EFAFLEX - Puertas rápidas con un toque histórico - Handling&Storage

Vaya al Contenido

EFAFLEX - Puertas rápidas con un toque histórico

Puertas rápidas con un toque histórico

 Conservación histórica activa: En el centro de especialización BAUHAUS de Múnich-Freimann
se están adaptando a la fachada industrial antigua modernas puertas de accionamiento
rápido de EFAFLEX.

El edificio del nuevo centro de especialización de BAUHAUS en el Euro-Industriepark de Múnich-Freimann es una excepción entre las construcciones con protección histórica. El antiguo centro de reparaciones de Múnich-Freimann fue utilizado por los ferrocarriles para la revisión de locomotoras y trenes de cercanías entre 1925 y 1995. Para BAUHAUS era una obligación mantener lo mejor posible el edificio existente. Para que la fachada mantuviera el toque de edificio industrial antiguo perfecto, los planificadores optaron por las puertas plegables de accionamiento rápido EFA-SFT® de EFAFLEX. Estas se hallan conformes con el máximo nivel de la tecnología y, de este modo, con el concepto de sostenibilidad de BAUHAUS AG.
“Nuestra confianza en las puertas de EFAFLEX ha crecido gracias a la prolongada colaboración con la empresa; nos resulta decisiva la calidad de las puertas”, declara Steffen Walter, director del departamento de obras y proyectos de BAUHAUS. “Para la entrada y salida de la zona del Drive-In de nuestro centro de especialización de Freimann, teníamos que tener puertas que se abrieran y cerraran con gran rapidez. Debido a las estrictas imposiciones de la protección histórica, las puertas que daban al exterior debían ser de tamaño y aspecto iguales que las puertas históricas”. Un reto para el departamento de obras, los proyectistas y los especialistas en puertas. “EFAFLEX ha resuelto esta tarea perfectamente. Las puertas se integran perfectamente en la fachada monumental y cumplen con las velocidades de apertura y cierre requeridas”.

Velocidad de apertura y cierre de las puertas plegables

Incluso una puerta plegable EFA-SFT® de varios metros de ancho y de alto alcanza velocidades de hasta 2,5 m/s. En la zona interior, esta ventaja hace que las secuencias se desarrollen sin problemas. La enorme velocidad de apertura y cierre de las puertas plegables de accionamiento rápido ayuda además a ahorrar energía de forma efectiva. La EFA-SFT® combina a la perfección la funcionalidad y la estética. Gracias a la construcción modular patentada, es fácil de reparar y revisar. Las puertas especialmente grandes se equipan con topes especiales en el suelo para estabilizar de forma adicional el ala cerrada en la parte central.
La EFA-SFT® está compuesta de aluminio y acero, una combinación con los más elevados estándares de calidad. Las piezas de soporte de la EFA-SFT® se fabrican de serie con chapa de acero galvanizado. La hoja de la puerta está hecha de aluminio anodizado no corrosivo, y viene equipada con una hoja acrílica de una sola capa que deja entrar mucha luz en el edificio. De manera opcional, los acristalamientos aislantes de doble capa garantizan un excelente aislamiento térmico en las puertas plegables de accionamiento rápido.
Las puertas de la serie F están equipadas de serie con un robusto accionamiento neumático que ha sido probado mil y una veces y se ha desarrollado hasta la perfección. Consigue sin esfuerzos un millón de cambios de cargas. Si el cliente no tiene instalado ningún suministro de aire comprimido, las puertas plegables de accionamiento rápido se entregan también con un motor eléctrico a petición.

Ahorro de energía y aislamiento térmico y sonoro

La EFA-SFT® puede equiparse con un cómodo bloqueo a distancia. El manejo tiene lugar desde el armario de distribución o desde un interruptor de llave externo. En caso necesario, la puerta puede desbloquearse desde dentro con una palanca y abrirse a mano. El movimiento de plegado horizontal de las puertas plegables de accionamiento rápido hace que toda la altura de paso quede completamente libre de inmediato. Las puertas de la serie F protegen contra ruidos y corrientes de aire, contribuyen al ahorro de energía y ofrecen aislamiento térmico y sonoro. Las puertas plegables de accionamiento rápido de EFAFLEX, que se utilizan principalmente para cerrar edificios, son un pilar de la arquitectura industrial moderna. Gracias a la extraordinaria diversidad en el diseño individual, la puerta plegable de accionamiento rápido puede adaptarse a cualquier fachada.
En relación con las opciones de equipamiento, la EFA-SFT® es la puerta de accionamiento rápido más versátil de EFAFLEX. Son variables la distribución de las alas, la colocación de los montantes intermedios y el forjado. La superficie de la hoja de la puerta se puede anodizar según los deseos del cliente en los colores de la tabla de aleación anodizada, o cubrir con recubrimiento pulvimetalúrgico en todos los colores RAL.
“Apreciamos las ventajas que nos ofrecen estas puertas”, explica Bernd Kiesel, vicedirector general del centro de especialización BAUHAUS de Freimann. “Las puertas no nos dan problemas, y esto es exactamente lo que disfrutamos aquí durante nuestro trabajo diario”. Bernd Kiesel elogia también los escáneres láser con los que están equipadas las puertas. “Mediante este control, las puertas tan solo se abren cuando se mueven vehículos directamente hacia ellas, pero no cuando en el aparcamiento se mueve el tráfico normal cruces y maniobras. En el periodo en que es necesaria la calefacción, esto significa un gran potencial de ahorro energético”.

Sostenibilidad y la protección histórica

El combinar la sostenibilidad y la protección histórica supuso un reto para el proyecto del nuevo centro de especialización, ya solo empezando por los altos techos de la antigua nave industrial. En el concepto para Múnich-Freimann, la tecnología de ahorro energético en las luces y el edificio tiene un papel clave. Además de una instalación de calefacción controlada por ordenador, tan solo se han integrado luces LED. En las zonas con calefacción, todos los acristalamientos fueron sustituidos por hojas de vidrio aislante modernas. En el techo se ha realizado un nuevo aislamiento completo. Se calienta con un sistema de calefacción urbana sostenible. El desplazamiento de las puertas de entrada y las cortinas de aire para puertas se encargan de minimizar el intercambio térmico con la puerta que da al exterior. Como resultado de todas las medidas de protección del medio ambiente y ahorro energético llevadas a cabo en el marco de la renovación, pudieron superarse con creces los requisitos del reglamento de ahorro energético a pesar de las particularidades históricas y legales de la construcción. Al final, BAUHAUS incluso pudo cumplir con la norma «KfW Effizienzhaus 70».


Regreso al contenido