CLUSTER ENVASE-EMBALAJE - El Cluster de Envase y Embalaje presenta su nuevo Plan Estratégico - Handling&Storage

Vaya al Contenido

CLUSTER ENVASE-EMBALAJE - El Cluster de Envase y Embalaje presenta su nuevo Plan Estratégico

El Cluster de Envase y Embalaje
presenta su nuevo Plan Estratégico

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje acaba de obtener la renovación por otros cuatro años como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El Gobierno de España ha valorado de forma positiva el nuevo Plan Estratégico presentado por la entidad, una hoja de ruta que “marca las acciones a desarrollar en el periodo de 2019-2022 para seguir contribuyendo al crecimiento económico del sector del Envase y Embalaje”, ha explicado su director gerente, Jesús Pérez.
Uno de los principales ejes del Plan Estratégico, en cuyo desarrollo ha participado la consultora de negocio IMPROVEN, es el de convertir al Cluster en el punto de referencia para las empresas que necesiten cualquier solución de envase y embalaje, y que sea el ‘Hub’ del sector donde se encuentren las necesidades mejor adaptadas a los clientes.
Otros tres retos destacados se centran en mantener la colaboración entre los socios; seguir siendo un observador de las tendencias en innovación para informar a las empresas tanto en materia de I+D como la evolución del comportamiento del consumidor final; y seguir contando con una masa crítica con representantes de toda la cadena de valor del envase.
En este sentido, uno de los resultados conseguidos tras el anterior plan, que se acaba de ejecutar, es el de haber triplicado el número de socios y colaboradores, con un total de 155 entidades. “Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cifra para continuar acreditando al Cluster como entidad de referencia que facilita la generación de soluciones y proyectos entre los fabricantes de envases y embalajes, los envasadores y el ecosistema de innovación”, ha asegurado Jesús Pérez.
Asimismo, entre las principales ventajas obtenidas para las empresas, el Cluster ha organizado más de 25 actividades, desayunos de innovación, talleres, jornadas, dinamización de proyectos, etc., dirigidas al sector del envase y embalaje y que generan impacto en las empresas en términos de adquisición de conocimiento técnico, fomento del networking y la mejora competitiva.
“El sector se compone de un tejido empresarial competitivo y dinámico, que ha continuado creciendo gracias a factores como la innovación en producto, la innovación en los procesos y exportación a nuevos mercados”, ha comentado Jesús Pérez.
“En definitiva, este nuevo Plan Estratégico nos permitirá ampliar la cooperación entre la empresas para abordar proyectos de innovación, independientemente de su tamaño, fortaleciendo al sector del envase y embalaje”, ha concluido.

Participación en la CEOE

De igual manera, es destacable la participación activa del Cluster en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y la vocalía que ostenta en una de las Comisiones de la CEOE que refrenda su posición como representante del sector. Además de presidir una de las comisiones, el Cluster participa activamente en otras tres.  
Y finalmente, también es muy importante es el apoyo que el Cluster recibe de la administración valenciana desde sus inicios. En este sentido, recientemente la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha concedido una ayuda para mejorar a las empresas del envase y embalaje, que ha sido incluido como sector en el Plan Estratégico de la Industria Valenciana.
“Este hecho supone un hito porque es la primera vez que la administración otorga categoría de sector a las actividades relacionadas con el Envase y el Embalaje, un fin que siempre ha perseguido el Cluster desde su constitución”, ha explicado Jesús Pérez.
En concreto, la labor del Cluster ha permitido un retorno superior a 3 millones de euros en subvenciones concedidas a empresas del sector del envase y embalaje en la convocatoria de ayudas del Plan estratégico de la industria valenciana 2019.


Regreso al contenido