ENERSYS . Gaer Business incrementa su productividad de la mano de EnerSys® - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ENERSYS . Gaer Business incrementa su productividad de la mano de EnerSys®

Gaer Business incrementa su
productividad de la mano de EnerSys®
 
La capacidad superior de las baterías de EnerSys® permite a Gaer Business realizar enormes cargas de trabajo con pequeñas carretillas elevadoras.
 
EnerSys®, especialista mundial en soluciones de almacenamiento de energía para aplicaciones de fuerza motriz, ha ayudado a Gaer Business a aumentar significativamente la productividad, mejorar la gestión de stocks y eliminar las interrupciones de turnos y flujos de trabajo en su almacén de Corte Tegge, Italia. EnerSys ha conseguido estas mejoras gracias a sus baterías IRONCLAD® de gran potencia, que ofrecen más energía, una vida útil más larga y una mayor capacidad sin requerir más tiempo para la carga que la tecnología convencional de plomo-ácido.
Gaer Business es uno de los principales socios logísticos de Expert en Italia, una importante cadena suiza de electrodomésticos. Por ello, gestiona la cadena de suministro y las entregas diarias de más de 200 tiendas en todas las regiones italianas. En el almacén de Gaer en Corte Tegge se tienen que descargar aproximadamente 10 camiones grandes al día, con picos de hasta 1.500 artículos circulando.
Esta carga de trabajo supuso un gran reto para las baterías de las carretillas elevadoras, debido a la limitada disponibilidad de espacio. Los pasillos tenían un ancho de tan solo 2,5 metros para aprovechar al máximo el espacio de almacenamiento. Los limitados espacios de maniobra obligaban a elegir entre los modelos más pequeños de carretillas elevadoras contrapesadas disponibles con las correspondientes baterías pequeñas: un modelo de tres ruedas con contrapeso de 1.000 kg, provisto de forma estándar de una batería VRLA clásica de 24 V y 500 A. Esto resultó en una autonomía de batería diaria y cíclica insuficiente. La situación se iba agravando ya que las carretillas elevadoras consumían rápidamente la energía al usar una abrazadera para manejar electrodomésticos pesados de gran tamaño como lavadoras.
Después de darse cuenta de que estas baterías estándares no eran suficientes, Gaer pidió a EnerSys que estudiara una posible solución. El encargo consistía en medir y analizar con precisión el actual consumo de energía en Gaer y, a continuación, proporcionar baterías de mayor capacidad que aumentaran significativamente la autonomía diaria y cíclica.
 
Análisis del consumo de energía
 
EnerSys realizó este análisis en verano del 2016 utilizando sus dispositivos de monitorización Wi-iQ®, montados en batería. De este modo, EnerSys pudo verificar exactamente cuántos amperios-hora necesitaba Gaer, los tiempos de carga y con qué frecuencia se tenían que cambiar las baterías. En el marco de este estudio, los dispositivos de monitorización Wi-iQ® montados en batería fueron esenciales para identificar la tecnología ideal para Gaer.
Los resultados revelaron un estado continuo de sobredescarga, lo que suponía un riesgo para los ciclos de vida útil de las baterías. Para resolver este problema, EnerSys® recomendó sus baterías IRONCLAD de gran potencia, ya que no necesitaban más tiempo para cargarse que los tipos convencionales de plomo-ácido que se estaban reemplazando, pero ofrecían más energía, una vida útil más larga y una mayor capacidad.
Significativamente, el análisis concluyó que las baterías IRONCLAD proporcionarían al menos un 10% más de capacidad que los modelos equivalentes de plomo-ácido. Y lo que es más importante, las carretillas elevadoras también alcanzarían velocidades de conducción y elevación más altas.
 
La solución
 
Como resultado, Gaer pidió a EnerSys que equiparara su estación de carga con 19 baterías IRONCLAD: 14 unidades IRONCLAD + AIR de 24 V y 552 Ah, para reemplazar el tipo estándar de 500 Ah; 3 unidades IRONCLAD de 48 V y 516 Ah, para reemplazar el tipo estándar de 450 Ah, y 2 unidades IRONCLAD de 48 V y 688 Ah, para reemplazar el tipo estándar de 620 Ah.
“Nuestra apuesta por las baterías IRONCLAD ha llevado a un aumento significativo de la productividad”, comenta Ezio Pirondi, director del almacén de Corte Tegge, y añade: “Estamos logrando una mejor gestión del almacén, sin interrupciones en los turnos ni en los flujos de trabajo. Consideramos que el éxito del proyecto no solo se debe a la tecnología de las baterías IRONCLAD, sino también a la flexibilidad demostrada por EnerSys a la hora de identificar nuestras necesidades y de crear una solución a medida para satisfacerlas. Su análisis de las limitaciones de espacio y del ciclo de trabajo diario, seguido de la implementación de su tecnología superior en lo que a baterías se refiere, nos permitió optimizar nuestra eficiencia e implantar las mejores prácticas, a pesar de todas estas restricciones”.
 
Ventajas operativas
 
Entre las ventajas operativas aportadas por las baterías IRONCLAD figuran descargas más lentas, una reducida necesidad de cambiar baterías, así como una menor cantidad de cargadores de baterías de reserva y de soportes de carga. Esto, a su vez, permite salas de baterías más pequeñas, lo que resulta especialmente útil en aplicaciones como la de Gaer, en las que el espacio es un criterio primordial.
La descarga más lenta permite a Gaer establecer turnos de trabajo más largos con menor tiempo de indisponibilidad de las carretillas elevadoras. Se necesitan menos inversiones de capital, y los periodos de depreciación son más largos. Además, se optimiza el tamaño de la flota.
Al optar por las baterías IRONCLAD, que cuentan con una garantía de vida útil más larga, Gaer también se beneficia de unas ventajas indirectas adicionales. Los costes de mantenimiento de las carretillas elevadoras se reducen gracias a que los niveles más altos de tensión sostenida y el menor consumo de corriente de las baterías disminuyen el calor y el estrés a los que están expuestos sus componentes eléctricos. Como resultado, las carretillas elevadoras no solo rinden mejor durante el turno, sino que también se alargan los intervalos de tiempo entre los cambios de batería.
Las baterías también se benefician de la aplicación del sistema EnerSys® Airmix, el cual induce el flujo de electrolitos alrededor de la celda a través de la introducción de aire atmosférico. Así se previene la estratificación de electrolitos y temperaturas y se optimiza la recarga.
Además, las baterías IRONCLAD proporcionan niveles superiores de tensión sostenida y fiabilidad para posibilitar una mayor productividad, incluso en las aplicaciones más pesadas y más exigentes, siendo posible una hora extra en cada carga. Su diseño de placa positiva con perfil tubular cuadrado, basado en tubos Cladex, puede funcionar con gravedades específicas más altas. Esto no solo aumenta la potencia y el tiempo de funcionamiento, sino que también alarga la vida útil, puesto que una especificación de diseño de 1.800 ciclos puede significar hasta un año de vida útil adicional en numerosas aplicaciones.
Además, las baterías IRONCLAD utilizan separadores enfundados, que impiden errores de alineación y cortocircuitos. Los conectores de celdas, flexibles y totalmente aislados ofrecen una protección adicional, a la vez que el sistema de llenado de punto único, protegido contra la entrada de polvo, reduce el tiempo necesario para el relleno y minimiza los costes de mantenimiento de la batería.
 

Regreso al contenido