CONETIC - Nace el proyecto Logicom 4.0 para sentar las bases de la logística del futuro - Handling&Storage

Vaya al Contenido

CONETIC - Nace el proyecto Logicom 4.0 para sentar las bases de la logística del futuro

Nace el proyecto Logicom 4.0 para sentar
las bases de la logística del futuro

El sector de Transporte y Logística se une al sector de la Tecnología y las Comunicaciones para impulsar la conectividad de todos los agentes que intervienen en la gestión de la recogida, transporte y entrega de mercancía a través de una sencilla solución: Logicom 4.0, una plataforma que sienta las bases de la logística del futuro.
Cada día se envían en España casi 1,5 millones de bultos. El objetivo de Logicom 4.0 es reducir el número de incidencias en un 50% mediante el uso de una sencilla solución que combina la creación de un identificador único para los bultos mediante la aplicación de una nomenclatura estándar aceptada por todos los agentes que de una manera u otra participan en los envíos de mercancía –y que además cuenta con la acreditación de AENOR– junto con la conexión e interoperabilidad de todos los sistemas de información que manejan estos mismos agentes.
Con la reducción de incidencias no sólo se consigue optimizar el servicio al cliente, sino que también facilita la toma de decisiones ágiles al tiempo que disminuye el coste poco conocido derivado de estas ineficiencias del transporte. Es más, la digitalización y transacción de documentación minimizará errores en la comunicación y la gestión mejorando en un 25% la eficiencia a la solución global.
El proyecto nace de la mano de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), el Centro Español de Logística (CEL), el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por carretera, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA) y las empresas Logistic FM, Tipsa y Ontime Logística Integral. Esta experiencia ha sido cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de las líneas de cooperación Inter-AEIs.
Con Logicom 4.0 el sector tecnológico demuestra que las buenas soluciones tecnológicas también están al alcance de las pequeñas empresas y los autónomos y que les capacitan para enfrentarse con éxito a las grandes corporaciones.  “Logicom 4.0 es un ejemplo de que el uso de las TIC es una ventaja y que la empresa que avanza, crece y prospera hoy más que nunca es aquella que sabe aprovechar las ventajas que la tecnología le ofrece”, apunta Tomás Castro, presidente de Conetic.
El éxito de Logicom 4.0 radica en haber conseguido involucrar a todos los agentes implicados en ese transporte, desde el cargador de la mercancía al transportista autónomo o la pyme que trabaja en un entorno de proximidad. Para ello, la solución adoptada parte de una visión completa de la actividad logística desde su origen hasta el destino, que abarca desde el proveedor de materia prima y el cargador de la mercancía hasta el cliente final e introduce en sus sistemas de gestión pasarelas de intercambio electrónico de documentos que les permiten operar con clientes y proveedores en tiempo real y de forma sincronizada.
La relación entre la planificación de la producción y de la gestión de stocks en el sector manufacturero es directamente proporcional a la eficiencia en la distribución de los productos fabricados por el mismo. Es decir, una mejora porcentual del 25% en la eficiencia de la gestión de la demanda de envíos provocará un mínimo de una mejora en la eficiencia en la planificación manufacturera del 10%, lo cual afectará no sólo a los planes maestros de producción sino a los costes por la gestión de stocks, al ajuste en la gestión de recursos humanos de los diferentes turnos de producción y al correcto dimensionamiento de almacenes y medios de transporte.


Regreso al contenido