FRONIUS - Gebrüder Weiss apuesta por la tecnología de carga Fronius para optimizar los costes en intralogística - Handling&Storage

Vaya al Contenido

FRONIUS - Gebrüder Weiss apuesta por la tecnología de carga Fronius para optimizar los costes en intralogística

Gebrüder Weiss apuesta por la tecnología de carga Fronius para optimizar los costes en intralogística

La innovadora tecnología de carga de baterías Fronius proporciona
la energía que necesitan las carretillas elevadoras.

Aproximadamente 700 camiones se acercan a diario a los portones del centro logístico de Gebrüder Weiss en la localidad austriaca de Maria Lanzendorf, lo que supone un gran reto para el flujo de mercancías interno. Para afrontar este reto, la empresa apuesta por una flota de unos 125 vehículos industriales eléctricos. La innovadora tecnología de carga de baterías Fronius proporciona la energía que necesitan las carretillas elevadoras: gracias a ello, Gebrüder Weiss ha conseguido reducir su consumo de energía y la emisión de CO2, alargando al mismo tiempo la vida útil de las costosas baterías de tracción.
No hay muchas empresas que puedan presumir de una historia de más de medio milenio. Gebrüder Weiss GmbH es una de ellas: esta compañía internacional de transporte y logística con sede principal en Lauterach, cerca del lago de Constanza, es probablemente la más antigua del mundo dentro de su sector. Además, hoy sigue siendo una empresa familiar. Durante más de 500 años, ha ido evolucionando hasta conseguir 150 sedes internacionales, unos 6.500 empleados y un volumen anual de ventas de 1.360 millones de euros. Gebrüder Weiss transporta miles de envíos a diario en todo el mundo, principalmente en camión y por carretera, pero también en tren y mediante flete marítimo y aéreo. Su gama de servicios se completa con soluciones especiales para las cadenas de creación de valor de sus clientes, servicios ofrecidos por las diferentes filiales, servicios de aduana y amplios servicios de IT.
Gebrüder Weiss tiene una presencia especialmente fuerte en el mercado austriaco, donde cuenta con 41 sedes y más de 3.000 empleados. Una de las filiales está ubicada al sur de Viena, en el pequeño municipio de Maria Lanzendorf, muy cerca del aeropuerto. En esta ubicación, unos 600 empleados procesan mensualmente un volumen de aproximadamente 100.000 envíos. De media, 700 camiones se colocan a diario en los portones del centro logístico abierto 24 horas al día, de lunes a sábado. Gebrüder Weiss apuesta por vehículos industriales eléctricos para diseñar los procesos intralogísticos de la manera más rápida y eficiente: aproximadamente 125 carretillas Jungheinrich y Crown transportan las mercancías entrantes a sus destinos de forma fiable, silenciosa y sin emisión de dañinos gases residuales.

Eficiencia energética: implicación desde el punto de vista ecológico y económico

"Como el consumo energético de la logística es enorme, se trata de un sector con gran potencial y gran responsabilidad en el empleo de tecnologías respetuosas con los recursos naturales", explica Marco Petru, responsable de compras de Gebrüder Weiss. "Es por ello que hacemos un gran esfuerzo por reducir nuestro consumo y las emisiones de CO2, tal y como lo exigen las leyes austriacas en materia de eficiencia energética". Las medidas de ahorro brindan ventajas económicas, ya que una factura de luz barata reduce también los costes de funcionamiento. Gran parte del consumo en la sede de Maria Lanzendorf pertenece a la flota de vehículos industriales eléctricos. Por ello, la empresa se esfuerza en optimizarla continuamente, no solo las carretillas sino también las baterías y la tecnología de carga.
"En el pasado eran los fabricantes de carretillas elevadoras quienes suministraban los cargadores de batería", recuerda Petru. El gran potencial de ahorro se hizo patente en una evaluación conjunta realizada con Fronius. El motivo: en el caso de los procesos de carga convencionales, gran parte de la energía utilizada se convierte en calor y se pierde sin poder aprovecharla. Esto reduce el rendimiento y se utiliza energía de manera innecesaria, pudiendo provocar daños en la batería y, por ende, en la capacidad y su vida útil. "Ambos son factores que pueden optimizarse con la tecnología de carga", comenta Alexander Thier, responsable de ventas regional de Fronius Perfect Charging. "De todos los componentes de este sistema formado por la carretilla elevadora, la batería y el cargador, los usuarios suelen prestar poca atención al cargador que es el elemento sobre el que la tecnología ejerce mayor influencia en términos de rentabilidad".

Una alianza sólida gracias a la innovadora tecnología de carga

Fronius ha desarrollado la última generación de cargadores Selectiva con el innovador proceso de carga Ri que permite a los usuarios cargar de forma flexible baterías con diferentes tensiones y capacidades, con una curva característica personalizada. Los equipos miden automáticamente la resistencia interior (Ri) de la batería conectada que depende de factores como la edad, la temperatura y el estado, para adaptar la curva correspondientemente. "Así conseguimos minimizar la perjudicial sobrecarga y reducir el consumo de energía y la emisión de CO2, a la vez que aumenta el tiempo de utilidad de la batería", explica Thier. También Gebrüder Weiss se convenció rápidamente por la tecnología Fronius: la empresa lleva desde 2012 apoyando al proveedor logístico. Solo en Maria Lanzendorf hay 40 cargadores Fronius trabajando y el resto se irán sustituyendo gradualmente.
El proceso de carga Ri ha permitido a esta empresa reducir radicalmente el consumo de energía y la emisión de CO2 de su flota de vehículos industriales, lo que se percibe, por un lado, desde el punto de vista económico gracias a la reducción de los costes de funcionamiento y, por el otro, en el cumplimiento de las especificaciones de la nueva ley en materia de eficiencia energética. Además, tanto la calidad de carga como la disponibilidad de la flota han mejorado gracias a los equipos Fronius. "Solemos cargar nuestras carretillas por la noche, pero en caso de picos de trabajo, a veces necesitamos pequeñas cargas inmediatas", comenta Werner Drnec, director de la empresa en Maria Lanzendorf. Estas cargas intermedias no son muy favorables para la batería y pueden reducir su capacidad y acortar su vida útil. "Como el cuidadoso proceso de carga Fronius reduce los efectos negativos incluso en caso de ciclos de carga irregulares, la batería se conserva mucho mejor", informa Alexander Thier. De esta manera, las carretillas elevadoras pueden utilizarse durante más tiempo y los intervalos de sustitución se prolongan.

Análisis para optimizar procesos y evitar fallos del sistema

Gebrüder Weiss también cuenta con el profesional asesoramiento y análisis de Fronius: después de un tiempo de que los nuevos equipos estuvieran en funcionamiento, los expertos analizaron en detalle los datos de carga almacenados. "La interface USB nos permite visualizar diferentes parámetros, tales como tiempos de carga y curvas características, y optimizar así los ajustes, en caso necesario", afirma Thier. Pero Fronius ha realizado un análisis exhaustivo de las estaciones de carga y ha podido identificar los fallos del sistema. "Ahora podemos sensibilizar a nuestros empleados con este tema y ofrecerles formación para el mejor manejo de los equipos", comenta Drnec. "Esto nos ayuda a alargar la vida útil de las baterías y de la tecnología de carga, mejorando a la vez la disponibilidad de nuestra flota".


Regreso al contenido