mejora continua, a la hora de desarrollar esta solución se tienen en cuenta estadísticas y experiencias de los usuarios. Este servicio es muy popular entre los clientes y ya se está implantando en Reino Unido y el Benelux.


Regreso al contenido