ASTI - Telefónica y ASTI Mobile Robotics se unen para acelerar la digitalización de entornos industriales - Handling&Storage

Vaya al Contenido

ASTI - Telefónica y ASTI Mobile Robotics se unen para acelerar la digitalización de entornos industriales

Telefónica y ASTI Mobile Robotics se unen para
acelerar la digitalización de entornos industriales

Telefónica y ASTI Mobile Robotics han firmado un acuerdo de colaboración para acelerar la transformación digital a través del Intenet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en entornos industriales donde la automatización y la digitalización de los procesos es crítica. Como resultado de esta colaboración, las empresas podrán beneficiarse de soluciones integrales para la digitalización e industrialización de sus procesos industriales en el denominado campo de ‘Logistics 4.0’ y otras líneas de trabajo propias de las nuevas fábricas inteligentes.
El acuerdo contempla dos marcos de trabajo fundamentales. Uno tecnológico, que incluye el desarrollo de productos conjuntos en el ámbito de redes LTE para empresas, y otro comercial con el que Telefónica y ASTI desarrollarán conjuntamente negocio dirigido a empresas en sectores como el de la automoción, puertos, aeropuertos, petroquímicas, empresas de alimentación, farmacéuticas y comercio electrónico con actividad en los países donde opera Telefónica. “Prácticamente todas las industrias y sectores productivos apuestan por el IoT para mejorar sus procesos, ser más eficientes, seguros e incluso tener mejor predictibilidad de las necesidades de los negocios. En Telefónica estamos impulsando un cambio en los sistemas productivos de todos los sectores industriales acompañando a las empresas en su viaje hacia la transformación digital”, afirma Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.
Telefónica y ASTI identificarán los usos y ámbitos de conectividad LTE para los vehículos guiados automáticamente (AGVs por sus siglas en inglés) característicos en entornos de trabajo industriales y desarrollarán conjuntamente la propuesta tecnológica y comercial. Por un lado, ASTI desarrollará equipamiento que funcione en el ámbito de las redes público-privadas desplegadas por Telefónica. Por su parte, Telefónica integrará de la manera más eficiente la conectividad necesaria que permita a los AGVs conectarse a las redes privadas.
La visión de una infraestructura de red empresarial bajo el estándar LTE garantiza la máxima fiabilidad, rendimiento y seguridad en un entorno privado, preparando la llegada de las soluciones IoT en 5G. No obstante, para soportar los requerimientos de las comunicaciones asociados con el funcionamiento de los AGVs, las redes deben proporcionar determinadas prestaciones en términos de fiabilidad, latencia y rendimiento, que no son factibles con las soluciones tecnológicas actuales.
“La solución tecnológica permitirá almacenar los datos que generan las máquinas en un servidor con lo que se podrá consultar la información sobre la producción y el mantenimiento de la maquinaria, con predicción de fallos antes de que se produzcan, evitando paradas, así como mejorar el control a tiempo real de los AGVs”, explica el responsable de Desarrollo de I+D+i de ASTI, Enrique Sierra.
El uso de estas tecnologías permitiría la centralización de los algoritmos de guiado que ahora son implementados en cada AGV, logrando así más inteligencia y dando soporte a nuevos mecanismos de coordinación inviables con las soluciones actuales para AGVs que optimizarían los procesos de fabricación.
Las pruebas iniciales se han realizado en 5TONIC, laboratorio de investigación e innovación abierta en 5G fundado por Telefónica e IMDEA Networks, en el que ASTI Mobile Robotics es el primer colaborador industrial.


Regreso al contenido