LINDE - Cómo superar retos complejos en intralogística - Handling&Storage

Vaya al Contenido

LINDE - Cómo superar retos complejos en intralogística

Cómo superar retos complejos en intralogística

Bajo el lema ‘Simplexity. The Art of Smart Solutions’, Linde Material Handling, Dematic y otros 30 proveedores de intralogística internacional, han demostrado cómo se puede controlar la creciente complejidad con respecto a la gestión y manipulación de materiales en la industria 4.0 mediante procesos, soluciones y productos inteligentes.

El modo en que nos comunicamos y consumimos está transformándose y, como consecuencia, la forma de gestionar los procesos de las empresas está cambiando vertiginosamente: digitalización, automatización, eCommerce… en un momento complejo, Linde Material Handling ha organizado la tercera edición de su feria comercial de intralogística ‘World of Material Handling’ (WoMH). Durante once días, del 4 al 15 de junio en Mannheim, Alemania, los asistentes pudieron encontrar respuestas y soluciones a los retos de hoy y del mañana.
Los procesos industriales están cambiando cada vez más como resultado de la creciente digitalización, las redes de procesos transversales, la automatización y la robótica. De hecho, cada vez más empresas ven una necesidad significativa de acción para conseguir que sus logísticas se ajusten a las cambiantes necesidades del presente y del futuro. La tendencia son las soluciones personalizadas que permiten interconectar los procesos empresariales.
Durante el transcurso de los once días del evento y dentro de un espacio de 13.000 metros cuadrados, diferentes expertos mostraron cómo se puede conseguir que los procesos de intralogística sean más seguros, rápidos y eficientes desde el presente inmediato hasta más allá de 2020. De hecho, a la feria han asistido varios miles de visitantes de más de 50 países.
“Para nosotros es importante que los clientes no solo vean las carretillas elevadoras más novedosas”, afirma el CSO de Linde, Christophe Lautray: “En el World of Material Handling buscamos transmitir la impresión de que combinando vehículos de manutención, tecnologías y soluciones todo es posible”. Esto reviste una especial relevancia para el eCommerce: “Cuando hay que preparar cientos de miles de productos para su entrega en apenas unas horas, los procesos deben funcionar como un reloj de precisión”, remarca Lautray.
Junto a Linde Material Handling, el mayor expositor fue Dematic, un proveedor de referencia en el mundo de tecnología de automatización integrada y de vanguardia para cadenas de suministro. También estuvieron presentes las empresas Camso, Continental, Grammer, Blaxtair, Durwen, Kaup, Ravas, Vetter, Actil, Balea, Exide, Fronius, Hoppecke, Meyer & Bolzoni, Midac y Plug Power. Incorporadas en diversas zonas de exposición, mostraron cómo la intralogística también depende de la colaboración y la interconexión entre fabricantes.
Como principal expositor del WoMH, Linde Material Handling ha ayudado a los clientes a superar la complejidad de los retos de la logística 4.0 y a dominarla a largo plazo: “Mostrando procesos intralogísticos en vivo, demostrando mediante ellos la interrelación inteligente de los nuevos sistemas de energía, las aplicaciones digitales, las tecnologías de la seguridad y la automatización”, explica Tobias Zierhut, Vice President Product Management Industrial Trucks – Warehouse de Linde Material Handling. Y continúa: “Ayudamos a nuestros clientes desde la fase de planificación hasta la implementación de sus proyectos. Según los requisitos reales, ofrecemos soluciones y productos que son de uso intuitivo y fáciles de integrar en sistemas y procesos más completos”.
Durante el evento, además, Linde ha tomado en cuenta especialmente el formato de las presentaciones, la cual difiere de la de las ferias comerciales tradicionales: Además de las instalaciones en vivo de procesos orientados a la práctica, el recinto del WoMH ofreció espacio para presentaciones de productos y pruebas, al igual que para salas plenarias, talleres e intercambio personal con expertos. Las visitas guiadas y la información personalizada proporcionaron a los visitantes, entre los que se encontraba la prensa especializada, una mirada concreta al interior de la intralogística del futuro y de las fascinantes soluciones disponibles.

Intralogística de lo superlativo

El recinto del evento impresiona ya desde el exterior: a través de una moderna estructura de carpa de grandes dimensiones, los visitantes accedieron al World of Material Handling. Tras franquear la entrada, se abrió ante ellos el mundo de la intralogística, representado en cuatro superficies de demostraciones y equipado con todo lo que corresponde: desde el camión, pasando por un contenedor marítimo, hasta robots de embalaje y diversas estanterías (altas). Los visitantes descubrieron en directo las innovadoras soluciones, productos y herramientas de software que les permitirán optimizar y preparar para el futuro sus propios procesos de manipulación de mercancías. Integradas en cada tema específico, se presentaron las numerosas empresas asociadas de las áreas de soluciones completamente automatizadas, sistemas de energía, accesorios, fabricación de neumáticos o equipamientos para el puesto de conducción.

