FRONIUS - Aumento del rendimiento con una planificación personalizada - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

FRONIUS - Aumento del rendimiento con una planificación personalizada

 
 
Aumento del rendimiento con
una planificación personalizada
 
HAVI Logistics implementa la tecnología de carga Fronius en todas sus sedes en Austria.
 
Desde hamburguesas hasta cepillos: HAVI Logistics almacena y suministra casi la totalidad de los productos que sus clientes necesitan a diario. Esta empresa es uno de los mayores proveedores de logística de la industria alimentaria en Europa, especializada en logística de refrigeración, y solo en Austria cuenta con tres sedes desde las que suministra a empresas conocidas en todo el país (McDonald's, Nordsee, Vapiano, BackWerk, entre otras). Este especialista en logística ha implementado recientemente la fiable tecnología de carga Fronius para la rotación de mercancía interna.
Las cifras hablan por sí solas y en las de HAVI solo encontramos crecimiento: a las sedes de Korneuburg (Baja Austria) y Vomp (Tirol), el distribuidor sumó en abril de 2019 un almacén adicional en la localidad de Großebersdorf, cerca de Viena. En los casi 9.000 metros cuadrados que lo componen se almacenan artículos en tres zonas diferentes de temperatura: seca, fría y congelada. Además de alimentos frescos y perecederos, el proveedor logístico suministra productos congelados y otro tipo de artículos a famosas cadenas de restaurantes; desde pescado fresco y ensalada, tomates y pan de hamburguesa, hasta hamburguesas de carne congeladas. “A esto hay que añadirle los envases de alimentos, servilletas y productos higiénicos y de limpieza", explica Stefan Janoscheck, Special Projects Manager de HAVI en la región. Por si fuera poco, la empresa también desarrolla soluciones de envasado especialmente sostenibles e innovadoras y ayudan a sus clientes a optimizar su cadena de suministro. Gracias al análisis de macrodatos, HAVI puede pronosticar el volumen de ventas en tiempo real y adaptar la cantidad de producto que suministra a cada establecimiento. De este modo se consigue que la mercancía refrigerada llegue al restaurante no solo de forma puntual, sino también en su justa medida.
McDonald's es el mayor cliente de HAVI. Solo en Austria, el especialista en logística suministra sus productos a más de 195 franquicias de la famosa cadena y hasta tres veces por semana. "No es difícil hacerse una idea de lo enormes que son las exigencias de planificación y logística", destaca Christoph Riedel, responsable de Facility Management (gestión de instalaciones) en la sede de Korneuburg. "Las operaciones de suministro deben funcionar sin incidencias y no podemos permitirnos bajo ningún concepto que se rompa la cadena de frío". La calidad y la satisfacción del cliente son los objetivos principales.
 
Alta exigencia con la tecnología de carga
 
Cuando la mercancía llega a los almacenes de HAVI, sus empleados la verifican, registran, almacenan provisionalmente y la preparan para su subsiguiente transporte. Para poder realizar esta rotación de mercancía, HAVI utiliza vehículos industriales eléctricos. La flota está compuesta por vehículos de diferentes fabricantes, como Linde y Jungheinrich, y no para de crecer según pasan los años. Lo mismo ocurre con las baterías: entre sus fabricantes figuran Banner o Hawker, algunas se cargan internamente y otras externamente. Antes, HAVI utilizaba cargadores con transformador de 50 hercios en ambos almacenes, en Korneuburg y Vomp. "Con esta tecnología se derrochaba muchísima energía", recuerda Riedel. "Además, los equipos eran demasiado grandes y ocupaban mucho espacio". Antes incluso de terminar el tercer almacén en Großebersdorf, HAVI optó por sustituir la anticuada infraestructura de carga. "Las exigencias técnicas eran muy altas. Aparte de los diferentes fabricantes y exigencias de rendimiento, se estaban empleando múltiples generaciones de batería", comenta Janoschek. "Queríamos lograr un grado de utilización del parque de baterías uniforme y, a la vez, instalar una tecnología de carga eficiente y fiable que fuera apropiada para todas nuestras baterías y compatible con nuestros objetivos de sostenibilidad", añade Christoph Riedel.
Además, a la ecuación había que sumarle otro reto: las diferentes zonas de temperatura en las que se utilizan las carretillas elevadoras. "Los equipos y las baterías de cambio tenían que funcionar perfectamente incluso en la zona de congelación, con temperaturas de menos de 20 grados centígrados", explica Riedel con expectación.
 
