EFAFLEX - Puertas a medida del cliente para el taller de ferrocarriles más moderno de Alemania - Handling&Storage

Vaya al Contenido

EFAFLEX - Puertas a medida del cliente para el taller de ferrocarriles más moderno de Alemania

Puertas a medida del cliente para el taller
de ferrocarriles más moderno de Alemania

DB Regio Bayern apuesta por la fiabilidad del especialista en puertas EFAFLEX.

El taller de ferrocarriles más grande de Alemania ha emprendido desde hace poco su actividad en Múnich-Pasing. En el futuro, por la nave de 220 por 56 metros pasarán 25 trenes de cercanías de DB Regio Baviera al día para su revisión, reparación y limpieza. Y esto, en ciclos de tres horas. Los trenes pueden entrar impulsados por energía eléctrica en el taller, lo que ahorra tiempo, y no tienen que empujarse con una locomotora diésel. Esto es posible porque el carril conductor superior puede continuarse hasta el interior del edificio a través de una sección del hilo de contacto. Esta es solo una de las ventajas de la construcción de las diez enormes puertas plegables de accionamiento rápido EFA-SFT® de EFAFLEX, que cierran la nave hacia el exterior.
No obstante, el catálogo de tareas de DB Regio para las puertas incluía muchos más requisitos, declara el jefe del proyecto, Stéphan Belly. Una sección del hilo de contacto sería importante, pero con aproximadamente 60x60 cm de tamaño dejaría entrar demasiado aire frío en la nave. Por este motivo, los huecos cuadrados de las puertas están rellenados cada uno con una placa aislante eficiente. Estas cierran la sección y, al mismo tiempo, evitan una tensión de descarga eléctrica sobre la puerta. En conjunción con DB Regio, tanto las puertas plegables de accionamiento rápido como las cuatro puertas espiraladas de accionamiento rápido se han puesto a tierra conforme a las directivas de DB para la recepción de materiales. Con ello, por ejemplo, se evitará que la puerta tenga corriente en caso de daños.
“Ya habíamos tenido buenas experiencias con estas puertas en nuestra instalación de limpieza exterior de Múnich-Laim y en el nuevo taller de DB Regio de Núremberg”, relata Stéphan Belly. “En el interior del taller, tenemos que mantener una temperatura de trabajo de aproximadamente 18 grados centígrados, así como cumplir con las normas de los límites acústicos en relación con los residentes. Esto significa que la nave tiene que cerrarse a la mayor brevedad posible después de cada entrada y salida con vehículos. Para ello nos viene muy bien la alta velocidad de marcha de las puertas”. Incluso una EFA-SFT® de varios metros de ancho y de alto alcanza velocidades de apertura de hasta 2,5 m/s.
Para DB Regio, también es muy importante la fiabilidad. “Si no podemos abrir una puerta se producen retrasos en las revisiones, y esto, al final, conlleva retrasos en los servicios ferroviarios”, añade el jefe del proyecto.
Puesto que, con 4.700 mm y 5.000 mm de ancho x 7.000 mm de alto, las puertas plegables presentan un tamaño enorme, cuentan con un bastidor de entrada especial en el centro de la base. La placa de metal anclada en el suelo recoge las «esquinas de la puerta» inferiores y las fija. Con ello, las puertas obtienen una mayor estabilidad frente a las cargas de viento y están perfectamente protegidas contra robos.
Un resguardo fotoeléctrico especial reemplaza la barrera fotoeléctrica y asegura que no se cierre ninguna de las puertas, por ejemplo, si al pararse un tren el espacio intermedio entre los vagones se queda aparcado en el nivel de cierre. La cubierta de la caja de apertura está diseñada de forma que su mantenimiento sea fácil, y puede retirarse rápidamente.
Las EFA-SFT® empleadas en el taller de ferrocarriles tienen una construcción básica de acero. Las hojas de las puertas, de aluminio anodizado libre de corrosión, cuentan con acristalamientos aislantes de doble capa, garantizando así un aislamiento térmico excelente. La colocación de los montantes intermedios específica para el cliente deja entrar mucha luz natural en el edificio y se halla perfectamente adaptada a la fachada. El accionamiento eléctrico especial garantiza ciclos de uso rápidos, fiables y duraderos de las puertas plegables de accionamiento rápido EFAFLEX. Un recubrimiento de polvo de todas las instalaciones de las puertas se encarga de que las puertas puedan reconocerse ampliamente por el rojo de DB Regio.
Las diez puertas plegables en total y las cuatro puertas espiraladas de accionamiento rápido están integradas en la instalación de seguridad. Si un maquinista desea entrar en la nave, puede abrir la puerta correspondiente con uno de los pulsadores, que están montados en cada andén a diferentes alturas para que puedan accionarse.
Ahora hay cinco andenes disponibles para los trabajos en los trenes. En el quinto andén, el de los trabajos a largo plazo, se pondrá un equipo de elevación que pueda levantar un tren entero a la vez para permitir trabajos en los bogies y las ruedas. Las plataformas de trabajo de techo de cuatro metros de altura permiten las revisiones en varios niveles a la vez. Gracias a esto, los trenes pasan menos tiempo en el taller y vuelven a estar operativos más rápidamente. El material para las reparaciones se almacena directamente in situ. Un almacén de estanterías desplazables parcialmente automatizado permite almacenar equipos y mercancías en un espacio mínimo.
Las doce puertas de accionamiento rápido en total del especialista en puertas EFAFLEX se integran perfectamente en el concepto ecológico de este proyecto de 50 millones de euros, el cual, además, incluye muchos otros detalles técnicos. La calefacción de suelo de la nave cuenta con alimentación geotérmica. Con ello, las emisiones de CO2 se reducen en hasta un 80%. La iluminación LED de todo el edificio genera un ahorro de hasta un 30%. También el equipamiento digital del taller cumple con las expectativas actuales.

EFAFLEX: Cerca del cliente en todo el mundo

Desde enero de 2018, el especialista en puertas industriales de accionamiento rápido EFAFLEX se halla incluida en el nuevo índice de líderes mundiales de mercados y, con ello, se cuenta entre las 461 principales empresas de Alemania, Austria y Suiza. Con una amplia gama de puertas de accionamiento rápido desarrolladas a medida de los clientes, EFAFLEX ofrece tecnologías pioneras para la industria, la artesanía, la producción alimentaria y los sectores químico y farmacéutico. Con ello, la empresa está activa en múltiples sectores con un total de 1.200 trabajadores y puede recurrir a su experiencia en las más diversas ramas industriales a la hora de desarrollar nuevos productos. Con sede principal en Bruckberg, en Baviera, EFAFLEX está firmemente establecida como la mayor empleadora de la región. Los trabajadores de las filiales se mantienen muy cerca de los clientes en toda Alemania. Asimismo, con diez filiales en cinco continentes, la empresa tiene abiertos los mercados internacionales. Prestigiosos clientes de todo el mundo llevan ya años confiando en el especialista en puertas industriales de accionamiento rápido.


Regreso al contenido