GLOBAL LEAN - La logística en la era de los millennials - José Mª de la Sota Sousa, Proyect Manager de Global Lean - Handling&Storage

Vaya al Contenido

GLOBAL LEAN - La logística en la era de los millennials - José Mª de la Sota Sousa, Proyect Manager de Global Lean

José Mª de la Sota Sousa, Proyect Manager en Global Lean

La logística en la era de los millennials

Teniendo en cuenta este nuevo colectivo, sus necesidades y el peso que tendrá en un futuro inmediato, se ve necesaria una transformación logística para hacer frente a las necesidades de cualquier negocio.

Los Millennials, también conocidos como la Generación Y, son un colectivo con un claro comportamiento multitasking, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez. Determinados por la conectividad y pleno acceso a la información, lo que más les define es el gusto por las tareas colaborativas y todo aquello relacionado con el crowdsourcing. Sin duda, por sus características, son una generación que ha cambiado el rumbo de las cosas y la logística no escapa de estos cambios.
La generación Y será más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado en 2025. En España, son una generación de más de ocho millones de personas que nacieron en la prosperidad, con un entorno político, económico y social infinitamente mejor que el de sus padres, pero que cuando llegaron a la mayoría de edad se dieron de bruces con una durísima crisis que truncó las expectativas de muchos de ellos. Según la Fundación ‘Por causa’, son el colectivo de los sueños rotos.

¿Cómo afecta este nuevo colectivo a la forma tradicional de hacer logística?

Teniendo en cuenta este nuevo colectivo, sus necesidades y el peso que tendrá en un futuro inmediato, se ve necesaria una transformación logística para hacer frente a las necesidades de cualquier negocio.
En la actualidad, junto a la tecnología y el negocio automotor, el retail es uno de los sectores donde están destacando los millennials, tanto en puestos de liderazgo como operativos.
De hecho, el 12% de las gerencias generales de las principales empresas de retail está ocupado por ejecutivos nacidos entre 1980 y 1994, según una encuesta realizada por la consultora Korn Ferry Hay Group a las empresas más representativas de la industria (supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales).
Los millennials también toman protagonismo en altas gerencias (15%), gerencias medias (39%) y otras áreas como jefaturas (61%), porque encuentran una oportunidad para hacer una línea de carrera, dijo Paola Vargas, gerente de Servicios de Gestión Humana de Korn Ferry Hay Group.
El promedio de tiempo de servicio entre gerentes, jefes y supervisores es 6.5 años, más de tres veces por encima de un analista o empleado.
Los millennials no solo están liderando cada vez un mayor número de empresas, también son los consumidores más exigentes debido a su costumbre a la inmediatez.

¿Qué esperan los millennials de sus pedidos y cómo podemos ofrecerlo las empresas?

Es una realidad que con un clic podemos comprar todo lo queramos y realizar el pago, la cuestión ahora es saber cómo y cuándo lo entregamos que es -desde mi punto de vista- donde debemos poner el ojo, ya que a todos los que compramos por internet las dudas no surgen precisamente en esta parte del proceso.
Aunque la empresa repartidora confirme que en 48 horas el pedido será entregado, no siempre es así. De la misma manera, algunas empresas no avisan con suficiente antelación que ya están por llegar a tu puerta para entregar el paquete solicitado y no queda tiempo para reaccionar.
Es precisamente en este punto de la cadena logística donde se deben de realizar las mejoras: comunicación en tiempo real, seguimiento personalizado a las necesidades del cliente y disponibilidad de la información de entrega para los clientes las 24 horas y los 7 días de la semana.
No quiero decir con ello que estos puntos no se están mejorando ya; en muchas empresas es así, pero sin duda es un punto donde debemos poner mucha más atención pues los clientes lo exigen y el contexto digitalizado también.
El cambio ya es una realidad y es necesario realizar cambios inmediatos en nuestro modelo logístico si queremos ser competitivos en un mercado en constante cambio. Este cambio debe ser enfocado desde un punto de vista de mejora continua para poder ir adaptándonos no solo a esta generación sino a las sucesivas.
Cada día se ve más claro que las organizaciones deben basarse en la cultura Lean donde el cambio y la mejora continua debe de verse como algo natural y no como una resistencia. En definitiva, la filosofía y las metodologías Lean compaginan a la perfección con la necesidad de los millennials que esperan un servicio y un proceso logístico que mejore continuamente.  

Regreso al contenido