BOSCH - Fabricación conectada: mayor flexibilidad y transparencia en la logística - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BOSCH - Fabricación conectada: mayor flexibilidad y transparencia en la logística

Fabricación conectada: mayor flexibilidad
y transparencia en la logística

El Internet of Things (IoT) está cambiando completamente la movilidad, haciendo que las cocinas sean inteligentes y que las fábricas sean más productivas. Bosch exhibió estas y otras soluciones, del 15 al 16 de mayo, en Bosch ConnectedWorld 2019 en Berlín, donde el sector del IoT se reúne para discutir sobre el mundo del mañana. Los productos y servicios innovadores hacen que la vida diaria no solo sea más cómoda, sino también más segura y eficiente, tanto en el hogar como en el trabajo o en la movilidad.

Manufacture #LikeABosch: productos y soluciones para todos los aspectos de la fabricación conectada

■ Intralogística en marcha: Los sistemas de transporte autónomos aportan flexibilidad y transparencia a la intralogística. El nuevo ‘ActiveShuttle’ de Bosch Rexroth mueve cargas de hasta 260 kg de manera rápida y segura por las instalaciones productivas. Una plataforma núcleo integrada permite la carga y descarga completamente automatizada de carretillas equipadas con pequeños transportadores de carga. Como resultado, el ‘ActiveShuttle’ puede facilitar muchos tipos de conceptos de transporte, desde entregas cíclicas hasta el suministro de material basado en el consumo. Incluso cuando hay otros tipos de vehículos de transporte y personas presentes, el ‘ActiveShuttle’ se integra sin problemas en el entorno de la intralogística.
■ Inspección visual utilizando la Inteligencia Artificial: La Inteligencia Artificial (AI) tiene un gran potencial para mejorar la calidad de la fabricación y la productividad. ViPAS de Bosch es un sistema basado en AI para el control de calidad visual. Equipado con un brazo de pinza, tecnología de cámara de vanguardia y software inteligente, el ViPAS inspecciona los más diversos tipos de componentes, que engloba desde tornillos hasta bombas e inyectores common rail. Además, compara las imágenes grabadas con la información almacenada y clasifica las partes como "OK" o "no OK" (defectuosas). Gracias al aprendizaje profundo, el sistema puede ser entrenado con imágenes de muestra. Como resultado, ViPAS se puede utilizar para una variedad de tareas de inspección visual.
■ Impresión en 3D para aplicaciones industriales: Bosch y BigRep, uno de los proveedores líderes de impresoras 3D de gran formato, están trabajando para implantar la impresión 3D como una tecnología de producción industrial. La fabricación aditiva automatizada no solo se puede utilizar para producir prototipos y modelos de forma rápida y eficiente, sino que también se está preparando la tecnología para su implementación en la fabricación en serie. Con este fin, las empresas han equipado las impresoras BigRep con soluciones IoT de Bosch. Los dispositivos IoT, el software y los sensores inteligentes monitorizan todas las condiciones operativas y ayudan a optimizar la calidad del proceso. Estos datos también aumentan la calidad de los componentes impresos. El software puede detectar el desgaste y los errores antes de que causen un tiempo de inactividad en la máquina, aumentando, así, la disponibilidad de las impresoras 3D.
■ Software para un flujo de valor transparente: El software de Nexeed armoniza, analiza y visualiza grandes volúmenes de datos en la fabricación conectada. Puede ayudar a aumentar la productividad de emplazamientos individuales hasta en un 25 por ciento o reducir el almacenamiento en hasta un 30 por ciento, como lo han demostrado los proyectos internos en Bosch. Además de eso, Nexeed puede aumentar la flexibilidad dentro de las plantas: las máquinas pueden ser reequipadas más rápidamente y preparadas para una producción personalizada, hasta el tamaño del lote específico. También en la intralogística y la extralogística, el software Nexeed mejora la transparencia en el flujo de materiales y en las cadenas de suministro internacionales.
■ Inteligencia para robots autónomos: La plataforma robótica móvil de Bosch es una solución innovadora de software para desarrollar y operar robots móviles autónomos en aplicaciones industriales. En un corto período de tiempo, los robots pueden aprender, por ejemplo, a orientarse, a detectar y navegar alrededor de obstáculos, o a cargar y descargar elementos como paleas o cajas. A través de la nube, el operador también puede ver dónde se encuentra el robot y qué trabajo está realizando, y puede asignarle nuevas tareas. Basado en una plataforma genérica modular, el enfoque permite que diferentes robots y flotas enteras de robots sean equipados individual y rápidamente con esta inteligencia y operados. Las áreas potenciales de aplicación incluyen limpiadores robóticos, que limpian de forma autónoma grandes instalaciones como estaciones de tren o aeropuertos, robots logísticos para el transporte de productos dentro de grandes almacenes o maquinaria exterior para usos agrícolas o de construcción.
■ Bosch Elevator Cloud monitoriza ascensores: En esta solución, los sensores registran los datos operativos del ascensor que, posteriormente, se transfieren a la nube y se analizan. La información evaluada ayuda a detectar averías y predecir futuras interrupciones operativas, lo que aumenta la disponibilidad de los ascensores y facilita el trabajo de los ascensoristas. El objetivo es ampliar estos servicios inteligentes en el futuro para incluir sistemas de calefacción o de aire acondicionado.

Bosch ConnectedWorld 2019

En esta edición del foro Bosch ConnectedWorld para la industria del IoT en Berlín, más de 80 expositores demostraron cómo el rápido desarrollo del Internet of Things está creando nuevas oportunidades en el mundo laboral y en la vida privada. Entre los más de 150 ponentes, destacaron el CEO de Bosch, Volkmar Denner; Joachim Wenning, CEO de Munich Re; Magnus Hall, CEO de Vattenfall; y Timothy Berners-Lee, inventor de HTML y fundador de la World Wide Web. En un hackathon paralelo, unos 700 programadores, empleados de ‘start-ups’ y diseñadores desarrollarán nuevas ideas para soluciones conectadas en la vida cotidiana, la movilidad, la fabricación y la logística. Este año es la sexta edición que se celebra el Bosch ConnectedWorld, que se ha convertido en uno de los foros internacionales más grandes del mundo para el Internet of Things.


Regreso al contenido