BEUMER GROUP - La configuración perfecta para el cambio - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BEUMER GROUP - La configuración perfecta para el cambio

La configuración perfecta para el cambio

La solución completa de BEUMER Group permite a Röfix ensacar, paletizar
y embalar diferentes materiales de construcción con alta flexibilidad.

La gama de productos de Röfix incluye alrededor de 200 materiales de construcción diferentes como, por ejemplo: mortero para mampostería, enfoscado, pinturas, recubrimientos o pavimentos. Para asegurarse que la cantidad requerida de estos materiales llegue al cliente de manera segura y a tiempo, el fabricante dedica una atención especial a la tecnología de llenado, paletización y embalaje. BEUMER Group suministró un equipo completo a la planta de Sennwald en Suiza y lo integró en un edificio existente. La instalación puede adaptarse flexiblemente a los diferentes materiales sin necesidad de reajustes. Los componentes del sistema son fáciles de mantener y funcionan de forma fiable, lo que asegura un alto nivel de disponibilidad y evita tiempos de parada.
Una cadena de montañas altas e imponentes, dominada por los picos de Chrüzberg, Stauberen y Hoher Kasten, se alza sobre el valle del Rin. En Sennwald, en el cantón suizo de St. Gallen, los amantes de la naturaleza, senderistas y ciclistas disfrutan de los bosques, prados y caminos sinuosos. El fabricante de materiales de construcción austríaco Röfix, miembro del grupo Fixit, tiene una de sus cinco plantas suizas en este lugar pintoresco con unos 5000 habitantes. "Aquí fabricamos toda nuestra gama de materiales", explica Josef Sennhauser, CEO de Röfix. "Entre los cerca de 200 materiales de construcción diferentes, se encuentran enfoscados finos, diversos tipos de hormigón, mortero para mampostería, pavimentos o adhesivos", dice el jefe de fábrica, Gerhardt Welte. "Cada uno de estos productos tiene propiedades de flujo muy distintas".
Esto puede ser un desafío. Para mantenerse competitivo, no sólo la alta calidad de los materiales de construcción es importante. "Los fabricantes tienen que ser capaces de suministrar sus mercancías a tiempo y de manera fiable a los comerciantes y clientes finales", destaca Sennhauser. "La fiabilidad de entrega es un factor decisivo para la satisfacción del cliente". La planta suiza necesitaba una línea de embalaje que permitiera ensacar los diferentes materiales de manera rápida y flexible, paletizar los sacos y embalar las pilas completas con un capuchón de film estirable. En el pasado se habían producido repetidamente fallos en máquinas individuales y los empleados habían tenido que hacer laboriosos ajustes de la línea para cambios de producto, lo que había causado retrasos.

Apostando por el socio adecuado

La experiencia de Röfix con soluciones de BEUMER Group ya había sido buena en algunas de sus otras plantas. Por eso, los responsables se pusieron en contacto con el proveedor integral para tecnología de llenado, paletización y embalaje. "No sólo nuestros clientes exigen fiabilidad, sino que nosotros también la exigimos de nuestros proveedores", dice Welte. Las necesidades claves relativas a la línea de embalaje, además de la flexibilidad, eran: funcionamiento económico, gran facilidad de mantenimiento y servicio integral de atención al cliente. Ambas empresas se pusieron pronto de acuerdo sobre el volumen y los plazos y el proyecto pudo empezar.

Ensacado: ni tanto ni tan poco

Debido a la amplia gama de materiales de construcción fabricados, BEUMER Group instaló un sistema de envasado del tipo BEUMER fillpac R con una tecnología neumática. Los sacos se pesan durante el proceso de llenado. El BEUMER fillpac está dotado de un dispositivo de pesaje electrónico calibrable para garantizar que el sistema rellene los sacos siempre con la misma cantidad de material. Un software especial permite comparar constantemente el peso entre las bocas de llenado y la báscula. Mediante el uso de ultrasonidos para cerrar los sacos, una tecnología limpia y eficiente, el sistema puede asegurar resultados óptimos. Además, evita la acumulación de producto alrededor de la válvula.
Gracias a su construcción modular, el sistema puede ser fácilmente integrado en líneas existentes. El posicionador de sacos del tipo BEUMER bag placer y el depósito de fajos de sacos hacen el sistema de envasado aún más eficiente. Los servomotores accionan el elemento de apriete y el prensor aspirador de forma automática, precisa y energéticamente eficiente. El sistema prensor y el colocador de sacos colocan los sacos de forma segura desde la pila a la boca de llenado. Cada hora se colocan así 1.200 sacos con alta precisión. Es posible manejar hasta 1.800 sacos si se añade una extensión. "El operador puede adaptar el BEUMER bag placer fácilmente a otros formatos de sacos, lo que aumenta la flexibilidad del sistema", explica Denis Sielemann, Senior Sales Manager de la sección de materiales de construcción en BEUMER Group.

