MANITOU - El Grupo Manitou celebra el 60 aniversario de su primera carretilla elevadora - Handling&Storage

Vaya al Contenido

MANITOU - El Grupo Manitou celebra el 60 aniversario de su primera carretilla elevadora

El Grupo Manitou celebra el 60 aniversario
de su primera carretilla elevadora

El pasado mes de abril, el Grupo Manitou, referencia mundial en la fabricación y distribución de maquinaria de manutención todo terreno, celebró en París el 60 aniversario de su primera carretilla elevadora ante la presencia de más de 500 asistentes.
El evento contó con la participación de parte del ejecutivo de Manitou, entre los que se encontraban su fundador Marcel Braud, Michel Denis, CEO de Manitou, Fernand Mira, presidente de la división MHA (Material Handling & Acces), Laurent Bonnaure, vicepresidente de Sales & Marketing, y Jacqueline Himsworth, presidenta del consejo de administración, quienes expusieron la historia y las nuevas estrategias del grupo.
Para el acto de celebración, fue elegido el Musée des Arts Forains de París por compartir los valores y la historia familiar de Manitou en cuanto a pasión, espíritu emprendedor y deseo de sorprender. En este sentido, el fundador de Manitou, Marcel Braud, expuso cómo su madre decidió crear Braud general mechanics a partir del deseo que dejó su padre tras su fallecimiento.
“Mi madre me dijo en 1944, cuando tenía 13 años, Marcel, vamos a crear Braud general mechanics, como tu padre habría querido, nos dejó todos los elementos. A partir de ahí me inicié en la profesión y poco a poco aprendí a dirigir una empresa”, explicó Braud.

Origen de las carretillas elevadoras Manitou

Una vez creada la empresa, en 1958 Braud se cuestionó “¿por qué no invertir un tractor agrícola, añadir un mástil de elevación y dirección hidráulica?” para crear una máquina original. De esta manera nació la primera carretilla con mástil, la MC5, y el nuevo nombre: Manitou.
“Tenía que encontrar un nombre para la nueva máquina y, después de un brainstorming familiar, decidimos que fuese Manitou, que significa ‘quien puede manejarlo todo’ en francés. Éste se puede pronunciar en todos los idiomas, lo que lo hacía ideal para el desarrollo internacional”, expuso Marcel Braud.
Destinada al mercado de la construcción, la carretilla MC5 tenía una capacidad de carga de 500 kg y fue el punto de partida de una gran gama de carretillas elevadoras.

Actualidad y futuro de Manitou

Con 3.900 empleados, hoy en día el grupo Manitou vende 1 de cada 3 carretillas en el mundo, alcanzando en 2015 la cifra de 500.000 máquinas fabricadas y llegando a 140 países.  Además, en 2017 obtuvo un crecimiento del 19% respecto al 2016 con 22.000 máquinas vendidas, sacó al mercado 21 nuevos modelos y fue distinguido con 10 premios de reconocimiento global.
Estos satisfactorios resultados motivan a Manitou a continuar innovando en su maquinaria y los servicios necesarios, como es el “desarrollo en torno a las plataformas elevadoras móviles”, con el objetivo de estar entre los tres primeros fabricantes mundiales de plataformas elevadoras en 2022 y producir las gamas más completas con servicios de la máxima calidad.
Para ello, el grupo está realizando una fuerte apuesta en tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización y transformación de toda su estrategia con la finalidad de crear valor y optimizar el rendimiento para continuar siendo “los primeros en diseño de máquinas y servicios durante los próximos 60 años”, destacó el equipo de Manitou durante la celebración.


Regreso al contenido