CONSOVEYO - Almacén automático de congelados para el operador logístico Coldservice - Handling&Storage

Vaya al Contenido

CONSOVEYO - Almacén automático de congelados para el operador logístico Coldservice

Almacén automático de congelados
para el operador logístico Coldservice

El nuevo sistema de Consoveyo, que complementará las instalaciones existentes, aportará una solución de almacenaje de alta densidad para productos congelados maximizando el aprovechamiento de la energía de refrigeración necesaria por paleta.

Consoveyo está finalizando la construcción de un Sistema Automatizado de Almacenaje y Transporte de producto acabado congelado para Coldservice en Veghel, Países Bajos. Coldservice es una empresa joven que ofrece servicios completos de refrigeración, congelación, climatización, embalaje y almacenaje de productos sensibles a las temperaturas. Consoveyo está llevando a cabo la implementación de este almacén de gran altura, completamente nuevo, y se ocupa de la coordinación completa del proyecto.
Maickel Versantvoort, director general de Coldservice, comenta: “Después de adquirir años de experiencia en otros sitios, inicié Coldservice en 2013 junto con algunos socios. Nos centramos en productos congelados/refrigerados. Aspirando a los mayores niveles de flexibilidad, vimos nuestras primeras 16.000 ubicaciones de paletas ocupadas en un plazo de 4 semanas. Actualmente tenemos 38.000 ubicaciones de paletas disponibles, pero esto no es suficiente. El nuevo almacén autoportante nos proporcionará 12.000 ubicaciones de paletas adicionales y será el primer paso hacia la automatización. Con la ayuda de Consoveyo entendimos las enormes ventajas de la automatización utilizada en este tipo de operaciones, principalmente reduciendo de la inversión inicial, en concreto en el edificio, cuando comparado con soluciones manuales o semiautomáticas tradicionales, minimizando el consumo de energía y llevando al equipo operacional a realizar tareas más sofisticadas evitando el trabajo a temperaturas muy bajas”.  

Un almacenaje altamente compacto

Consoveyo propuso una solución de almacenaje en múltiple profundidad utilizando un sistema de estanterías autoportantes de gran altura, minimizando el espacio vacío que representaría una gran cantidad de energía desaprovechada. Utilizando transelevadores de 22 metros de altura que almacenan las paletas en canales de hasta 8 profundidades mediante vehículos satélite, el sistema garantiza que los pedidos a expedir estén siempre preparados a tiempo.
Adicionalmente, el nuevo sistema de almacenaje tiene una conexión con el edificio adyacente permitiendo que los transelevadores puedan distribuir las cargas que se necesiten en otras áreas funcionales dentro de las mismas instalaciones.
La seguridad también es una prioridad: todos los equipos automáticos están separados de las áreas de trabajo comunes mediante vallados con puertas de acceso controlado. Además, todas las aberturas para el paso de transportadores a través de los vallados están provistas de barreras fotoeléctricas de seguridad que garantizan la seguridad de cualquier persona en todo momento.
“Suministraremos un sistema completamente automatizado que aportará mayor rapidez y capacidad a Coldservice, alcanzando un flujo de 120 paletas por hora, el doble de hoy en día. Este concepto ya ha demostrado ser una decisión acertada para el cliente, por lo que otros proyectos similares estén siendo objeto de análisis”, destaca Jorge Couto, CSO de Consoveyo.
Coldservice adoptará un nuevo Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) que se conectará con el software Consoveyo WCS, que controla a su vez la totalidad del nuevo sistema de almacenaje. El sistema de control de Consoveyo proporcionará funcionalidades específicas para el almacenaje de productos bajo diferentes criterios configurables, según los requisitos específicos de los clientes de Coldservice. También realizará la secuenciación de cargas para las expediciones durante la noche, garantizando la entrega a tiempo durante la mañana del día siguiente. El almacén trabajará 24 horas al día.


Regreso al contenido