ET SYSTEMS - VICINANZA de la mano de ET Systems para su innovación logística - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ET SYSTEMS - VICINANZA de la mano de ET Systems para su innovación logística

 
 
VICINANZA de la mano de ET Systems
para su innovación logística
 
ET Systems ha equipado el centro logístico de VICINANZA con carruseles horizontales, estaciones multipedidos, sistema de transporte motorizado y el correspondiente software de gestión.
 
Con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona) VICINANZA Trading, S. L., con más de 25 años de experiencia en el sector, se dedica a la comercialización y distribución de perfumería selectiva, cosmética, hair products, parafarmacia y make-up, tanto a nivel nacional como internacional.
Según indican Gianluigi Vicinanza (CEO) y Laszlo Olaz (IT), esta innovación logística se basa principalmente en:
 
■ Iniciar actividad en e-commerce.
■ Optimización de los recursos de VICINANZA, actualmente desarrollados en su totalidad de manera manual.
■ Proyectar ventas por internet, tanto en el negocio B2B como en B2C.
De entre sus variables actuales, destacan:
■ Cartera de más de 1.500 clientes.
■ Distribución de la cartera en más de 60 países. 
Distribución de ventas:
■ 35% Nacional.
■ 45% Europa.
■ 20% Internacional. 
Productividad media de 9.000 líneas, equivalentes a 20.000 unidades.
 
Centro Logístico
 
Sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados (repartidos en 2 instalaciones anexas), situados cerca de su sede central, y con el objetivo de atender el cada vez mayor volumen de referencias a almacenar y la diversidad de pedidos a preparar y expedir, VICINANZA se ha ido dotando de la más moderna tecnología confiando en la amplia experiencia de ET Systems en el sector, y disponiendo de un “todo incluido” compuesto de: 10 carruseles horizontales (con una capacidad de 86 carriers cada uno) y repartidos en una entreplanta desmontable (elemento también aportado por ET Systems), 2 mesas multipedidos (equipada con displays para la preparación de 32 pedidos simultáneos), transportador motorizado para la entrega en entreplantas y con 6 canales de clasificación y, por último, el software ULISES WMS para la gestión integral del almacén (incluyendo módulo de radiofrecuencia).
De igual forma, dentro del centro logístico, existe un área de 1.200 metros cuadrados destinados al stock paletizado de mercancía, gestionado en todos sus procesos con el software ULISES WMS.
Junto a la implantación de la tecnología anteriormente detallada, el proyecto se ha visto apoyado en un exhaustivo trabajo de definición de procesos, desde la recepción de la mercancía hasta su expedición, con el objetivo de optimizar los recursos de VICINANZA.
 
Gestión de la operativa
 
A través del software ULISES WMS, con interfaz a ERP de VICINANZA, se dispone en tiempo real de toda la información de actividad (recepciones, preparaciones, expediciones, altas de producto, etc.).
 
Recepciones: Todas las entradas son chequeadas desde el software ULISES WMS, mediante conteo unitario, y confirmadas a ERP, facilitando diferencias si han existido, ya sean positivas o negativas. Con esta operación, se reducen considerablemente los tiempos de verificación de descuadres.
A medida que se confirman líneas de recepción, éstas quedan inmediatamente habilitadas para su venta, por lo que se optimiza su proceso de ubicación con el objetivo de darle disponibilidad al stock. El software ULISES WMS prioriza aquellas líneas que tienen sus ubicaciones de picking a 0.
El circuito de ubicación viene determinado por la tipología de la unidad a mover, ya que las paletas se envían directamente a la zona de almacenamiento, mientras que para el surtido con destino a carruseles horizontales se disponen de carros asignados a estos equipos, dirigiendo con ello la ubicación de mercancía y evitando la búsqueda de material para su disposición en picking.
Hay que destacar que todos estos procesos se ejecutan con terminales de radiofrecuencia que garantizan su registro en tiempo real.
Preparaciones: Desde el ERP de VICINANZA se comunican en tiempo real todos los pedidos, con sus prioridades definidas, de manera que el software ULISES WMS, respetando las principales indicaciones a través de algoritmos internos, agrupa en bloques de 32 pedidos, lo que permite un elevado nivel productivo en cada una de las plantas equipadas con carruseles horizontales.
En el lanzamiento de cada bloque, el software ULISES WMS propone la tipología de caja de servicio, lo que supone una eliminación de los tiempos de reempaquetado. De igual forma, emite la correspondiente etiqueta identificativa del bulto a preparar.
A medida que el software ULISES WMS va presentando referencias en las cabeceras de los equipos, se confirman mediante el escáner fijo existente en cada uno de ellos, e inmediatamente se iluminan en las mesas los displays indicando la cantidad a depositar en sus respectivos bultos, y confirmando la operación en cada una de las posiciones (momento en el que la línea queda registrada cómo ejecutada).
Expediciones: Todos los bultos preparados en la zona de carruseles horizontales se entregan a la zona de consolidación compuesta de 6 canales a través del sistema de transporte motorizado, con descensor de cajas desde la planta superior, y clasificación conforme a criterios establecidos previamente por VICINANZA para cada uno de sus clientes (agrupación por agencias, monocliente, etc.) e informando al software ULISES WMS para su gestión.
En área anexa, y por motivos de seguridad, se realiza una agrupación de bultos en otros de mayores dimensiones, manteniendo en todo momento el control de contenido de cada uno de los bultos gestionados, operando de igual forma con terminales de radiofrecuencia.
Realizada la finalización de pedidos, se procede a la emisión de documentación (etiquetas de agencia, packing list, etc.).
La mercancía, correctamente identificada, queda situada en “parkings” a la espera de su expedición física.
 
En palabras de VICINANZA, “con el software ULISES WMS hemos alcanzado un elevado grado de servicio, reduciendo los errores de manipulación, y con los carruseles horizontales hemos optimizado los rendimientos de nuestro personal, eliminando los desplazamientos entreplantas y gestionando multipedidos. Además, destacamos la fiabilidad que aporta nuestro stock consecuencia del registro de procesos en tiempo real”.
A modo de conclusión, VICINANZA hace hincapié en que “este proyecto ha sido el inicio de una relación profesional con ET Systems, que nos permitirá disponer de mejoras tecnológicas, un servicio postventa primordial para nosotros dada su proximidad ante posibles situaciones y una importantísima relación en lo que a calidad-precio del producto en su conjunto se refiere”.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal