ET SYSTEMS - Cómo alcanzar el modelo supply chain desde logística tradicional - Handling&Storage

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

ET SYSTEMS - Cómo alcanzar el modelo supply chain desde logística tradicional

 
 
Cómo alcanzar el modelo supply chain
desde logística tradicional
 
ET Systems ha participado activamente en la reestructuración de las instalaciones de Válvulas ARCO, S. L. situadas en Foios (Valencia).
 
Para ello, ET Systems ha realizado la implantación de un almacén vertical monocolumna Compact Twin, sistema de displays KBS y transportadores de rodillos motorizados para la entrega de cargas preparadas y clasificación por rutas, todo ello gestionado con el software de gestión Ulises WMS.
Válvulas ARCO es una empresa familiar que cuenta con cuatro líneas de negocio dedicadas al diseño, producción y distribución de válvulas, accesorios y sistemas para fontanería, gas y calefacción.
Su continuo crecimiento, acompañado de una importante capacidad productiva (de más de 40 millones de válvulas), y su amplio mercado internacional (con delegaciones en los cinco continentes), ha supuesto la necesidad de transformar su logística tradicional al modelo supply chain, contando para ello con la participación de ET Systems en la definición de equipamiento para alcanzar los volúmenes de actividad previstos.
ET Systems ha mantenido la filosofía de Válvulas ARCO en el diseño del layout: “ofrecer seguridad es ofrecer calidad de vida”, lo que ha dado como resultado un almacén totalmente gestionado por Ulises WMS y apoyado en tecnología de última generación.
Según indica Juan Carlos Barbero (Director de Logística) y Miguel López (Responsable de Logística), este cambio se debe a:
 
● Las limitaciones espaciales existentes en instalaciones centrales, con equipamiento convencional que ralentizaba todos los procesos propios de almacén (gestión de stocks, preparación, etc.).
● Necesidad de reducir el período de respuesta al cliente final.
● Optimización de los recursos técnicos y humanos de la compañía. Cómo empresa familiar, los recursos humanos son parte de Válvulas ARCO, de manera que la propuesta de reestructuración debe girar en torno al aprovechamiento de la capacidad productiva de los recursos disponibles.
 
Centro de distribución
 
A nivel de instalaciones, Válvulas ARCO ha realizado la adecuación de una de sus naves, con superficie de 6.000 metros cuadrados y altura libre de 8 metros, sobre la que se ha realizado implantación de estantería convencional para cargas paletizadas y sobre la que ET Systems ha efectuado el correspondiente asesoramiento y definición de su layout y procesos operativos de picking.
El centro de distribución cuenta con zona de recepciones y expediciones, equipadas con 2 muelles y una rampa. La zona de paletización se ha equipado con estanterías convencionales, y sobre la que se desarrollan los trabajos de picking de bulto completo (caja) o paleta. Toda la preparación de bultos se gestiona a través del sistema de rodillos motorizados de ET Systems.
Es en el área de picking unitario donde se observan las principales características operativas de Válvulas ARCO, pues se han creado zonas específicas:
 
Estantería dinámica equipada con displays para artículos super A.
Armario vertical monocolumna Compact Twin para la preparación de alta/media rotación.
Área de casilleros para la preparación de mercancía de baja rotación.
 
Para la preparación de pedidos, se cuenta además con una mesa multipedidos equipadas con 32 displays y con entrega directa al sistema de transportadores para entrega a zona de clasificación. Finalmente, y como elemento de control de todos los procesos, Válvulas ARCO ha instalado el software ULISES WMS para la gestión integral del almacén (incluyendo módulo de radiofrecuencia pick to voice).
 
Gestión de la operativa
 
Con la implantación del software ULISES WMS, con interfaz a ERP de Válvulas ARCO, se dispone en tiempo real de toda la información de actividad (recepciones, preparaciones, expediciones, etc.).
 
Recepciones: En área de entradas, anexa a Producción, se reciben todas las cargas correctamente identificadas.
Toda carga registrada en Ulises WMS queda inmediatamente disponible para su venta, por lo que se optimiza su proceso de ubicación con el objetivo de darle disponibilidad al stock, ya sea en zona de almacenaje convencional o área de picking unitario (según definición del flujo del artículo).
Entre las muchas características del Software ULISES WMS, se priorizan aquellas líneas que tienen sus ubicaciones de picking a 0.
Destaca que todos estos procesos se ejecutan con terminales de radiofrecuencia que garantizan su registro en tiempo real.
Preparaciones: Es el ERP de Válvulas ARCO quien transmite en tiempo real todos los pedidos, para que el software ULISES WMS, distribuya la carga de picking conforme a las tipologías de servicio definidas para cada referencia (las cajas completas desde estantería convencional y el picking unitario desde zona automática), reduciendo el número de bultos resultantes y facilitando la gestión del contenido.
En el lanzamiento de cada bloque, el software ULISES WMS propone la tipología de caja de servicio (según volumetría del pedido), lo que supone la eliminación de los tiempos de encajado y reduce la manipulación de la mercancía. De igual forma, emite la correspondiente etiqueta identificativa del bulto a preparar, que servirá como matrícula.
En cada uno de los bloques de preparación de 32 pedidos, el software ULISES WMS realiza particiones del servicio, atendiendo desde:

Zona de casilleros con carros para la recogida de líneas solicitadas y posterior distribución en mesa multipedidos (iluminando la posición a atender y mostrando la cantidad a depositar).
El armario vertical monocolumna Compact Twin va presentando referencias en la ventana de trabajo, de manera que:
- Se confirma el artículo mediante el escáner fijo existente.
- Se iluminan en las mesas los displays indicando la cantidad a depositar en sus respectivos bultos, y confirmando la operación en cada una de las posiciones (momento en el que la línea queda registrada cómo ejecutada).

Expediciones: Todos los bultos preparados en cualquiera de las zonas del almacén, y correctamente identificados, se entregan a sistema de rodillos motorizados, para su envío a zona de clasificación.
Remarcar que en el circuito definido por ET Systems, realiza el pesado de mercancía y reimpresión de etiqueta final, que servirá para su colocación en cinta de consolidación/expedición.
En palabras de los gestores de la instalación de Válvulas ARCO, S. L. el binomio formado por el software Ulises WMS y la automatización del proceso de picking unitario se ha incrementado considerablemente el nivel de servicio, reducido el error en manipulaciones y se dispone de un elevado grado de fiabilidad en el stock, consecuencia de la gestión en tiempo real de cualquier movimiento realizado en almacén.
La relación profesional iniciada entre Válvulas ARCO y ET Systems permitirá llevar a cabo nuevos retos logísticos conjuntos y escalables en el tiempo, puesto que han decidido contar con un partner de experiencia, que ofrece un servicio postventa de respuesta inmediata y con continuas mejoras tecnológicas.
 

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal