FRONIUS - Aprovechar al máximo las baterías de tracción - Handling&Storage

Vaya al Contenido

FRONIUS - Aprovechar al máximo las baterías de tracción

Aprovechar al máximo las baterías de tracción

El especialista en transporte y logística Hartog & Bikker ha mejorado la disponibilidad
de sus carretillas elevadoras gracias a los cargadores Fronius.

Hartog & Bikker es experto en almacenamiento, transporte de grandes volúmenes y logística. Esta empresa neerlandesa almacena en su sede de Oss latas vacías para la industria de bebidas. Para el transporte interno de estos artículos, se utilizan vehículos industriales eléctricos. No obstante, en el pasado hubo algunos problemas relacionados con la carga de las baterías porque algunas tienen ya cierta antigüedad. Es por ello por lo que la empresa tomó la decisión de optimizar la tecnología de carga. De este modo, apostó por los cargadores Selectiva del especialista austriaco Fronius que, gracias a su innovador proceso de carga Ri, reducen tanto el consumo de energía como la emisión de CO2. Este proceso más suave prolonga además la vida útil de las baterías e incluso las baterías más antiguas funcionan de manera más fiable.
La altura de las pilas de paletas de Bikker Logistics BV, que es la última empresa del grupo Hartog & Bikker, en la sede de Oss (provincia neerlandesa de Nordbrabant), es de varios metros hasta casi llegar al techo de la nave. Aquí se almacenan unas 30.000 paletas completamente cargadas, muy a menudo tres o cuatro, unas encima de otras. En este almacén esperan las coloridas latas de bebidas vacías de conocidas marcas de cerveza, bebidas sin alcohol y bebidas energéticas bien embaladas para su transporte a las instalaciones de los fabricantes que las llenan con líquidos. Según el tamaño y la forma, en cada paleta se apilan unas 9.000 latas.

Hasta 145 transportes por camión al día

La empresa de logística fue fundada en 1931 por Den Hartog y Bikker en Leerdam. Equipada entonces con caballos y carrozas, se encargó del transporte de la fábrica de vidrio de la ciudad. En 1997 la empresa fue adquirida por la empresa familiar Meeus que, con el tiempo, se ha convertido en un grupo de empresas hasta situarse entre las compañías de logística líder en los Países Bajos. Como miembro de este grupo, hoy en día Hartog & Bikker organiza todos los flujos de logística y transporte de productos como embalajes de cartón, cajas de plástico, botellas de plástico, así como embalajes de vidrio y latas para clientes internacionales de diferentes sectores del mercado. Hartog & Bikker se ha especializado en productos de grandes volúmenes y hoy en día es una de las empresas de transporte más importantes para este segmento a nivel europeo. Los empleados, desde la sede principal de Vuren y desde Oss, coordinan los pedidos de todas las delegaciones. A diario envían hasta 145 camiones. Los destinos principales de estos transportes son los países del Benelux, el norte de Francia y Alemania. Hartog & Bikker almacena de media en sus sedes hasta 300.000 paletas sobre una superficie de unos 350.000 metros cuadrados.
Para mover las mercancías con la máxima eficiencia, Bikker Logistics BV en Oss utiliza nueve vehículos industriales eléctricos de los fabricantes Still y R&W. El trabajo se realiza en servicio de tres turnos durante seis días a la semana. Para asegurar una alta disponibilidad de la flota, las carretillas elevadoras eléctricas están equipadas con baterías de 80 voltios que se cargan en una estación de carga central. "Algunas de las baterías de nuestras carretillas elevadoras tienen más de diez años", explica Sander Schuijers, jefe de almacén de Bikker Logistics BV, lo que en el pasado provocó algunos problemas. La carga de los modelos de batería más antiguos a menudo era insuficiente y se producían pequeños defectos. "Por este motivo, no podíamos confiar al 100% en la disponibilidad de nuestra flota. Los ciclos de carga erróneos han repercutido negativamente sobre las baterías, un incordio que además llevaba mucho tiempo y dinero debido a los trabajos de mantenimiento o reparación adicionales", resume Schuijers.

Mejora de la disponibilidad de la flota de carretillas elevadoras

Para evitar estos problemas, los especialistas en logística comenzaron a cambiar los cargadores antiguos por la tecnología de carga de baterías Fronius. Actualmente la estación de carga está compuesta por equipos de esta marca. El distribuidor neerlandés de Fronius, R&W Batterijen, se ha encargado del suministro y de la instalación. "Cuando se trata del consumo de energía y de la prestación de las carretillas elevadoras, muchos de los usuarios solo tienen en cuenta las baterías y los vehículos", explica Stevan van Laar, gerente de administración de R&W. "No obstante, al ser precisamente la tecnología de carga un componente que a menudo no se tiene en cuenta, es la parte que más potencial de optimización tiene. Precisamente por este motivo recomendamos los equipos de Fronius, por las buenas experiencias que han tenido nuestros clientes".

Proceso de carga Ri para una carga más suave

Bikker Logistics BV utiliza los cargadores de la actual generación Selectiva que disponen del proceso de carga Ri. "Se trata del procedimiento más avanzado que se oferta en el mercado en la actualidad", explica Stevan van Laar. El secreto es que, a diferencia de las tecnologías convencionales, este proceso no sigue ninguna curva característica con electricidad fija sobre la capacidad de batería. Al contrario, se obtiene en base a la resistencia interior (Ri) de la batería que varía en función de su tensión, capacidad y estado de carga. "La consecuencia es que cada proceso de carga es único y se caracteriza por su curva característica individual", explica Stefan van Laar. "Además, se minimizan las pérdidas durante la fase de carga principal que empeoran el balance energético y que provocan un calentamiento perjudicial de la batería". Los cargadores Selectiva de Fronius poseen una curva característica de refrescar que aporta un mejor rendimiento a las baterías totalmente descargadas y sulfatadas.
También el jefe de almacén, Sander Schuijers, se muestra convencido de la tecnología de carga: "La carga más suave y adaptada conserva la capacidad de la batería alargando su tiempo de utilidad y permitiendo que reduzcamos nuestros costes de funcionamiento e incrementemos especialmente la disponibilidad de nuestra flota de vehículos industriales". También la conexión de las baterías funciona de forma muy sencilla. Los empleados extraen las pesadas baterías de 80 voltios con una transpaleta manual, la llevan con cuidado a la superficie de colocación y la cambian por una batería cargada. Este proceso requiere unos pocos minutos hasta que la carretilla elevadora vuelve a estar lista para el uso. El resto del procedimiento es automático. "Gracias a la nueva tecnología de carga de Fronius, han vuelto a funcionar de forma fiable nuestras baterías más antiguas y las averías frecuentes son cosa del pasado", resume Sander Schuijers. "Gracias a Fronius, podemos volver a centrarnos en nuestras tareas reales, pudiendo confiar plenamente en la disponibilidad de nuestra flota de carretillas elevadoras. Ahora, nuestros procesos son perfectos".


Regreso al contenido