BASSTECH HUBMASTER - HUBMASTER® optimiza la operativa de hangares de mantenimiento de aeronaves - Handling&Storage

Vaya al Contenido

BASSTECH HUBMASTER - HUBMASTER® optimiza la operativa de hangares de mantenimiento de aeronaves

HUBMASTER® optimiza la operativa
de hangares de mantenimiento de aeronaves
 
Una de las empresas referentes en la industria aeronáutica mundial, ha optimizado la operativa de almacenaje y manutención en uno de sus principales hangares gracias a la tecnología HUBMASTER® de almacenaje y software de gestión de hangares.
 
El hangar de este cliente del sector aeronáutico es una construcción destinada a la reparación y mantenimiento de aviones. Se trata de una instalación de más de 18.000 metros cuadrados bajo cubierta donde el tamaño de las aeronaves y las piezas que se desmontan requiere de una gestión eficiente del espacio. Las aeronaves se estacionan en el hangar por periodos largos, de incluso meses, y según la operación que se les va a realizar, existe una gran cantidad de piezas que se tienen que guardar temporalmente. Igualmente existe gran cantidad de útiles necesarios para el desmontaje de partes y componentes que son específicos de cada modelo de avión y que se tienen que gestionar eficientemente por periodos largos. 
Las medidas de seguridad en el trabajo son de vital importancia para este cliente y el valor de las piezas que se almacenan temporalmente durante las operaciones requieren de una especial atención y cuidado.
El cliente contactó a HUBMASTER puesto que auditorías internas habían alertado del importante riesgo de accidentes que existía en el hangar por una gestión ineficiente del espacio y de las piezas desmontadas, lo que representaba un riesgo tanto para materiales como para personas.
HUBMASTER® Storage & Handling Solutions dispone de una tecnología propia de almacenamiento y manipulación especialmente adaptada para esta industria y de unos consultores con experiencia internacional probada en aplicaciones de almacenamiento de piezas aeronáuticas y del sector militar.
Los consultores de HUBMASTER detectaron varias problemáticas en los procesos del momento, con grandes ineficiencias relativas a la continua manipulación, almacenaje y gestión de las piezas de avión y utillajes durante las operaciones de mantenimiento de las aeronaves.
Los principales inconvenientes en el hangar eran debidos al ineficiente uso del espacio motivado por la imposibilidad de uso de carretillas elevadoras por directivas internas, debido al riesgo que comportan para equipos y personas. El espacio de almacenamiento estaba ubicado a nivel de suelo, con continuas manipulaciones redundantes de piezas, y por tanto las partes que componían la aeronave estaban en continúo riesgo de sufrir un desperfecto. El suelo así mismo tenía importantes deficiencias, como el sufrir una gran pendiente, pero cualquier tipo de mejora estaba descartada por el tamaño del hangar.
Por este motivo se valoró la utilización de la tecnología HUBMASTER® que es un apilador especialmente adaptado para su uso en espacios reducidos, que permite una conducción asistida, sin tocar el suelo y con medidas de seguridad activa muy indicada para la gestión de piezas de tamaños especiales y de alto valor, en ambientes donde sea necesaria una elevada densidad de almacenaje en pasillos estrechos.
Por otra parte, la falta de un software de gestión de ubicaciones (SGA) para poder controlar todas las piezas impedía poder recopilar datos y generar un registro de las ubicaciones y, en consecuencia, la recuperación de las piezas a la hora del montaje era lenta e ineficiente. 
HUBMASTER® Storage & Handling Solutions estableció como objetivo principal liberar a los ingenieros del tiempo que invertían en labores puramente logísticas, para que pudieran concentrarse en las tareas que realmente aportaban valor como el desarrollo de labores de mantenimiento de las aeronaves.
Las siguientes medidas fueron adoptadas para la consecución de la optimización y simplificación de todas las operaciones que se realizaban en el hangar. 
 
Sistema HUBMASTER®
 
Se instalaron dos sistemas HUBMASTER® de manipulación de cargas para distintos tipos de estantería. Un sistema que serviría a estanterías tipo cantiléver para almacenar cargas de hasta 6 metros de largo en un pasillo de 2,7 metros. El segundo sistema trabajaría con cargas especialmente profundas como contenedores de 2,7 metros de ancho por 1,9 metros de profundo, requiriendo 3 metros de ancho de pasillo. Gracias a los pasillos estrechos, el almacenamiento de las piezas se podía organizar al lado mismo de los aviones, disminuyendo el tiempo de suministro de las piezas. La altura total de los sistemas es de 7m y la capacidad máxima de las cargas de 1.000 kg.
 
Software SGA HUBMASTER®
 
Este suministro incluyó el software SGA HUBMASTER® adaptado a medida para la gestión de hangares y las necesidades operativas del mantenimiento de aeronaves. Se realizó la integración con el software de mantenimiento propio del cliente y con las tablets existentes como plataforma de interacción para facilitar el uso a los operarios. El software a la vez permite tener la independencia de generar nuevas áreas de almacenaje con el fin de ubicar cualquier objeto, en cualquier tipo de ubicación, para cualquier hangar existente. 
 
Beneficios obtenidos
 
Uno de los beneficios de la solución HUBMASTER® implementada es ser un sistema donde las unidades almacenadas sean accesibles sin restricciones de tipo LIFO ni dobles manipulaciones, como pasaba antes. De esta forma el operario tiene acceso directo a cualquier ubicación sin la necesidad de mover previamente otras referencias.
La instalación del software SGA HUBMASTER® permite alcanzar el control absoluto sobre la ubicación de cada referencia. Los ingenieros pueden iniciar y finalizar la aplicación SGA dando la orden desde el propio ERP de mantenimiento, ahora con una total integración con la gestión de piezas en el almacén.
El sistema HUBMASTER® de manipulación de cargas está  equipado con sensores que transmiten al PLC la ubicación del chasis que bloquea cualquier orden del operario que pueda suponer una colisión. Estos sensores forman parte del sistema de seguridad activa del HUBMASTER®  que lo hacen muy adecuado para operaciones de almacenaje de alta densidad como ésta. El sistema HUBMASTER® se conduce directamente sobre una plataforma de seguridad y mediante únicamente dos joysticks es posible controlar hasta los 6 ejes de movimiento del sistema.
El software de gestión de hangares desarrollado específicamente por HUBMASTER® permite una eficiente integración con otros softwares de gestión de operaciones de mantenimiento mediante protocolos de intercambios de datos. HUBMASTER® ha tenido especial cuidado en la óptima configuración de las operativas propias al desmontaje, montaje y gestión de piezas, contenedores multipieza y ubicaciones en el Hangar.
El sistema HUBMASTER® dispone de varios modelos y adaptaciones a medida, cubriendo una amplia gama de configuraciones y aplicaciones para diferentes capacidades de carga y alturas de elevación y dispone de adaptaciones específicas a industrias de diversa índole.
 

Regreso al contenido