KARDEX - Innovación al servicio de la recuperación de piezas pequeñas - Handling&Storage

Vaya al Contenido

KARDEX - Innovación al servicio de la recuperación de piezas pequeñas

Innovación al servicio de la
recuperación de piezas pequeñas

Las aplicaciones de intralogística están bajo presión en términos de eficiencia: tienen que trabajar de manera más flexible, almacenar una gama más amplia de artículos dentro de un espacio más pequeño y además garantizar tiempos de recuperación más rápidos. Al mismo tiempo, los requisitos de almacenamiento y manipulación se desplazan cada vez más hacia los contenedores, las bandejas y las cajas de cartón. Para hacer frente a estas demandas, Kardex Remstar ha desarrollado una nueva generación de sistemas de almacenamiento, que también ofrecen un alto rendimiento en picking y una excelente relación calidad-precio, a la vez que consumen poca energía y ocupan poco espacio.
Los sistemas de almacenamiento pueden operar dentro de la industria de la maquinaria, los equipos de alta tecnología y las plantas logísticas a gran escala, pero también muchos de estos sistemas operan dentro del sector comercial e incluso en hogares privados. De acuerdo con sus innumerables áreas de aplicación, funciones y diseños, los sistemas de almacenamiento son configurados individualmente en una enorme gama de tamaños y versiones diferentes.
Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de sistemas de almacenamiento todavía utilizan sistemas estáticos para almacenar amplias gamas de artículos. Estos incluyen estanterías convencionales, estanterías de gran altura con una carretilla elevadora de pasillo muy estrecho y con recogida mediante operario. Además, los componentes se almacenan en una serie de contenedores de diferentes tamaños, creando un diseño ineficiente dentro del almacén. En este escenario se necesitan cuatro personas en un turno de ocho horas para recolectar los pedidos correspondientes a 2.000 artículos diferentes. Estas cuatro personas trabajan los pedidos uno tras otro y a menudo encuentran errores en las ubicaciones o recogen los artículos incorrectos. Los operarios colocan los pedidos en contenedores y luego los transfieren a paletas antes de llevarlos al área de ensamblaje. Una vez allí, los técnicos recogen los contenedores a mano y los llevan a sus estaciones de ensamblaje.
Ahora veamos el mismo escenario con la nueva generación de sistemas de almacenamiento: en lugar de las estanterías convencionales y las estanterías de gran altura, el almacén cuenta con dos unidades Kardex Remstar LR35. Los componentes electrónicos se mantienen en solo unos pocos tipos de contenedores de diferentes alturas, haciendo un uso óptimo del espacio de almacenamiento disponible. Un trolley lleva los contenedores con los pedidos al área de ensamblaje, donde hay un segundo LR35, que sirve como unidad de almacenamiento intermedio. Ahora, tan pronto como un técnico solicita un conjunto de ensamblaje, la tecnología del transportador garantiza la entrega de la bandeja de pedidos justo a tiempo en el área de ensamblaje. "Con el LR35, el mismo proceso de preparación de pedidos necesita solo una persona en lugar de cuatro", indican desde Kardex Remstar, subrayando una de las ventajas clave de la innovación de productos LR 35.

Logística de almacenamiento y cadena de montaje eficiente

El nuevo sistema de almacenamiento LR35 consiste en un sistema de estantería con manejo automático de contenedores, estaciones de picking y su propio software de logística. En el centro de las estanterías hay un pasillo a lo largo del cual opera un mástil móvil con pinza telescópica. La unidad de control activa la pinza en función del comando electrónico emitido por el software. Levanta un contenedor, una caja de cartón o una bandeja llena de piezas pequeñas y rápidamente lo transporta a la estación de recolección.
"En el LR35 tenemos una carcasa cerrada que contiene una logística de almacenamiento automatizada, concentrada y eficiente", dicen desde Kardex Remstar. Por encima de todo, el nuevo sistema de almacenamiento puede ofrecer un rendimiento impresionante sin la necesidad de un proyecto de ingeniería de planta principal.

Comerciantes omnicanal y bienes de movimiento lento

Gracias a su alto rendimiento de selección de pedidos, el LR35 también es adecuado para mercancías de baja rotación, ofreciendo a los minoristas omnicanal una ventaja competitiva crucial. Esto se debe a que no solo les permite agrupar muchas gamas de productos similares para reducir los costes de transporte cuando se entregan a las tiendas, sino que también procesa de manera eficiente los pedidos individuales para los clientes finales. Dado que muchos productos diferentes de rotación lenta son la causa de costes relativamente altos tanto de proceso, almacenamiento y picking, los minoristas omnicanal pueden beneficiarse del LR35.
La aplicación de gestión de productos de baja rotación de Kardex Remstar demuestra ser muy útil, ayudando especialmente a las empresas medianas y a los mayoristas que almacenan una gran proporción de este tipo de productos a entregarlos de forma rápida y precisa con servicio las 24 horas y entregas durante la noche. El LR35 garantiza mayor rendimiento de preparación de pedidos que el sistema clásico de miniload, ocupando solo el 60 por ciento del espacio.


Regreso al contenido