La solución sostenible de tecnología de carga Fronius
 
HAVI encontró en Fronius el mejor aliado para poner en práctica su proyecto. El resultado es evidente: ya que el proceso de carga tiene en cuenta la temperatura de la batería, esta dura más tiempo y requiere que se cambien con menor frecuencia, lo que se traduce en un ahorro considerable de costes y constituye todo un avance en lo que a la sostenibilidad se refiere. Riedel está entusiasmado con la nueva tecnología de carga: "El ahorro de energía a la hora de cargar es evidente. Además, los equipos y las baterías funcionan de manera más fiable"
El consumo de energía no solo desempeña una función importante en cuanto al ahorro. Para el proveedor de logística y para sus clientes, la sostenibilidad forma parte de la estrategia de empresa. Gracias al proceso de carga inteligente Ri, los cargadores de la familia Selectiva pueden cargar baterías de diferentes antigüedades y estados de manera delicada y eficiente. A fin de demostrar la eficiencia del sistema, Fronius calculó el potencial de ahorro sostenible que permitiría la nueva tecnología, con factores como el ahorro económico y energético. También pueden demostrarse la disminución de las emisiones de CO2, así como otros factores relevantes en materia de sostenibilidad.
 
Todos los servicios de un solo proveedor
 
Además, el experto en carga asesoró a HAVI en la planificación, análisis y elaboración del proyecto en las tres sedes y se ocupó de garantizar que no hubiera incidencias en el servicio y el montaje, inclusive del cumplimiento de todas las medidas de seguridad relevantes. El cliente alaba la gran eficacia y fiabilidad del producto, pero también el poco espacio que ocupa y la sencillez de su manejo. "La compactibilidad de los equipos nos permitió idear una estación de carga mucho más visible y accesible". Los empleados pueden cambiar las baterías en pocos minutos, ayudados por el sistema de información y gestión Cool Battery Guide Easy. Este sistema muestra a los empleados de HAVI las baterías que necesitan sustituirse, "Eso nos ayuda a ahorrar mucho tiempo", añade Christoph Riedel.
 
Mirando hacia el futuro con Fronius
 
El almacén más joven situado en Großebersdorf aprovechó las experiencias positivas en Vomp y Korneuburg. "Volver a contar con Fronius para las soluciones de carga fue una decisión que tomamos con facilidad y seguridad", afirma Stefan Janoschek. "Lo que valoramos de nuestro socio es que diseñe la mejor solución a medida para nosotros, que piense de manera integral, muestre potencial de optimización, ofrezca un muy buen servicio y una capacidad de asesoramiento aún mayor".
"Con la tecnología Fronius podemos cargar de forma flexible nuestras baterías y carretillas elevadoras, suministradas por diferentes fabricantes, y con diferentes tensiones y capacidades. Esta solución nos ha convencido totalmente, cumpliendo nuestras exigencias y añadiendo valor a nuestra empresa", explica Janoschek a modo de resumen. "Estamos tan satisfechos con la tecnología de carga y el servicio de Fronius, que escogeremos la marca para futuras ampliaciones". "En Fronius hemos encontrado un socio con el que compartimos estrategia de sostenibilidad, que se adapta a nuestras necesidades y junto al que podemos caminar hacia el futuro", concluye Riedel.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal