ENERSYS - Nuevo Truck iQ en el display del salpicadero - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ENERSYS - Nuevo Truck iQ en el display del salpicadero

Nuevo Truck iQ en el display del salpicadero

EnerSys®, referente mundial en soluciones de energía almacenada, ha presentado el nuevo sistema inteligente de batería Truck iQ para ofrecer a los conductores de vehículos de manipulación de materiales visibilidad en tiempo real sobre el estado de la batería de su carretilla. Orjan Eriksson, director de Aplicaciones Comerciales de Control y Soluciones de EnerSys® EMEA, comentaba: “Esto permite a los conductores optimizar el consumo de su batería y la gestión de la energía, y evita al mismo tiempo el riesgo de daños o de pérdida de productividad debidos a un uso incorrecto”.
El sistema inteligente de batería Truck iQ mejora la gestión de las flotas de baterías de energía de tracción, ya que el conductor de cada carretilla puede ver fácilmente el estado de su batería y los parámetros relacionados con ella desde su asiento en tiempo real. Por tanto, pueden reaccionar de forma inmediata para optimizar el rendimiento y evitar daños si es necesario.
Los datos de la batería se miden mediante sensores inalámbricos ubicados en la batería de la carretilla y se recopilan en un dispositivo de control de batería Wi-iQ3® compacto montado en el cableado. El dispositivo de control de la batería Wi-iQ® envía esta información al sistema inteligente de batería Truck iQ mediante Bluetooth BLE. Este canal de comunicación se establece rápida y automáticamente al encender el motor, sin requerir la intervención del conductor. Esto es muy importante sobre todo durante los cambios de batería, que pueden realizarse sin ninguna configuración adicional ni demora. Cuando el módulo se enciende, el nuevo sistema inteligente de batería Truck iQ reconoce automáticamente el ID de la batería.
La información enviada al sistema inteligente de batería Truck iQ incluye el Estado de Carga (SoC) en tiempo real, así como alarmas y alertas sobre los siguientes parámetros de la batería: temperatura, nivel de electrolito, SoC bajo y desequilibrio entre celdas.
La pantalla principal del salpicadero ofrece un completo gráfico que muestra el SoC, el tiempo de funcionamiento restante y la temperatura de la batería. Las advertencias de la batería relacionadas con Ir a Cargar —acompañadas por una alarma sonora— y con la temperatura alta de la batería, el nivel de electrolito o el desequilibrio son visibles. También se muestran el ID de usuario, el tiempo trabajado y el número de Ah que se han vuelto a inyectar en la batería mediante el frenado del vehículo.
El conductor solo tiene que tocar la pantalla para desbloquearla y acceder a otras pantallas más detalladas. Una de ellas muestra los ajustes de comunicaciones y emparejamiento, otra muestra los detalles de la batería, el estado del ciclo, los datos de la carretilla y el historial de advertencias.
La información de la batería incluye el tipo y el número de serie, la descarga diaria y total en Ah y el tiempo de descarga total, junto con el tiempo de funcionamiento diario y el número del ciclo. El estado del ciclo actual abarca la tensión de la batería, la corriente, los Ah restantes, el tiempo de funcionamiento y el tiempo de uso, mientras que los datos de la carretilla incluyen un contador de horas y detección de golpes. El historial de advertencias muestra la fecha y hora de la última advertencia relacionada con el nivel de electrolito, alta temperatura de la batería, desequilibrio entre celdas, descarga excesiva u otros factores.
“El sistema inteligente de batería Truck iQ es diferente porque presenta información sobre la carretilla y la batería en tiempo real al conductor durante el trabajo, en un formato fácilmente comprensible. Esto ayuda a evitar un uso indebido de la carretilla y mejora el consumo y la vida útil de la batería. También mejora la eficiencia y la gestión de la energía. En resumen, el sistema inteligente de batería Truck iQ permite al conductor de cada vehículo contribuir a las mejoras en eficiencia energética y en productividad de las operaciones”, comenta Orjan Eriksson.
El sistema inteligente de batería Truck iQ es la última incorporación al sistema de gestión de la energía EnerSys®. El sistema utiliza tecnología del IoT inalámbrica para recopilar automáticamente datos de la batería de cada vehículo de la flota para su análisis, facilitando la presentación de la información procesable en informes de fácil lectura. Como resultado, los gestores pueden obtener una información mucho más completa sobre el rendimiento general de su flota de baterías y pueden actuar de forma preventiva y evitar las advertencias de fallo inminentes. También pueden desarrollar estrategias a largo plazo que permitan mejorar las rutinas de carga, optimizar los procedimientos de mantenimiento, controlar el consumo de la energía y ajustar su flota de baterías. Asimismo, puede identificar y corregir un mal comportamiento del operario.
Matteo Todesco, responsable principal de Marketing de Motive Power EMEA y responsable de operaciones de marketing de EMEA, explica que “con el lanzamiento del sistema inteligente de batería Truck iQ, Enersys® cierra finalmente el ciclo de la gestión de energía de carretillas elevadoras y ahora ofrece una solución completa de control remoto. Esto abarca desde el último dispositivo de control de la batería Wi-iQ3® con sus informes, la aplicación móvil E connect para compartir datos y el sistema de gestión de operaciones de batería Xinx, que permite el control remoto mediante la nube, hasta el sistema inteligente de batería Truck iQ, que muestra todos los datos de la batería directamente a los operarios de la carretilla”.
Todesco concluye: “En EnerSys® aplicamos nuestra larga experiencia como fabricantes de baterías a este completo conjunto de herramientas, que garantiza una mejor gestión de los activos, una eficiencia controlada y una mayor potencia integrada en el mundo de la manipulación de materiales”.


Regreso al contenido