ENERSYS - Desch Plantpak se asocia con UniCarriers y EnerSys para hacer más sostenible su flota - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ENERSYS - Desch Plantpak se asocia con UniCarriers y EnerSys para hacer más sostenible su flota

Desch Plantpak se asocia con UniCarriers y
EnerSys para hacer más sostenible su flota

De acuerdo con la recomendación de UniCarriers y en colaboración con el proveedor de baterías EnerSys, Desch optó finalmente por baterías NexSys.

Desch Plantpak, con base en Waalwijk, ha modernizado su flota de transporte interno eligiendo a UniCarriers como proveedor para que le suministre diez carretillas elevadoras eléctricas de su nueva serie TX. Las carretillas elevadoras eléctricas están equipadas con baterías NexSys de EnerSys, provistas de tecnología de placas delgadas de puro plomo (TPPL: Thin Plate Pure Lead), que permite las recargas parciales cuando es posible.
Desch Plantpak diseña y produce todo tipo de soluciones innovadoras para el sector hortofrutícola profesional. Se suministran pellets de PET para la producción de rollos que son transportados a una planta de almacenamiento intermedio. Los rollos se transportan desde la planta de almacenamiento intermedio, según la demanda, hasta las diferentes unidades de producción, las cuales transforman los rollos de film en macetas, bandejas y packs para plantas. Una vez que los productos elaborados se han cargado en paletas y envuelto con film transparente, las mercancías se transportan al almacén, muy cercano. Desde aquí las mercancías se transportan a clientes de todo el mundo.

Esencial

“Un buen transporte interno es esencial para nosotros”, comenta Cecile van Daalen, responsable de la logística de Desch Plantpak, entre otras cosas. Las carretillas son responsables del suministro a las máquinas en las instalaciones de la fábrica. “Y nosotros no podemos hacerlo sin carretillas elevadoras para cargar y descargar materias primas y cargar las lanzaderas para nuestros almacenes”, añade Bas Langenberg, planificador en el Departamento de Servicios Técnicos. Las carretillas descargan las lanzaderas en el almacén una vez que han suministrado los productos elaborados desde la instalación de producción. También son responsables de la entrada y salida de producto y de la recogida de pedidos.
Los contratos de alquiler de las carretillas en el departamento de producción y en el almacén estaban llegando a su fin, instando a Desch a investigar a proveedores adecuados de soluciones renovadas de transporte interno. Se encontró la solución en UniCarriers, que proporcionó un total de doce carretillas nuevas: tres carretillas eléctricas TX3, con capacidades de carga de 1,6 toneladas y dos con motores de combustión DX (1,8 toneladas y 3,2 toneladas) suministradas para el departamento de producción y siete carretillas eléctricas TX4 de 1,6 toneladas para el almacén.

Cambio a eléctricas

Los deseos individuales y las condiciones de utilización difieren considerablemente en los dos departamentos. La disponibilidad es esencial en las instalaciones de la fábrica. Para garantizar tiempos de entrega cortos para sus clientes, Desch se esfuerza por entregar directamente desde el stock de almacén. El listón es más elevado durante la temporada alta y se exige mucho a las carretillas elevadoras. “Se trabaja a pleno ritmo desde enero a mayo y durante esta época, a veces, incluso trabajamos los domingos. A veces llegamos a tener hasta 25 carretillas disponibles al mismo tiempo en el patio durante este período de máxima actividad”, comenta Bas Langenberg.
El tiempo de funcionamiento medio de una carretilla elevadora en el departamento de producción de Desch es de aproximadamente 2.000 horas/año. Fue justamente el elevado nivel de disponibilidad lo que impulsó a la empresa a depender totalmente de carretillas elevadoras de GLP hasta hace poco. Los motores de combustión han estado disponibles casi de manera continua. Al fin y al cabo, si un depósito de GLP está vacío, se cambia por uno lleno en poco tiempo y la carretilla puede seguir funcionando.
Sin embargo, Desch estaba ansioso por cambiar a vehículos eléctricos sin emisiones y silenciosos para su nueva flota de vehículos. “No solo por las emisiones”, nos explica Bas Langenberg. “Los costes operativos de los vehículos eléctricos son menores que los de los motores de combustión. Y, lo que, es más, los vehículos eléctricos tienden a fallar menos”. Además, las carretillas eléctricas de tres ruedas de 1,6 toneladas son más compactas y ágiles que los vehículos de 1,8 toneladas utilizados hasta entonces. “Esto hace que las carretillas sean más ligeras y eficientes”, nos explica Bas Langenberg.

Disponibilidad

Por supuesto, la disponibilidad sigue siendo fundamental. Simplemente, no disponían de espacio en la instalación de producción para una estación de carga especial y cara. Por esta razón, así como desde la perspectiva de la seguridad, el uso de baterías de recambio no era una opción. “También echamos un vistazo a las baterías de iones de litio, pero esa tecnología sigue siendo demasiado reciente para nosotros. No hay suficientes referencias por ahora, así que no nos sentimos lo suficientemente seguros como para elegir esta solución”, nos cuenta Langenberg.
De acuerdo con la recomendación de UniCarriers y en colaboración con el proveedor de baterías EnerSys, Desch optó finalmente por baterías NexSys. Al igual que las baterías de iones de litio, las baterías de 48 V/625 Ah permiten las recargas parciales, pero la tecnología de NexSys esta operativa desde hace años y ha demostrado su eficacia sobradamente. “Nuestros conductores pueden conectar ahora sus carretillas a sus cargadores durante el descanso para el café, por ejemplo, de manera que podemos seguir funcionando durante las horas que necesitemos", comenta Langenberg. Para recargar (durante el intervalo) las baterías lo más rápido posible y de la forma más sencilla, UniCarriers ha desplazado el conector de la batería al lado de entrada y salida de las carretillas.

Conclusión

Anouk Mantoua, directora Comercial y de Servicios de Motive Power Netherlands para EnerSys, nos resume que ha sido una gran experiencia trabajar con UniCarriers en el proyecto, que ha visto el beneficio para Desch Plantpak por elegir las carretillas de UniCarriers propulsadas por las baterías NexSys con tecnología TPPL.
Ambos, la Sra. Van Daalen y el Sr. Langenberg, están muy satisfechos por la colaboración con UniCarriers y EnerSys. “Es la primera vez que hemos trabajado con ellos. Nos hemos sentido especialmente impresionados por la forma en que se han puesto en nuestro lugar durante el proceso de licitación y por la rapidez con la que han respondido”, añade la Sra. Van Daalen. “El futuro dirá si las promesas que han hecho en cuanto al servicio serán respetadas. No tenemos experiencia al respecto. Pero estoy segura de que todo va a ir bien”. Todas las carretillas se han alquilado durante un periodo de 72 meses que incluye un contrato de mantenimiento.


Regreso al contenido