BEUMER - Österreichische Post AG confía en el nuevo clasificador de alto rendimiento de BEUMER - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BEUMER - Österreichische Post AG confía en el nuevo clasificador de alto rendimiento de BEUMER

Österreichische Post AG confía en el nuevo clasificador de alto rendimiento de BEUMER

Bien preparado para las horas punta.

Österreichische Post AG ha construido su nuevo centro de distribución en Wernberg, Carintia (Austria). Allí se manejan hasta 30.000 paquetes al día. La pieza clave es el sistema de clasificación: no solo puede superar con seguridad estas exigencias de clasificación, sino también puede reaccionar con maestría en las horas punta. El BG Sorter instalado es el último desarrollo de sistema de BEUMER Group. Es muy productivo, de gran eficiencia energética y con su modo silencioso de funcionamiento crea una atmósfera de trabajo muy agradable en la nave. Los responsables del centro de distribución quedaron impresionados con la gestión idónea del proyecto.
El envío de paquetes aumenta en todo el mundo y también en Austria. Esto se debe, entre otras cosas, al enorme crecimiento de los pedidos online. Naturalmente los destinatarios prefieren recibir las mercancías en su puerta el mismo día del pedido. Si un proveedor de servicios logísticos o de correos no puede realizarlo, ya hay un competidor que puede hacerlo. La situación no es fácil. Por consiguiente, Österreichische Post ha puesto en servicio un nuevo centro de distribución en Wernberg, Carintia, en el verano de 2017, que distribuye y entrega paquetes en la región más meridional de Austria y en Tirol del Este. "El traslado a Wernberg fue necesario ya que la vieja planta en St. Magdalen no pudo cumplir con nuestras exigencias", explica Kathrin Fischer, la nueva directora del centro de distribución. "La antigua instalación no pudo superar la creciente cantidad de paquetes y la nave se quedó demasiado pequeña para la nueva instalación". Mientras que la planta de St. Magdalen continúa siendo utilizada para la distribución de cartas, se ha creado el más moderno sistema de clasificación y distribución de paquetes de Österreichische Post con casi 5.000 metros cuadrados sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Mucha tecnología en un espacio reducido

La planta se encuentra en un punto estratégico de comunicaciones cerca de la autopista entre dos grandes ciudades, Villach y Klagenfurt. En promedio, se manejan cerca de 30.000 paquetes al día y hasta 50.000 paquetes en horas punta como, por ejemplo, antes de Navidad. Eso significa 6.000 paquetes por hora. "Los diversos envíos de paquetes deben distribuirse de forma suave, rápida y precisa", dice Fischer. Por consiguiente, el sistema de distribución debe cumplir altas exigencias. BEUMER Group suministró la tecnología necesaria – la pieza clave es el nuevo clasificador de alto rendimiento del grupo empresarial, el BG Sorter, diseñado como clasificador de bandejas basculantes. "Hemos instalado nuestros componentes en toda la planta, desde la zona de entrada hasta la zona de salida de mercancías", dice Frank Niemietz, Sales Manager de la sección de Logistic Systems de BEUMER Group. La planta de Österreichische Post en Wernberg es relativamente pequeña. BEUMER Group tuvo que instalar el equipo completo en el espacio reducido de la nave existente.

