ENERSYS - Digitalización, IoT y el papel de las baterías en almacenes inteligentes - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ENERSYS - Digitalización, IoT y el papel de las baterías en almacenes inteligentes

Matteo Todesco, Senior Marketing Manager - Motive Power EMEA y Marketing Operations Manager - EMEA en EnerSys®

Digitalización, IoT y el papel de las
baterías en almacenes inteligentes

Para comprender los posibles beneficios para las empresas del Internet de las cosas (IoT) y de las tecnologías de «fábricas inteligentes», primero debemos aclarar qué son. Los comentarios iniciales que figuran a continuación ayudarán a definir estos términos y a explicar sus efectos en la industria.
Muchas de las aplicaciones de las tecnologías digitales conectadas, pioneras en las fábricas inteligentes, también pueden ser beneficiosas para los almacenes. Ya sea que esté dando sus primeros pasos hacia un almacén más inteligente o bien buscando expandir su programa de digitalización, este artículo ofrece nuevas ideas para tener en cuenta.

IoT

El IoT permite a las máquinas y a los dispositivos equipados con sensores y electrónica comunicarse y compartir datos de manera inalámbrica con otras «cosas» y con las personas. Proporciona una sólida base para la supervisión, el control y la recopilación de datos.
A la información recopilada, a menudo se la denomina macrodatos (Big Data), debido a su cantidad y complejidad. Analizada adecuadamente, este tipo de información puede utilizarse para hacer que las actividades sean más eficientes.

Digitalización en los almacenes

Durante muchos años, los almacenes han estado utilizando soluciones de IT para la recopilación de datos útiles. Sus herramientas establecidas van desde lectores de códigos de barras y hojas de cálculo relativamente sencillas, hasta programas de gestión y control digital de alta capacidad, como los sistemas de gestión de almacenes (WMS).
Estos últimos, cuando se vinculan a la tecnología del IoT, pueden ser todavía más eficaces. Idealmente, toda la cadena de suministro —con el almacén en su centro— debería digitalizarse y conectarse de manera inalámbrica mediante métodos digitales de identificación automática y captura de datos (AIDC) para el reconocimiento y seguimiento de las mercancías. Estos podrían incluir códigos de barras, códigos QR y etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), así como equipos de escaneo.
Otras áreas que podrían beneficiarse de la digitalización son los sistemas automatizados de manejo de cargas, como los transportadores, las estanterías móviles y los clasificadores automáticos. De hecho, uno de los trabajos que conlleva más tiempo —y con mucho margen de error— es el de preparación de pedidos.
Los avances en este campo incluyen los sistemas de «pick-to-light» y «pick-to-voice», que pronto podrían ser reemplazados por la preparación mediante realidad aumentada (RA). Los auriculares, las gafas de RA y otras tecnologías usadas con conexión al IoT permitirá la supervisión, el guiado y el despliegue óptimos de los propios trabajadores. Es posible que incluso se encuentren trabajando junto a robots colaborativos, llamados «cobots».
Otra categoría de maquinaria digitalizada para almacenes es la de los vehículos automáticos guiados (AGV), que a menudo parecen carretillas elevadoras estándar de almacén, pero sin conductor. Ahora pueden esquivar obstáculos —incluso personas— y llevar a cabo tareas bastante complejas, sin parar y sin fatiga ni errores por parte del operador.

Desarrollo digital relacionado con carretillas elevadoras

Otra actividad clave de los almacenes digitalizables es el despliegue, el uso y el mantenimiento de los vehículos eléctricos para el manejo de cargas. Estos incluyen transpaletas, apiladores, recogepedidos, carretillas retráctiles y carretillas elevadoras contrapesadas, así como AGVs.
Las carretillas elevadoras eléctricas desempeñan un papel operativo fundamental en el almacén y se han convertido en parte integrante de la tendencia a la digitalización. Cuando se conectan a un sistema de gestión de flotas, actúan como dispositivos recopiladores de datos. La información registrada incluye la localización, las condiciones mecánicas y de seguridad, las horas trabajadas, los accidentes y las evidencias de mal uso. Sin embargo, actualmente no se recopilan datos procesables, o muy pocos, sobre las baterías.
Existe un gran potencial de aumentar la productividad y reducir los costes mediante la conexión de baterías de tracción y equipos de carga en un sistema integrado de gestión de la energía.

