GRUPO V10 - Sistema de displays interactivos ECO - Handling&Storage

Vaya al Contenido

GRUPO V10 - Sistema de displays interactivos ECO

Sistema de displays interactivos ECO

En la pantalla se puede escribir en tres tamaños de fuentes distintas,
haciendo posible maquetar pantallazos con una gran cantidad de información.

El sistema de displays ECO es la cuarta generación de displays interactivos para Pick/Putt to Light que desarrolla V10; generación en la que se suma la experiencia de más de veinte años desarrollando, instalando y manteniendo sistemas de displays interactivos para Pick/Putt to Light.
Desde el punto de vista funcional la novedad de los displays de la gama ECO es su pantalla gráfica OLED de 128 x 32 pixeles que dota a los mismo de mucha más capacidad de información en comparación con las tradicionales pantallas de dígitos LED.
En la pantalla se puede escribir en tres tamaños de fuentes distintas, haciendo posible maquetar pantallazos con una gran cantidad de información. La mayor cantidad de información habilita al usuario a implementar nuevas funcionalidades que ayudan notablemente a la tarea de picking, tanto en la agilidad como en la seguridad y trazabilidad:

 Mayor capacidad de información: Además de la cantidad a picar, se puede exponer en los displays datos como fechas de caducidad, lotes, números de serie esperados y/o leídos, etc.
Con una mayor información presente en el display, el operario puede verificar en tiempo real la correspondencia de los datos presentados con los de los productos picados. En consecuencia, se tiene más herramienta para la reducción de errores en la preparación de los pedidos.
O también, en zonas en las que hay mucha distancia entre ubicaciones, picking tour en una ruta de ubicaciones de paletas, por ejemplo, el display puede mostrar, además de la cantidad del pedido, la siguiente ubicación a preparar para agilizar el tour de preparación, máxime si dentro de la misma ruta hay más de un operario preparando pedidos.
 Rastro de la preparación: En el transcurso de la preparación de un pedido que tiene que picar de varias ubicaciones en una zona, los displays picados pueden no apagarse completamente, sino que pueden dejar la información de la picada en tamaño más pequeño y una de las luces verdes pequeñas encendidas. Esta funcionalidad permite repasar el pedido al operario en caso de que le surjan dudas ya que puede consultar los movimientos que ha hecho en las ubicaciones anteriores. Una vez se llega a la última ubicación del pedido en curso y se da por buena la preparación, se valida la última picada y ya entonces se apagan completamente todos los displays.
En un escenario con más de un operario por zona, la mayor capacidad de información del displays ayuda aún más en esta funcionalidad dado que entre la información que puede exponerse se puede poner una referencia al operario que picó de usa ubicación por última vez.
 Inventario en tiempo real: Gracias al bajo consumo de las pantallas OLED, una vez acabada la picada en una ubicación, en vez de apagar completamente la pantalla del display, en reposo el display puede mostrar la cantidad de cajas de producto que restan en el canal y la cantidad de unidades que restan en la caja que está abierta. Esta funcionalidad permite al responsable del almacén conocer el stock en los canales de picking en tiempo real.


Desde el punto de vista físico, las mejoras del sistema ECO también son notables:

 Ligeramente más pequeño: Toda la funcionalidad expuesta se consigue en un display de ubicación ligeramente menos ancho que su homólogo de la gana anterior. Y en el caso del display de zona, el ancho es significativamente inferior. Gracias a lo cual se consigue una instalación de displays menos “abultada”.
 Menor consumo: Si bien los sistemas de displays nunca han supuesto comparativamente un consumo excesivo en una planta logística sí es verdad que el consumo del sistema ECO es muy inferior al de la gama anterior. En función del número de ubicaciones con display que existan en la planta, este menor consumo sí que puede llegar a notarse en la factura de la luz.
 Alimentación pseudo-POE: También gracias al menor consumo, la gama ECO ya no utiliza cables de alimentación dedicados. Tanto los datos como la alimentación se conducen por el cable UTP. Esta circunstancia hace que la instalación sea más barata, simple y limpia que en el caso de la gama anterior, pero sobre todo dota al sistema de mayor robustez y fiabilidad dado que desaparecen todos los posibles fallos derivados de los cables de alimentación.

El controlador del sistema ECO también ha experimentado notables mejoras respecto al de la gama anterior:

■ Mayor número de canales: El controlador del sistema ECO tiene 20 canales frente a los 16 de la gama anterior.
■ Mayor control del estado de los canales: El controlador del sistema ECO muestra en todo momento el estado de salud de todos los canales de displays, lo que permite de un vistazo identificar posibles problemas en las líneas de displays.
■ Canales configurables: Los controladores de los sistemas PTL de V10 siempre han permitido utilizar los canales de displays como interfaces físicas serie a TCP/IP que han facilitado enormemente la conexión de otros dispositivos necesarios en un PTL como son pistolas lectoras, impresoras, etiquetadoras, etc.
Pero en las gamas anteriores la funcionalidad serie a TCP/IP exigía predisponer físicamente al controlador con las tarjetas electrónicas pertinentes. En el caso de la gama ECO, todos y cada uno de los canales se pueden configurar por software en todo momento para actuar como canal de displays o como canal serie a TCP/IP
■ Nuevo protocolo ‘Conector’: De forma opcional el controlador de la gama ECO puede incorporar el nuevo protocolo ‘Conector’ que facilita enormemente la conexión entre el sistema superior y los displays.
Con el protocolo ‘Conector’ el sistema superior solo necesita emitir al controlador de displays unos pocos telegramas simples, por un solo puerto TCP/IP, y dirigiéndose a una ubicación por su nombre en vez de tener que calcular línea y ubicación física, siendo el propio controlador el que resuelve toda la funcionalidad propia de un sistema PTL:

● Resuelve la ubicación física de cualquier display en base a un “alias” de la ubicación. Si el sistema quiere actuar sobre un display puede hacerlo dirigiéndose al nombre de la ubicación en vez de tener que tener en cuenta la instalación física de los displays y calcular la dirección física del display.
● Resuelve la variación de la cantidad a picar. El sistema superior envía la cantidad a picar y las posibles modificaciones de la misma por incidencias en el picking, las resuelve el controlador; el sistema superior recibe la cantidad servida sin tener que ocuparse del tecleado de ajuste de cantidad.
● Resuelve la funcionalidad de menús. El sistema superior puede enviar al controlador un menú a exponer en el display y el controlador le devuelve la opción elegida. Una vez más el sistema superior no necesita atender al tecleado en el display propio de la gestión del menú.
● Reseteado de la información en los displays por ubicación, zona y total. El sistema superior puede resetear los displays a apagados con una sola instrucción, sin necesidad de acordarse del estado de las distintas ubicaciones.
● Funcionalidad combinada de ajuste de cantidad y menú en un solo comando, con el que el sistema superior recibe directamente la cantidad ajustada y/o la opción de menú seleccionada.

En caso de haber más de un controlador en la instalación, el protocolo ‘Conector’ se puede instalar opcionalmente en uno solo de los controladores de la planta y éste se gestiona a sí mismo y a todos los demás controladores.


Regreso al contenido