Garantía de una paletización suave

Para una posterior paletización totalmente automática, fiable y sobre todo rápida, BEUMER Group instaló un paletizador por capas modelo BEUMER paletpac. Esta instalación apila los sacos de forma precisa, capa por capa, en trabados de seis sobre las paletas. "Los sistemas fueron equipados con un dispositivo de giro de dos bandas transportadoras para posicionar los sacos rápidamente, de manera correcta y sin deformarlos", explica Sielemann. En lo que concierne a la precisión de posicionamiento, este dispositivo ofrece una enorme ventaja en comparación con los procesos de giro convencionales. Este componente del sistema mueve los sacos sin deformarlos. Las dos bandas transportadoras paralelas que se emplean son accionadas individualmente, a velocidades diferentes, girando los sacos rápidamente y posicionándolos de forma muy cuidadosa. El equipo de control inteligente del dispositivo de giro de dos bandas transportadoras aprovecha las medidas y el peso de los sacos llenos para posicionarlos con gran precisión, conforme a la configuración de capa seleccionada. Lo que lo hace único: El usuario ya no necesita ajustar el sistema a los cambios de parámetros en caso de un cambio de producto, ahorrando tiempo y dinero.

Embalado rápido y seguro

Las pilas de sacos acabadas llegan al sistema de embalaje BEUMER stretch hood A mediante transportadores de rodillos. "Es muy sencilla y segura de manejar", dice Sielemann. Para facilitar el trabajo del personal de mantenimiento y obtener una alta disponibilidad de sistema, el nuevo sistema de embalaje ya no necesita plataforma. Los trabajos de mantenimiento, como el cambio de las cuchillas o de las barras de soldadura, se efectúan a nivel del suelo. El diseño compacto, que da como resultado una baja altura y un pequeño espacio en planta, es otro beneficio.
Un sistema de transporte del film, que funciona de un modo particularmente suave, permite introducir el capuchón, previamente confeccionado a medida y soldado, en la instalación. El cordón de soldadura del capuchón se enfría en su camino hasta el transporte a la unidad de repliegue y estirado, lo que permite replegarlo sin pérdida de tiempo. Esto permite la eliminación de unidades de refrigeración que consumen energía y tiempos de enfriamiento poco eficientes. "Podemos adaptar la BEUMER stretch hood A rápidamente a varios tipos de film - explica Sielemann – esto aumenta la flexibilidad de la línea completa”. "Procesamos de 50 a 60 paletas por hora", comenta satisfecho Josef Sennhauser, "y en caso necesario podemos incluso aumentar esta cantidad."

Todo bajo control

El especialista de sistemas ha equipado esta línea con el BEUMER Human Machine Interface (HMI) que permite un manejo fácil y rápido. Los operadores disfrutan de un concepto interactivo e intuitivo, de fácil comprensión, que les permite definir los mismos procesos de trabajo eficientes para todas las máquinas. Las pantallas de visualización muestran dónde y cómo se hacen los ajustes. El operador puede, por ejemplo, llamar secuencias de video que muestren el cambio de las bobinas de film y los cuchillos para cortar el film. Para otros trabajos de ajuste como la corrección de sacos en el BEUMER paletpac la consola de operador provee gráficos e instrucciones paso a paso.
Al final de la línea un empleado con una carretilla elevadora quita las paletas embaladas una tras otra del transportador de rodillos y las lleva a la salida de mercancías, donde esperan a ser recogidas. El mayor desafío para este proyecto: "La línea de embalaje debía ser integrada en edificios ya existentes, sobre tres diferentes niveles", dice Sielemann. Gracias a su experiencia, los expertos de BEUMER Group pudieron superar este desafío. Los sistemas se basan en soluciones que pueden adaptarse fácilmente a los requisitos de construcción.

Sin paradas, cambios de producto flexibles

La línea de embalaje está en funcionamiento desde mediados del año 2016. Hasta ahora no ha habido ninguna parada en la planta suiza y los empleados pueden manejar de manera flexible los cambios de producto, exactamente lo que Röfix quería. No obstante, en caso de problemas los responsables siempre pueden confiar en el apoyo de BEUMER Group. Si es necesario, los empleados del servicio de BEUMER Group, basados en la sede en Beckum, Alemania, pueden acceder de manera rápida y fácil a las instalaciones para el mantenimiento a distancia.
Welte lo resume así: "Estamos muy contentos. BEUMER Group nos proporcionó una solución llave en mano que trabaja sin problemas". Sennhauser añade: "Desde que esta línea funciona siempre estamos a disposición de nuestros clientes. Con el nuevo embalaje, también podemos garantizar un valor añadido, como una mayor estabilidad de carga o un excelente impacto visual para una presentación óptima de la marca".


Regreso al contenido