Carga y descarga

En el primer ámbito temático ‘Carga y descarga’ se mostraron configuraciones típicas de la entrada de mercancías y la expedición: descarga de camiones y abastecimiento a comercios en el último kilómetro, carga de un contenedor marítimo, así como el transporte de mercancías desde la rampa hasta el almacén de bloques. Numerosas novedades acapararon el protagonismo: transpaletas y apiladores dobles estilizados, un versátil tractor de arrastre de timón eléctrico para cargas de hasta 1,3 toneladas, la solución de iluminación LED Stripes, el dispositivo de advertencia visual TruckSpot, así como la aplicación Truck Call, que permite asignar órdenes de trabajo a los vehículos de manutención desde un teléfono móvil.

Almacén

Manipulación de cargas y almacenamiento de mercancías en estanterías de alto nivel a las más diversas alturas: este es el eje que articuló el segundo ámbito temático ‘Almacén’. Una carretilla Combi de Linde circula por un pasillo estrecho entre estanterías altas. Está equipada con el innovador sistema de asistencia Active Stability Control, capaz de compensar irregularidades del suelo en milésimas de segundo. En otro punto, los visitantes admiraron el funcionamiento del Safety Guard: Incluso antes de que resulte visible la carretilla retráctil que se aproxima, el portador del dispositivo receptor y el conductor son advertidos de forma visual y acústica. En otra secuencia de almacén, la atención se centró en la ubicación y desubicación rápidas de mercancías. Aquí se presentaron las nuevas transpaletas con conductor incorporado, que alcanzan alturas de elevación de hasta 6,2 metros y están equipadas con batería de litio-ion, así como con el sistema de asistencia Linde Load Management. Este último impide que el operario eleve la carga a una altura superior a la máxima permitida y provoque así daños o lesiones. La carretilla retráctil automatizada R-MATIC demuestra que todos los procesos de flujo de material importantes en el almacén se pueden organizar mediante equipos autónomos.

Preparación de pedidos

El tercer ámbito temático reviste una importancia especial, ya que Linde y su socio Dematic presentaron conjuntamente la gama completa de posibles soluciones de preparación de pedidos: desde sistemas totalmente automáticos, pasando por los semiautomáticos, hasta soluciones especiales para la preparación manual de pedidos. Una parte de la superficie está controlada por robots. Las personas no pueden acceder aquí. Es el territorio de la solución AutoStore de Dematic, un almacén ultracompacto y sistema de preparación de pedidos de ‘mercancía a persona’ automatizado, así como de los vehículos de manutención autónomos Linde robotics. En la superficie colindante estaba instalado el sistema PutWall, también creado por Dematic. A fin de procesar los pedidos con mayor agilidad, se escanean las mercancías a un lado de la pared y se asignan a una ubicación mediante señales luminosas, mientras que en el otro lado tienen lugar la preparación del pedido y el embalaje, así como la tramitación automática de pedidos suplementarios. Frente a otra estantería, el preparador de pedidos de baja altura semiautomático N20 OptiPick traza su recorrido. Mediante una pulsera, el equipo recibe de su operador órdenes de traslación que ejecuta de forma autónoma, ahorrando así al empleado trayectos innecesarios entre el vehículo y el estante.

Producción y transporte

Los visitantes del cuarto ámbito temático ‘Producción y transporte’ pudieron contemplar un entorno de producción completo, con los vehículos y las máquinas correspondientes. Aquí se mostró cómo los procesos totalmente automáticos, semiautomáticos y manuales trabajan de forma paralela y coordinada durante el transporte de mercancías entre las áreas de premontaje, montaje, instalaciones de embalaje y expedición. Nunca deja de resultar especialmente fascinante la interacción precisa, controlada como por arte de magia, entre distintos equipos y máquinas autónomos. Se presentaron el nuevo vehículo guiado de arrastre de carros de baja altura C-MATIC, el tractor de arrastre P-MATIC, una máquina empaquetadora totalmente automatizada, un robot articulado monobrazo, así como un sistema de transporte de pequeñas cargas automatizado. También existen otras novedades para el uso manual: preparadores de pedidos de doble nivel, la carretilla eléctrica E10 y el Trolly Supply Truck.

Intralogística: la perspectiva global

Linde Material Handling entiende por intralogística la optimización de todos los procesos a lo largo de la cadena de creación de valor interna. Las soluciones ofrecidas son variadas, se basan en una consultoría integral personalizada, así como un gran número de productos modulares, soluciones de software y servicios. En el World of Material Handling se tuvieron en cuenta las crecientes exigencias de los clientes y las posibilidades de solución en forma de zonas especiales para presentaciones y asesoramientos personalizados. Cuatro áreas de solución definieron los ámbitos temáticos: Seguridad, Sistemas de energía, Automatización/Intralogística y Digitalización.


Linde Material Handling / Fotógrafo: Wolf Lux

Regreso al contenido