Gestión de la energía

El buen mantenimiento de las baterías de tracción y de los cargadores reduce el consumo de energía al funcionar de una manera más eficiente y durante más tiempo, lo que significa un gasto menor en sustituciones al final de su vida útil. Además, son más fiables, por lo que se minimiza el gasto debido a la inactividad de las carretillas debido a las baterías. Hay que hacer más mejoras operativas con una gestión eficiente de la energía.
Las principales amenazas para la vida de las baterías incluyen temperaturas de funcionamiento excesivas, rellenados de agua inadecuados y cargadores de bajo rendimiento. Con una información insuficiente, un operador también puede infrautilizar o sobreutilizar algunas baterías de la flota. El tamaño y la especificación incorrectos de las baterías pueden afectar al rendimiento y a la economía de funcionamiento.
Para afrontar estos retos, los usuarios necesitan una forma de recopilar grandes cantidades de datos en tiempo real de sus baterías y cargadores. Además, necesitan un sistema fácil de usar, que pueda analizar los datos para crear alertas, informes comprensibles y asesoramiento para que puedan mejorarse sus procesos.
Ahora existe un sistema de este tipo, basado en la tecnología del IoT y en programas informáticos basados en la nube, y capaz de recopilar los datos de la energía del vehículo.
El sistema puede personalizarse para satisfacer las necesidades de los dos grupos principales de empresas de almacenes. Para aquellos que hayan llegado hace relativamente poco tiempo al IoT, este sistema ofrece una solución básica para explorar este nuevo mundo. Para aquellos que tienen experiencia con los almacenes inteligentes, pero que todavía no estén al corriente de la gestión de la energía de las carretillas elevadoras basada en la nube, este sistema proporciona otra solución, más avanzada.

Dispositivo de control de la batería

Aquellos usuarios que deseen un nivel sencillo de control pueden utilizar una herramienta, como el dispositivo Wi-iQ® para el control de las baterías de EnerSys®, que recoge datos de manera inalámbrica de los sensores de cada batería. Los parámetros de la batería supervisados por este tipo de dispositivos incluyen la temperatura, el nivel del agua, las corrientes de carga y de descarga, el balance de tensión por elemento y el estado de carga, así como otras mediciones de eficiencia y condición. Se puede acceder a estos datos con ordenadores a través del Wi-iQ® report suite o con tabletas y móviles a través de la aplicación E-connect que permite a los usuarios ver y revisar datos anteriores. También hay disponible un dispositivo de monitorización Truck IQ™ para baterías, que proporciona a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la batería.

Sistema de gestión Xinx™ para operaciones con baterías

Para aquellos usuarios que buscan una plataforma integrada y basada en la nube para la gestión de la energía de carretillas elevadoras, EnerSys ha diseñado el sistema de gestión Xinx™ para operaciones con baterías. El sistema XinxTM lee la información obtenida por cada uno de los dispositivos de control Wi-iQ® y transmite todos los datos a un servidor ubicado en la nube.
El sistema de gestión Xinx™ para operaciones con baterías dispone de un programa informático basado en la nube que analiza todos los datos y presenta los resultados como avisos de posibles riesgos, problemas en curso y fallos inminentes en cada una de las baterías. El sistema identifica las horas, prácticas y ubicaciones óptimas para la carga. Su guía ayuda a optimizar el uso de la carga rápida, la carga de oportunidad y operaciones con estado parcial de carga. También se registran el uso diario y la rotación.
Se detectan rápidamente las baterías de tamaño incorrecto y de bajo rendimiento, se establecen intervalos y niveles de rellenados de agua eficientes, y se evalúa el consumo de energía en funcionamiento y en carga de forma individualizada para cada carretilla y para toda la flota.
Un analista de EnerSys® asignado a la cuenta de usuario puede evaluar la información global en el portal online del sistema de gestión Xinx™ para operaciones con baterías. El analista evaluará los problemas, identificará las causas fundamentales, especificará las acciones correctivas y elaborará planes para la optimización de la eficiencia. Además, el análisis puede utilizarse para hacer previsiones, para ayudar en el presupuesto anual de baterías.

Gestión de la energía como servicio

A pesar de que los componentes pueden comprarse por separado, un sistema de gestión de la energía solo puede lograr su pleno beneficio cuando se suministra como un servicio. Para aumentar al máximo la eficiencia y rentabilidad, el proveedor debe ofrecer baterías, cargadores y tecnología digital innovadora, junto con un conocimiento profundo del sistema y un sólido servicio de asistencia.  


Regreso al contenido