BEUMER - La estrategia de BEUMER Group evoluciona: "The best, not the biggest" - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BEUMER - La estrategia de BEUMER Group evoluciona: "The best, not the biggest"

La estrategia de BEUMER Group
evoluciona: "The best, not the biggest"

Durante los próximos cinco años, BEUMER Group se enfocará en la calidad de sus productos y sistemas, en línea con su nueva estrategia "The best, not the biggest”. Otros elementos centrales de esta estrategia son los aportes externos, la selección cuidadosa de proyectos y gestión integral de las ideas e innovaciones que involucran a todos los empleados. Para ello, BEUMER Group ha fundado dos startups, cuyas ideas de negocio progresivas y disruptivas deben influenciar y modificar los modelos empresariales. La mediana empresa familiar se prepara de este modo para la transformación digital.
En 2017, el volumen de ventas de las empresas de comercio electrónico alemanas era de 53 mil millones de euros. Los pronósticos para este año hablan de hasta 61 millones. El boom no parece haber llegado a su fin, mientras que las expectativas relativas a una disponibilidad ilimitada de mercancía, al precio más favorable, con entrega inmediata y sin defectos, no cesan de crecer. La competencia es enorme. Sólo podrán competir las empresas online que ofrecen la mayor gama de productos y la fiabilidad necesaria. Como dice Christoph Beumer, CEO de BEUMER Group, "cumplir las promesas de suministro es la prioridad principal. Los clientes esperan que el suministro sea puntual y completo, en el lugar requerido, además de que la mercancía sea la deseada y de buena calidad". Desde el almacenamiento hasta la preparación de pedidos, la clasificación y el transporte se necesita una intralogística de alta fiabilidad. El Dr. Beumer continúa: "Constatamos también un enorme crecimiento en el sector aeroportuario: grandes aeropuertos internacionales como Dubai, Shanghai, Singapur o Moscú deben gestionar un creciente flujo de pasajeros y permitir tiempos cortos de escala, especialmente en horas de punta". Para ello se necesitan sistemas de transporte de equipaje capaces de superar grandes distancias entre los terminales.
BEUMER Group suministra sistemas de clasificación de alta velocidad para las empresas de comercio electrónico y centros logísticos, y sistemas de transporte de equipajes eficientes para los aeropuertos. El especialista de sistemas garantiza que la capacidad del sistema se adapte a las demandas en constante aumento. "La entrada de pedidos en ambos sectores es muy positiva", relata Beumer. "Nos enfrentamos hoy con el siguiente dilema: ¿cómo es posible, para una empresa mediana, gestionar un número creciente de órdenes con la alta calidad y satisfacción del cliente habitual?" Para las empresas de intralogística, esta cómoda situación presenta grandes desafíos relacionados con la calidad y la fiabilidad de entrega. Es exactamente para afrontar estos retos que BEUMER Group ha adoptado la estrategia "The best, not the biggest".

Mejoras en lugar de expansión

"En el pasado, para ser competitivos y asistir a nuestros clientes en todo el mundo, intensificamos sistemáticamente nuestra presencia internacional, insistiendo en la creación y el desarrollo de sucursales", explica Christoph Beumer. "Nuestra estrategia de globalización 2013 se centró en la localización de la fabricación de nuestros productos en diferentes regiones del mundo. Esto favorece principalmente a nuestros clientes". BEUMER Group ha crecido de manera orgánica y estable - debido también a la adquisición de empresas internacionales. La empresa danesa Crisplant y BEUMER Group se unieron en 2009 - a pesar de la crisis financiera y económica mundial -, duplicando así el número de sus empleados. Luego se hizo necesario harmonizar las mentalidades y culturas diferentes. "La base de la estrategia global del grupo y de nuestra identidad empresarial son nuestros valores fundamentales: integridad y ética, atención al cliente, calidad e innovación, trabajo en equipo y sostenibilidad".

Importancia de la rentabilidad

La rentabilidad es decisiva para el suceso económico de una compañía. "Para cada pedido nuevo, debemos preguntarnos si nuestra mano de obra nos permite suministrar la calidad que se espera de nosotros", afirma el Dr. Beumer. Cuando un equipo trabaja simultáneamente en demasiados proyectos, existe el riesgo de que falten capacidades, y de que la calidad y la satisfacción del cliente se vean afectadas. Concentrarse en grandes proyectos también es peligroso. Podría ocurrir que se descuiden ordenes de menor importancia. "Para asegurar nuestro éxito a largo plazo como empresa familiar sólo debemos aceptar ordenes adaptadas a nuestra filosofía, nuestros productos y nuestro equipo. Es la única manera de ofrecer la mejor solución a nuestros clientes", explica Beumer.

Los mejores, no los más grandes

El mayor desafío es conectar las diferentes empresas del grupo con sus aproximadamente 4.200 empleados, unos 1.000 de ellos en Beckum. Se necesita una administración centralizada, que supervise todos los equipos. "Dado que nuestras culturas y nuestros mercados están repartidos por todo el mundo y son muy diferentes, debemos encontrar un denominador común, especialmente en cuanto a nuestra cultura de gestión. En este contexto, siempre vuelvo al tema del respeto mutuo". Para este fin, el equipo directivo ha fijado principios comunes de comportamiento y elaborado un programa de capacitación que está en su fase de despliegue.
"Como empresa familiar debemos mejorar continuamente nuestros productos y desarrollar otros productos para aumentar nuestra competitividad, de modo que permita al usuario bajar costes y optimizar procesos", dice el Dr. Beumer. Desde hace muchos años, el grupo ha integrado la gestión de la innovación en su estrategia, lo que permitió registrar unas 100 patentes. Para este compromiso firme y multifacético BEUMER Group recibió el premio Axia 2017.

Transformación digital: ¿Amenaza u oportunidad?

Desarrollar nuevos modelos de actividad es tan importante como mejorar los procesos internos, de acuerdo con el lema: Optimizar lo existente y crear algo nuevo. Esto es válido sobre todo en la era digital. Las instalaciones y sistemas son cada vez más efectivos y rápidos, y ofrecen multitudes de oportunidades. "Si en el futuro es posible imprimir una viga de acero en 3D, esto revolucionará todo el sector de la ingeniería mecánica", pronostica el Dr. Beumer. "Lo que necesitamos son ideas disruptivas". Los nuevos competidores que impulsan el avance son Apple, Google y Facebook.
BEUMER Group comenzó a fomentar estas ideas disruptivas con la fundación de sus propias empresas startup: adicionalmente al existente departamento dedicado a la innovación, la estrategia 2018 incluye dos empresas derivadas, en Dortmund y Berlín. Estas empresas desarrollan productos viables mínimos (MVP, del inglés Minimum Viable Product); es decir, prototipos con pocas características, que deben proporcionar un valor añadido sostenible.
La empresa startup BG.evolution de BEUMER está localizada en Dortmund, en las inmediaciones del centro de innovación Digital.Hub Logistics. Aquí, empresas e investigadores trabajan juntos para desarrollar la logística de modelos digitales. Las ideas de la nueva empresa a menudo son muy experimentales, por lo que coopera con la universidad técnica de Dortmund y con otros especialistas externos. BG.evolution utiliza las tecnologías existentes, cuando necesario las perfecciona y aporta nuevos aspectos digitales.
BG.challenge, en Berlín, se preocupa exclusivamente del desarrollo de nuevos modelos capaces de alterar los existentes desde el exterior. BG.challenge ofrece soporte de puesta en marcha para jóvenes emprendedores. "Ponemos gran énfasis en un intenso intercambio entre Beckum, Berlín y Dortmund", insiste Christoph Beumer. "Debemos formar una entidad, pero una entidad que, todavía, necesita impulsos nuevos", dice él. Para intensificar la cooperación y la comunicación, nuestros colegas de Beckum y Dortmund pueden trabajar algunos meses en Berlín.
"Como empresa familiar tenemos una gran responsabilidad frente a nuestros empleados y a la sociedad", dice el Dr. Beumer. “Por eso no cesamos de desarrollarnos, de manera consecuente y desde adentro". Su nueva estrategia permite a BEUMER Group prepararse para el futuro y estar bien posicionado para la era digital.


Regreso al contenido