BG Sorter: flexible, silencioso, seguro

Cuando un camión se acopla a la nave, un empleado coloca los paquetes sobre una banda transportadora telescópica desplazable y ajustable en su altura. Transfiere los cartones y paquetes de diferentes formas y pesos a un BEUMER Parcel Belt Conveyor. Ya en este punto se determina exactamente el peso de cada una de las unidades de embalaje. Luego se introducen los envíos de forma dinámica en el BG Sorter. Para la asignación correcta de los paquetes a su destino, la instalación está equipada con un sistema de identificación de los códigos de barra y un sistema de láser que determina el volumen al pasar y transmite el resultado al sistema de procesamiento de datos superior. Si hay paquetes que no pueden ser leídos, estos se transportan a una salida especial. Un empleado controla y procesa los paquetes y luego los reintroduce en el BG Sorter.
“Nuestro BG Sorter se basa en nuestras tecnologías aprobadas", asevera Frank Niemietz. "Esto se refiere, por ejemplo, al bastidor de clasificador de acero o el sistema de transmisión de energía sin contacto en lugar de las líneas de contacto usuales". Con el modelo de clasificador de bandejas basculantes, se pueden transportar mercancías con un peso de hasta 60 kilogramos. Al contrario de la comunicación por infrarrojos que sólo transmite datos cuando se pasa por un sensor, la comunicación basada en una red inalámbrica permite una transmisión de datos en tiempo real. De esta manera, el tiempo de comunicación puede ser limitado a milisegundos. "Además tenemos la posibilidad de realizar diferentes modos de funcionamiento de manera simple, lo que nos permite, por ejemplo, responder mejor a productos sensibles", añade Niemietz. La descarga se realiza con diferentes velocidades de manera muy exacta. "El usuario puede manipular paquetes de tamaños diferentes con más flexibilidad. Con esta instalación podemos manejar una gran variedad de productos de forma exacta y económica y colaborar óptimamente con nuestros agentes de entrega en Carintia y Tirol del Este”, dice Fischer.

Accionamiento de gran eficiencia energética

La nueva instalación BEUMER está equipada con unidades de accionamiento de gran eficacia energética. El OptiDrive basado en servomandos reduce la demanda energética y las emisiones de CO2. Esta solución de accionamiento por fricción de alta eficiencia tiene la particularidad que la presión de la rueda motriz se ajusta automáticamente, en función de la fuerza de accionamiento requerida, incluso durante el frenado. Esto incrementa la eficiencia hasta un 90 por ciento y aumenta la vida útil de las ruedas de accionamiento. Los rodillos traseros del clasificador BG Sorter son más grandes que los utilizados en instalaciones similares. Reducen la frecuencia de revoluciones hasta un 25 por ciento, lo que tiene un efecto positivo en el desgaste y volumen del sonido. "Este es un aspecto muy importante para nuestros 40 empleados", asegura Fischer. "En la nave hay mucho silencio, es posible comunicarse fácilmente y hay un volumen de sonido agradable que no causa estrés adicional a los empleados".
Los paquetes se transfieren a través de rampas del clasificador a las bandas transportadoras telescópicas. Los empleados quitan las mercancías y las cargan en remolques. Luego se colocan sobre las superficies de carga de los camiones que salen hacia los otros seis centros de distribución en Austria.

Perfecta gestión del proyecto y servicio confiable

Para BEUMER Group, la cooperación no finalizó con la conclusión exitosa del proyecto. Österreichische Post firmó un contrato de servicio hotline con el departamento Customer Support de BEUMER. Esto permite al cliente ponerse en contacto con los ingenieros de servicio en cualquier momento, siempre que sea necesario. Sin embargo, si hay una parada, el especialista de sistema puede conectarse directamente a la instalación a través de una conexión VPN para examinar la situación y solucionar el problema o para elaborar una solución junto con el cliente.
“El proyecto se realizó de forma sumamente profesional y teníamos una comunicación abierta con BEUMER todo el tiempo", afirma Gert Haas, director técnico de Österreichische Post AG, región occidental. "La instalación completa pudo ponerse en servicio puntualmente, lo que no puede darse por sentado en proyectos de tal volumen". Kathrin Fischer, la directora del centro de distribución, también está contenta. "El BG Sorter es silencioso, de alta disponibilidad y exactitud y clasifica los productos de manera rápida". Y la velocidad es un bien valioso que tiene el papel decisivo para los clientes. "Somos el único proveedor de correos en Austria que puede entregar paquetes seis días a la semana, de lunes a sábado", concluye Fischer.


Regreso al contenido