ENERSYS - Dispositivo de monitorización inalámbrico para baterías de tracción - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ENERSYS - Dispositivo de monitorización inalámbrico para baterías de tracción

Dispositivo de monitorización
inalámbrico para baterías de tracción

EnerSys®, referencia mundial en soluciones de energía almacenada, lanza Wi-iQ®3, la nueva generación de su gama de dispositivos de monitorización inalámbricos para baterías de tracción. Durante más de una década, los dispositivos de control de batería Wi-iQ® han permitido a los usuarios de vehículos eléctricos optimizar la gestión de las baterías, reducir la frecuencia de recargas o cambios de baterías y maximizar el tiempo de funcionamiento y la productividad de todas las carretillas elevadoras en los almacenes. Además de conservar todas estas ventajas, el nuevo Wi-iQ®3, en combinación con Xinx™, un sistema basado en la nube para la gestión de baterías, ha seguido evolucionando de un dispositivo de monitorización a una pasarela activa hacia la Internet de las cosas (IoT) que ofrece a los usuarios un mayor conocimiento de sus baterías y de su estado.
Este cambio significativo ha sido posible en parte gracias a la última tecnología de sensores, comunicaciones y ordenadores, pero también gracias a un software de análisis que proporciona datos en tiempo real tanto a los conductores de carretillas elevadoras como a los administradores en un formato fácil de entender y procesar.
“Los responsables de almacén podrían reducir el coste total de propiedad de sus baterías si tuvieran información apropiada a tiempo. Así sería posible usar de manera más inteligente y más eficaz las baterías, reducir el tiempo de inactividad de los vehículos, ahorrar el tiempo necesario para cambiar las baterías y mejorar la gestión de los activos”, comenta Orjan Eriksson, gerente de aplicaciones comerciales de Monitoring & Solutions de EnerSys EMEA.
“Con su funcionalidad de red inalámbrica Bluetooth, una capacidad de memoria cuatro veces superior a la de Wi-iQ®2 y nuestro nuevo software Wi-iQ® Report Suite, Wi-iQ®3 ofrece esta información aprovechando mejor los datos disponibles”, explica Eriksson.
El software interpreta y presenta los datos en informes fácilmente inteligibles que, en combinación con el sistema de gestión de baterías Xinx™, basado en la nube, proporcionan información más detallada y recomendaciones prácticas tanto sobre las baterías en su totalidad como sobre baterías en particular.
Wi-iQ®3 también puede formar parte activa de un sistema de gestión de flotas a través de CANBUS o el sistema de gestión de baterías basado en la nube Xinx™ de EnerSys, mediante el cual los usuarios pueden obtener información a tiempo real de forma remota.
Wi-iQ®3 encaja en el compartimento de batería de una carretilla elevadora y utiliza una red inalámbrica BLE (Bluetooth Low Energy) para recabar continuamente datos de sensores inteligentes situados alrededor de la batería, a fin de guardarlos de modo local y procesarlos.
La instalación es sencilla y rápida, y el cableado se reduce al mínimo. Mediante leds se indica visualmente al conductor el estado de la batería. Como alternativa, un dispositivo opcional, denominado Truck iQ, informa en tiempo real sobre el estado de la batería, alarmas, la autonomía restante y medidas a tomar, todo ello presentado en el formato familiar de un smartphone.
Wi-iQ®3 también utiliza BLE para comunicarse con E-Connect, una aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas que operan con iOS o Android. Esto permite un control rápido y fácil del estado de la flota de baterías y facilita el intercambio de datos. Otra opción es el módulo de bus CAN, que puede conectarse a sus circuitos lógicos a través de la red de bus CAN de una carretilla elevadora. Además, se proporciona conectividad BLE al cargador modular LifeIQ™ de Enersys para mejorar el control de la carga. De este modo, no solo se reducen al mínimo los costes operativos, sino también el riesgo de sobrecarga, por lo que se alarga la vida útil de las baterías.
Wi-iQ®3 avisa al operario con datos sobre la utilización y mensajes de advertencia simplificados con el nuevo software de generación de informes Wi-iQ® Report Suite, lo que ayuda a los administradores a proteger a sus baterías, reducir el tiempo de inactividad y ahorrar costes de servicio y mantenimiento. Si se producen alarmas, el sistema de control automatizado e integrado asegura un servicio rápido. Sin embargo, el dispositivo puede convertirse en una herramienta aún más potente, formando parte de una solución completa de gestión de flotas, al combinarlo con el sistema de gestión de baterías Xinx™. El sistema Xinx™ lee todos y cada uno de los dispositivos de monitorización Wi-iQ®3 y transmite todos los datos a un servidor basado en la nube.
Como solución de gestión de flotas, este sistema integrado aporta numerosas ventajas importantes. Ofrece acceso remoto a los datos, sin necesidad de recopilación local. Tampoco hacen falta inspecciones in situ, lo que aporta ahorros de tiempo. Además, el acceso en línea permite el control continuo de todas las baterías de la flota, por lo que se pueden evitar los problemas habituales relacionados con las cargas excesivas e insuficientes, las descargas profundas, las temperaturas y los bajos niveles de agua.
Cuando se utiliza junto con la tecnología de placas delgadas de plomo puro (TPPL) y las soluciones de carga inteligente, permite rutinas eficaces y económicas de gestión de baterías, como cargas inteligentes de baterías (SBC) y cero cambios de batería (ZBC). También puede distinguir entre baterías TPPL y las baterías estándares de plomo y ácido, y optimizar los perfiles de carga en consecuencia.
No obstante, la combinación entre Wi-iQ®3 y Xinx™ ofrece mucho más que un simple control. Tanto el software de informes Wi-iQ® Report Suite como el portal Xinx™ permiten analizar los procesos actuales para identificar las causas de los problemas e identificar soluciones de optimización. Los datos se pueden usar para proporcionar pronósticos y elaborar presupuestos para futuras inversiones. También se detectarán las baterías con bajo rendimiento y las que requieren revisión o reparación. El sistema Xinx™ basado en la nube también se puede enlazar con Xinx™ Service, un servicio con personal que se puede adaptar a los informes de los usuarios individuales y a los requisitos de mantenimiento in situ.


Regreso al contenido